Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Lecturas de Liberalismo

EL MISTICISMO ESTATISTA: DEL DERECHO DIVINO AL DIVINO DERECHO DE LAS MASAS

ESPECIALES | 8 Abr 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- La primer forma de interacción humana se da en la familia, esta es la primera forma de organización social existente; la naturaleza gregaria del ser humano lo lleva a interactuar y asociarse con otras familias, ahí nace la gens; posteriormente éstas interactúan con otras y nacen las tribus, las tribus llegan a formar pequeños pueblos que luego se convierten en pequeñas ciudades para luego evolucionar hacia la antigua ciudad Estado; es en ese proceso de interacción que nacen primero el derecho y luego el Estado.

Las normas morales y después las normas jurídicas surgen de la cotidiana interacción humana y del cotidiano intercambio de bienes y servicios, estas normas son una necesidad para poder mantener el orden, la paz y la creación de riqueza para satisfacer las necesidades humana de la época.

Posteriormente las comunidades humanas sienten la necesidad de crear una entidad que garantice el cumplimiento de estas normas morales y luego jurídicas, esto solo puede lograrse mediante la coacción y la fuerza, entonces los individuos en común acuerdo deciden entregarle esta autoridad al Estado (en sus inicios a la tribu, pueblo, comunidad etc.).

Pero como parte de nuestra naturaleza, surge el deseo de poseer más que el otro (riqueza), el deseo de tener mayor autoridad que el otro (poder), aquellos que tienen la capacidad física e intelectual de prevalecer sobre el otro y/o sobre la mayoría, ven que no tienen la capacidad de mantener esa autoridad (impostada) de manera permanente sin estar ejerciendo constantemente la violencia.

Es ahí donde nace una institución por la necesidad de tener orden y paz (Estado) se convierte en una institución que a lo largo de la historia, ha servido de lejos para favorecer las ambiciones de poder y privilegio de pequeños grupos y/o gremios. Surge la pregunta ¿cómo logran los usurpadores del Estado, someter y mantener sometidos a cientos, miles y en muchos casos millones de individuos? La respuesta se llama misticismo.

El ser humano, al tratar de entender la realidad y el medio que lo rodea, también cuando trata de entender la historia y la economía, siempre que se ha topado con algo que es difícil de entender y explicar, ha recurrido al misticismo. En las primeras luces de la humanidad el misticismo tenía dos elementos: uno religioso, sobrenatural y el otro heroico.

En la antigüedad, el mito alrededor de los dioses y alrededor de las historias de los héroes que defendieron determinados grupos sociales, sirvieron para sostener la toma del poder absoluto de reyes, emperadores, tiranos, etc. Los sacerdotes investían de un derecho divino a los gobernantes o les reconocían ese derecho al descender de los héroes y/o fundadores de las comunidades a las que pertenecieran; de esa manera los individuos renunciaban a su libertad, la cual la entregaban al Estado, esta libertad estaba administrada por las castas que místicamente descendían de dioses o de héroes; incluso la institución de la esclavitud sustento su legitimidad en el misticismo.

En la Edad Media el poder socavó la libertad de los individuos asentándose en tres instituciones: La Iglesia, el Estado y el heroísmo. El misticismo giró en torno a la religión católica y al heroísmo de reyes y caballeros que combatían épicamente en historias que se transmitían oralmente y cautivaban a los seres humanos de aquella época; el feudalismo asentó legitimidad en estas instituciones místicas. No queremos decir que la religión católica y el cristianismo sean falsos o errado, sino que los usurpadores del poder crearon mitos que no tienen nada que ver con las enseñanzas de Jesucristo, y que no tienen nada que ver con lo que Dios quiere para la humanidad.
Los reyes, la curia recibían la investidura de sus privilegios de manos del mismo Dios; los señores feudales la recibían de los reyes y/o la Iglesia, los caballeros también, la sociedad lo aceptaba, porque creía en el misticismo creado alrededor de los gobernantes y el Estado.

Con el renacimiento comienzan los cambios cualitativos más importantes de la historia de la humanidad, surge la reforma protestante, surgen las ideas que buscan romper con el misticismo, al mismo tiempo el capitalismo está iniciando su desarrollo; pero aun persisten las instituciones sustentadas en el misticismo, todavía siguen las libertades enajenadas en favor del Estado, el cual sigue siendo manejado por una minoría con una legitimidad inventada e impostada.

Con la llegada de la revolución industrial el capitalismo alcanza su madurez, al mismo tiempo se dan las revoluciones mas importantes en Europa y América, revoluciones que buscan devolverle a los individuos lo enajenado hace miles de años, que son poderes, funciones y derechos.

La revolución industrial permite la consolidación de la burguesía, a contrario sensu aquellos que vivieron del poder dado por el misticismo miran con desprecio a esta nueva clase, no conciben cómo un ciudadano común puede amasar una gran fortuna en una década, siendo que no es aristócrata y no tiene un linaje mítico.

En ese escenario surgen las ideas socialistas, concebidas por aristócratas desplazados por la burguesía, intentan cargar al capitalismo y el liberalismo, la culpa de miles de años de misticismo, opresión, coacción estatal y supresión de las libertades individuales; los socialistas fieles descendientes de los antiguos usurpadores del poder a nombre del Estado, crean mitos, crean tótems, crean contradicciones, recurren a crear utopías inalcanzables para ganar adeptos.

Esto le permite a los socialistas tomar el poder en favor del Estado y nuevamente encumbrar a pequeñas élites en el manejo de éste, su legitimidad ya no proviene de Dios, ya proviene de los héroes, ahora su legitimidad proviene de nuevos mitos creados como la lucha de clases, la plusvalía, la justicia social, la entelequia llamada “pueblo” creada para invisibilizar al individuo, el proletariado, etc. El socialismo se apodera de mas de la mitad del mundo, pero fruto de sus propias contradicciones, sumado al avance de la tecnología, sucumbe ante sí mismo, pero los usurpadores del poder no se quedan quietos, el socialismo inventa nuevos mitos para ganar adeptos e incautos y así poder tomar el poder, manteniendo la supremacía del Estado sobre el individuo; hoy en día mitos como la identidad de género, el feminismo, la justicia social, el ecologismo (usado en un mal sentido) permiten todavía que en el mundo existan sociedades totalmente sometidas al poder del Estado socialista, pero lo más grave aún, es que el resto de los países del mundo tiene penetrada la psiquis del sus ciudadanos, con ideas favorables al estatismo y a la cesión de las libertades en favor de éste, repitiendo de una manera diferente, pero con el mismo trasfondo, el sometimiento mesticita al que han venido siendo sometidas las personas durante toda la historia de la humanidad. Hoy en muchos países el “derecho divino” ha sido suplantado por el “divino derecho de las masas”.

Es una obligación de aquellos que creemos en la libertad, el alertar a los ciudadanos de lo negativo que es cederle todo el poder y el control de nuestras vidas al Estado, debemos hacer ver a la gente que el camino hacia el bienestar solo puede estar construido sobre las bases de la libertad individual, la libertad económica y el respeto a la propiedad privada, en un estado de derecho, con un Estado pequeño y fuerte, gobernado por una República, administrada por ciudadanos elegidos democráticamente, con el respeto a las minorías y evitando la tiranía de las mayorías.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.