Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

MISIÓN BELGA PROYECTA CONSTRUIR MUSEO SUBACUÁTICO EN LAGO TITICACA

GESTIÓN | 6 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Tras la presentación del documental de exploración subacuática del lago Titicaca en los 13 municipios que están alrededor del lago sagrado de los pueblos andinos, la Misión Técnica Belga (MTB) presentará, el proyecto a diseño final de la construcción del primer Museo Subacuático, en el Congreso de Arqueólogos que se desarrollará en la localidad de Copacabana en julio de este año, de acuerdo al anuncio de la responsable de la MTB Cécil Roux.

El mencionado museo que se construirá con recursos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la MTB, sería erigido en la comunidad de Ojjelaya que forma parte del municipio de San Pedro de Tiquina de la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, donde las investigaciones arqueológicas subacuáticas identificaron la existencia de una ciudad sumergida.

La titular del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), Wilma Alanoca Mamani, precisó que el financiamiento de la construcción se canalizará a través de la Unesco. Se proyectó 2 millones de euros para concretar la construcción del museo subacuático. “En julio de este año se entregará el proyecto a diseño final. Tenemos conocimiento que la Unesco ha proyectado 2 millones de euros para que se haga realidad las visitas a través del buceo subacuático y visitas virtuales desde cualquier parte del mundo”, informó.

El anuncio fue lanzado en la presentación del documental los “Secretos Subacuáticos del Lago” Titicaca que se desarrolló hoy en la mañana en el salón del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), evento que fue organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y la MTC, donde acudieron representantes diplomáticos, de entidades de cooperación internacional técnica, el alcalde de Tiwanaku en representación de los 13 municipios lacustres, paradoras de guías de turismo, estudiantes de la carrera de Turismo y Arqueología de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA).

Como increíble fue catalogado el documental de la exploración subacuática por los resultados que arrojaron gracias a la CTB que corresponde a un proyecto integral que fortalece el turismo comunitario. “El proyecto tiene otras fases, no solo fomenta el turismo, sino capacitará a las comunidades para que presten servicios y se involucra al sector privado que presta servicio de buceo, donde la Fuerza Naval capacitará a turistas en buceo de altura”, manifestó la autoridad.

ÚLTIMOS HALLAZGOS

La responsable de la MTB informó que el último hallazgo que se hizo data de junio del año pasado, en la comunidad de Ojjelaya, en esta expedición se encontraron más de 10 mil piezas arqueológicas, como artefactos de hueso, cerámica, metal, osamentas humanas y de animales y utensilios de cocina. “Las piezas se encuentran en un depósito en la Isla del Sol y en la localidad de Tiquina”, dijo.

Explicó que las piezas que corresponden a las épocas pre Tiwanakota, Tiwanaku e Incaica, se hallan en la fase de análisis de laboratorio. A fines de abril, la MTB entregará el informe del análisis para que el MCyT informe a la población sobre los hallazgos.

Sobre el descubrimiento de una ciudad sumergida, explicó que se trata de una población que estaba asentada a orillas del lago y con el crecimiento quedó bajo el nivel de agua.

SOCIALIZACIÓN

Octavio Quispe, actual alcalde de Tiwanaku, en representación de los 13 municipios que se beneficiarán con el turismo comunitario, anunció que a partir de los próximos días se elaborará un cronograma para la presentación del documental con la finalidad de revalorizar las piezas que se hallaron.

Aseguró que la promoción de los hallazgos y la construcción del museo subacuático permitirán incrementar el flujo de turistas, especialmente en Tiwanaku, donde anualmente se tiene entre 130 a 150 mil visitas, lo que se puede triplicar.

Los municipios que se beneficiarán con el proyecto impulsado por la CTB son: Tito Yupanqui, Pucarani, Escoma, Puerto Pérez, Santiago de Huata, Ancoraimes, San Pablo de Tiquina, Tiwanaku, Guaqui, Copacabana, Puerto Acosta, Carabuco y Batallas. Los 13 municipios forman parte de las provincias Los Andes, Ingavi, Omasuyos y Manco Kapac del departamento de La Paz.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.