Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 24 de Abril de 2018

ALMAGRO: REELECCIÓN PRESIDENCIAL INDEFINIDA NO ES UN DERECHO HUMANO

Informe de Comisión de Venecia es un documento con plena validez jurídica. Pasará a conocimiento de la CIDH

POLÍTICA | 9 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este lunes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, definió la interpretación de la Comisión de Venecia para concluir que la reelección presidencial no es un derecho humano. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH tomará conocimiento del tema para evitar que el Pacto de San José de Costa Rica sea manipulado con intereses políticos.

Almagro había presentado el pasado 28 de octubre de 2017 un estudio sobre la reelección presidencial ante la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho. La respuesta se dio el pasado mes aseverando que: “La reelección presidencial no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”.

El informe se presentó luego de las varias denuncias que recibió el grupo de Misiones de Observación Electoral de la OEA en su participación como veedores en comicios de la región.

“Iniciamos este proceso por la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales. En algunos casos, peores aún, se buscó sin cambio constitucional hacerlo mediante sentencias judiciales”, dijo Almagro en un comunicado leído esta jornada.

La última parte de su declaración se adecúa al caso de Bolivia, por la sentencia constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró preferentes los derechos políticos de Evo Morales por encima de la propia Constitución Política del Estado.

“El informe contiene un análisis jurídico exhaustivo, y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos”, agrega.

Este informe final será remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano para su conocimiento y análisis.

Almagro remarca que este informe no es una simple opinión política sino que tiene carácter legal que deberá cumplirse en los 34 países miembros de la OEA.

“El reporte de la Comisión no es una opinión política. Es un documento con plena validez jurídica. Por ello, he solicitado que este documento sea distribuido a los Estados Miembros, con la esperanza de que se convierta en información esencial en la larga discusión sobre la reelección en las Américas”.

La Comisión de Venecia estableció además, que cualquier decisión soberana de alterar o remover los límites a los mandatos presidenciales debe darse en las urnas para buscar una reforma constitucional. Eliminar esos límites a la reelección presidencial, empero, sería un paso atrás para la consolidación de la democracia.

En Bolivia, precisamente, se activó un referendo de modificación constitucional a petición del oficialismo para tratar de modificar el artículo 168 de la CPE que limita la reelección presidencial a un solo periodo continuo, es decir, da como plazo máximo en el ejercicio del poder a un individuo diez años.

El referendo del 21 de febrero de 2016 dejó como resultado el “No” a la modificación con 51% del escrutinio.

Un año y medio después, la bancada del MAS y un par de opositores disidentes, pidieron una interpretación al TCP del Pacto de San José de Costa Rica, que es parte del ordenamiento de la CIDH, para establecer que la reelección de autoridades “es un derecho humano” que no se puede limitar, salvo causales de nacionalidad, idioma, edad o sentencia judicial.

El TCP con seis magistrados salientes, falló a favor de Evo Morales y las demás autoridades electas para participar sin ningún límite en los próximos comicios. La sentencia constitucional agrega que el artículo 168 de la CPE es “inaplicable”, una figura que no existe en el ordenamiento constitucional de Bolivia.

VEA: MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE OEA LUNES 9 DE ABRIL 2018

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Oposición cree que Gobierno tendrá acceso a datos privados de la ciudadanía / WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La oposición reveló otro proyecto de ley lanzado desde el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, esta vez bajo el rótulo de ley de ciudadanía digital para regular los trámites de las personas en entidades públicas y privadas que tengan servicios delegados por el Estado.

Manifestantes tomaron las calles de Managua pese a retroceso de Ortega / VOA

MUNDO | 23 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Estados Unidos suspendió los trámites regulares de su embajada en Nicaragua y está retirando algunos de sus diplomáticos debido a las violentas protestas en el país centroamericano.

La gestión de Paco se caracterizó por la constante agresión a los medios informativos / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco, ha postulado a la Dirección Ejecutiva de ERBOL citando un título académico “en trámite”, además de citar que tiene disponibilidad de tiempo, pese a que aún cumple labores en la sala de redacción del diario cruceño La Estrella del Oriente.

Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Migración boliviana a Chile se multiplicó en el último lustro / EL MERCURIO

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Pese a incumplir plazos, MAS niega responsabilidades penales futuras / DIPUTADOS

POLÍTICA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Con seguridad es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. Y ahora se abre un nuevo debate porque el Código Civil usado por los litigantes hoy, para algunos expertos, es inconstitucional debido a que el plazo impuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la Asamblea Plurinacional lo eleve a ley feneció en diciembre de 2017. El Gobierno admite parcialmente la crítica, pero niega que se genere inseguridad jurídica o responsabilidad penal para el Legislativo.