Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

LA SOMBRA BRASILERA DE ODEBRECHT LLEGA A LA CÚPULA DE LA POLÍTICA BOLIVIANA

Oposición espera que comisión solicitada por Morales incluya investigación a OAS, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez, entre otras que se beneficiaron con adjudicaciones por invitación directa

POLÍTICA | 2 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Cuando Luiz Inacio Lula Da Silva fue arrestado en un megaoperativo en Brasil en marzo de 2016, acusado de sobornos en el caso Lava Jato, nadie hubiera anticipado que aquello destaparía el escándalo de corrupción más grande de la región y que ya ha cobrado varias víctimas políticas, entre ellos, la alta cúpula del Perú.

El fin de semana se conoció que uno de los tantos contratos de la empresa Odebrecht llegó a la administración de Carlos Mesa. El propio expresidente reconoció esa adjudicación, para la vía Roboré a El Carmen y Arroyo Concepción, pero alegó que no hubo ninguna oposición del entonces Congreso Nacional.

Mesa también aclaró que la ejecución de la obra en el Servicio Nacional de Caminos – SNC, ahora convertido en Administradora Boliviana de Carreteras – ABC, correspondió a su sucesor Eduardo Rodríguez Veltzé.

El SNC suscribió un contrato con el consorcio IASA del grupo Odebrecht para un tramo y con el consorcio ARG Camargo Correa para otro tramo.

El aludido, hoy embajador en Holanda y agente de la causa marítima y la demanda del Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo estar dispuesto a aclarar el caso.

“Manifiesto mi acuerdo y disposición de colaborar con todas las investigaciones conducentes a establecer la verdad sobre supuestas actividades ilícitas en la contratación y ejecución de obras por firmas constructoras brasileñas en Bolivia”, citó Rodríguez Veltzé vía Twitter.

Esta jornada el actual mandatario Evo Morales, dijo que solicitará a la Asamblea Legislativa, la conformación de una comisión especial para que indague los alcances de la firma brasilera en el país y ver si existen exfuncionarios implicados en algún caso de corrupción.

Morales ya había negado cualquier relación con el consorcio brasilero, afirmando que su administración “no es corrupta”.

Sin embargo, el expresidente Jorge Quiroga, recordó que otra de las grandes empresas del vecino país que fue investigada por hechos de extorsión y sobornos fue OAS, adjudicataria de los tramos I y III del Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS en 2010.

Quiroga, en conferencia de prensa, dijo que “la madre de la corrupción” es la figura de invitación directa, que en la administración de Evo Morales no es la excepción sino la regla al momento de beneficiar a las grandes transnacionales.

Explicó que los créditos de Brasil llegan con la condición de contratar a sus empresas, tal como sucedió con la vía del TIPNIS que impulsó el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Esa carretera fue rechazada por los pueblos originarios y esto provocó las marchas indígenas de 2011 y 2012.

Sobre la comisión que pidió activar el mandatario del Estado Plurinacional, el senador de la alianza Unidad Demócrata – UD, Arturo Murillo, dijo que aquella deberá contar con participación equitativa de oficialismo y oposición para darle transparencia a la investigación Lava Jato.

Murillo cree que se deberá incluir en la investigación a las empresas Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez que también trabajaron en el país, con serias denuncias de incumplimiento de obras, entre otros.

El escándalo en Brasil llevó a Lula Da Silva a juicio y posterior sentencia de 12 años por haber recibido sobornos, a través de un departamento dúplex de lujo, a cambio de favorecer las contrataciones de Odebrecht para obras de infraestructura.

Esa práctica, empero, no comenzó con el Partido de los Trabajadores sino que implica a los expresidentes Fernando Henrique Cardozo y Fernando Collor de Melo. Dilma Rousseff está “en capilla”, esperando el desenlace del proceso a Da Silva.

La influencia de Odebrecht, que se estima ha movido 8 mil millones de dólares en sobornos dentro de la región, llegó a Venezuela, Argentina y Perú.

En el caso peruano, son investigados con detención incluida los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, mientras la reciente renuncia de Pedro Pablo Kuczynski tuvo entre su influencia las amenazas de investigación en el Congreso de ese país por haber sido ministro de Economía del primero.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.