Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

DESECHAN ORGANIGRAMA QUE TRATA DE VINCULAR A ADEPCOCA CON MEDIA SOCIEDAD POLÍTICA

POLÍTICA | 4 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Ministerio de Gobierno volvió a arremeter contra un sector social. Esta vez fue el turno de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA, a la que se trató de vincular con la oposición e incluso periodistas, luego de los conflictos del pasado mes.

El titular de esa cartera, Caros Romero, presentó un organigrama, utilizado generalmente en casos de investigación de grupos delincuenciales, para relacionar de una u otra forma a ONGs, políticos, periodistas y activistas con ADEPCOCA.

Romero trató de señalar a los líderes opositores Samuel Doria Medina, Rubén costas, Félix Patzi, Luis Revilla, como promotores del conflicto que tuvo como protagonista al presidente de los cocaleros de La Paz, Franclin Gutiérrez.

También se llegó a los colectivos Kuña Mbarete y Generación 21, además de movimientos como Otra Izquierda es Posible o el propio Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia – CONADE, todos articulados para apoyar la retoma de la sede de ADEPCOCA en la zona de Villa Fátima.

Waldo Albarracín, Carlos Böhrt, Iván Arias, Guilermo Paz, Williams Bascopé, entre otros, fueron catalogados como “la derecha radical” que apoya a los yungueños.

Entre los periodistas aludidos también se nombró a Andrés Gómez, quien respondió a través de las redes sociales, lamentando esa suerte de “espionaje” que hace esa cartera de Estado.

“Lamento que al ministro Romero no le hayan presentado a Aristóteles, sus palabras carecen de todos los principios básicos de la lógica; temo que mandó de vacaciones su inteligencia”, escribió.

ADEPCOCA determinó quitar todo respaldo al régimen de Evo Morales e incluso se quemó los símbolos del MAS en los Yungas. Las casas de campaña oficialistas están prohibidas y se ha pedido desde el sector de los productores de la coca tradicional, la renuncia y revocatoria de al menos ocho alcaldes en los municipios del norte paceño.

En contraataque, Romero anunció una denuncia ante la Fiscalía de Distrito contra los productores de coca por la conminatoria que estos grupos hicieron a la Fuerza de Tarea Conjunta a salir de la zona.

“Los dos delitos son la obstrucción del servicio público y resistencia a la autoridad”, dijo Romero.

La denuncia apunta a los dirigentes cocaleros Eleuterio Mamani, Edgar Bautista, Fidel Calisaya y Gery Rodríguez.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.