Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

INDÍGENAS RECLAMAN A LLORENTY POR CHAPARINA Y ADVIERTEN DENUNCIA ANTE CIDH

SOCIEDAD | 5 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un grupo de indígenas se presentó a un evento oficialista en el que participaba el embajador ante la Organización de Naciones Unidas – ONU, Sacha Llorenty, para reclamarle por la represión de Chaparina de septiembre de 2011. Surgió además, en este sector, la alerta por un futuro proceso contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.

Fernando Vargas, expresdiente de la Subcentral TIPNIS, estuvo en la sede de la Central Obrera Departamental – COD de Santa Cruz en la que Llorenty había sido invitado a dar una charla sobre el proceso de la demanda marítima, con la presencia, además de la ministra de Comunicación, Gisela López.

A su salida, Vargas y la gente que lo acompañó, manifestaron sus cuestionamientos por la violenta represión policial del 25 de septiembre de 2011 en la localidad de Yucumo, campamento de Chaparina, que dejó decenas de indígenas contusos.

“En algún momento va a tener que responder ante la justicia”, dijo Vargas, aludiendo también a Evo Morales quien ya tiene un primer proceso en curso de admisión y conciliación en la Comisión Internacional de Derechos Humanos por el caso terrorismo.

Consultado sobre la posibilidad de seguir ese camino, Vargas dijo que ya existe un expediente abierto que deberá proseguir su curso.

“Se deben seguir las acciones para plantear una demanda internacional ante la CIDH porque lo que ha sucedido no puede quedar en la impunidad”, acotó.

Llorenty fue ministro de Gobierno ese año y luego de la represión a la marcha de defensa del Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS, tuvo que renunciar al cargo, aunque siempre negó haber dado la orden para el operativo.

En el evento también estuvo presente el fotoperiodista Samy Schwartz, quien fue retirado de la COD de Santa Cruz, luego que la ministra López advirtiera su presencia.

Esta es la primera vez que un grupo de indígenas del TIPNIS se topa con Llorenty luego que este asumiera funciones diplomáticas como embajador ante NNUU y luego nombrado por Morales como coagente marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.