Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

VEREDICTO CONTRA “GONI” SIENTA JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL EN MATERIA DE DDHH

SOCIEDAD | 3 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El juicio civil a Gonzalo Sánchez de Lozada es el primer proceso que llega a etapa de veredicto contra un expresidente constitucional por la vulneración de derechos humanos. A partir de este antecedente, se siente jurisprudencia en las cortes federales de Estados Unidos para recibir las denuncias de la sociedad civil en esa materia específica.

El abogado de las víctimas de “octubre Negro”, el norteamericano Thomas Becker, expresó su satisfacción por el veredicto dictado este martes en la Corte Federal de Fort Lauderdale. Dijo que es un primer paso en la búsqueda de justicia de las víctimas y los familiares sobrevivientes de las jornadas sangrientas de setiembre y octubre de 2003.

Sus palabras llegaron al término de la audiencia y en compañía de cinco de las nueve familias demandantes que lograron que el jurado declare responsabilidades en Sánchez de Lozada y su entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, en torno a las 60 muertes de aquel año.

“Es la primera vez que se declara a un expresidente como responsable por la vulneración a los derecho humanos”, dijo el abogado de Harvard que llegó en 2007 a Bolivia como pasante y para hacer su servicio de voluntariado. Fue entonces cuando conoció a Rogelio Mayta, trabajó para su bufete y se interiorizó de la masacre de Octubre Negro.

Becker, al ver que el proceso no avanzaba en Bolivia por la vía penal, sugirió a Mayta, como abogado de las víctimas de la masacre del gas, que el caso sea ventilado pro la vía civil, pero en Estados Unidos donde radican “Goni” y el “zorro” Berzaín.

El caso prosperó con el auspicio del Centro de Derechos Constitucionales de Estados Unidos, una organización que trabaja en el ámbito de derechos humanos.

Como adición queda el resarcimiento de daños. En caso de que el juez James Cohn ratifique el veredicto del jurado, se comenzará a aplicar la indemnización de 10 millones de dólares para las víctimas de Octubre Negro.

El representante de la Asociación de Víctimas de Octubre Negro, Patricio Quispe, también agradeció la labor de los juristas en EEUU, pero aclaró que el tema económico está en segundo plano, porque ahora se buscará la extradición de ambos señalados para que responsan ante la justicia boliviana.

Sobre la indemnización de 10 millones de dólares, Quispe dijo a Erbol que si bien son nueve las personas que activaron el proceso en EEUU, ese monto será repartido entre las 64 familias que están registradas en esta asociación y que se reúnen hace 15 años.

CASO RÓZSA

Esta jornada se conoció también la admisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH del proceso por la ejecución sumaria que el régimen de Evo Morales aplicó en el operativo del Hotel Las Américas en abril de 2009.

La Unidad Táctica de Resolución de Crisis – UTARC, como grupo especializado de la Policía, irrumpió en ese céntrico hotel para desactivar la célula irregular de Eduardo Rózsa Flores. El operativo dejó como saldo la muerte de Rózsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, quienes recibieron impactos de bala directos.

La versión del régimen de Morales fue que hubo un cruce de disparos, pero las evidencias y exámenes forenses confirman que los tres sujetos fueron sorprendidos sin posibilidad de repuesta, baleados y luego agonizaron en su propia sangre.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.