Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

ALMAGRO: REELECCIÓN PRESIDENCIAL INDEFINIDA NO ES UN DERECHO HUMANO

Informe de Comisión de Venecia es un documento con plena validez jurídica. Pasará a conocimiento de la CIDH

POLÍTICA | 9 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este lunes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, definió la interpretación de la Comisión de Venecia para concluir que la reelección presidencial no es un derecho humano. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH tomará conocimiento del tema para evitar que el Pacto de San José de Costa Rica sea manipulado con intereses políticos.

Almagro había presentado el pasado 28 de octubre de 2017 un estudio sobre la reelección presidencial ante la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho. La respuesta se dio el pasado mes aseverando que: “La reelección presidencial no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”.

El informe se presentó luego de las varias denuncias que recibió el grupo de Misiones de Observación Electoral de la OEA en su participación como veedores en comicios de la región.

“Iniciamos este proceso por la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales. En algunos casos, peores aún, se buscó sin cambio constitucional hacerlo mediante sentencias judiciales”, dijo Almagro en un comunicado leído esta jornada.

La última parte de su declaración se adecúa al caso de Bolivia, por la sentencia constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró preferentes los derechos políticos de Evo Morales por encima de la propia Constitución Política del Estado.

“El informe contiene un análisis jurídico exhaustivo, y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos”, agrega.

Este informe final será remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano para su conocimiento y análisis.

Almagro remarca que este informe no es una simple opinión política sino que tiene carácter legal que deberá cumplirse en los 34 países miembros de la OEA.

“El reporte de la Comisión no es una opinión política. Es un documento con plena validez jurídica. Por ello, he solicitado que este documento sea distribuido a los Estados Miembros, con la esperanza de que se convierta en información esencial en la larga discusión sobre la reelección en las Américas”.

La Comisión de Venecia estableció además, que cualquier decisión soberana de alterar o remover los límites a los mandatos presidenciales debe darse en las urnas para buscar una reforma constitucional. Eliminar esos límites a la reelección presidencial, empero, sería un paso atrás para la consolidación de la democracia.

En Bolivia, precisamente, se activó un referendo de modificación constitucional a petición del oficialismo para tratar de modificar el artículo 168 de la CPE que limita la reelección presidencial a un solo periodo continuo, es decir, da como plazo máximo en el ejercicio del poder a un individuo diez años.

El referendo del 21 de febrero de 2016 dejó como resultado el “No” a la modificación con 51% del escrutinio.

Un año y medio después, la bancada del MAS y un par de opositores disidentes, pidieron una interpretación al TCP del Pacto de San José de Costa Rica, que es parte del ordenamiento de la CIDH, para establecer que la reelección de autoridades “es un derecho humano” que no se puede limitar, salvo causales de nacionalidad, idioma, edad o sentencia judicial.

El TCP con seis magistrados salientes, falló a favor de Evo Morales y las demás autoridades electas para participar sin ningún límite en los próximos comicios. La sentencia constitucional agrega que el artículo 168 de la CPE es “inaplicable”, una figura que no existe en el ordenamiento constitucional de Bolivia.

VEA: MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE OEA LUNES 9 DE ABRIL 2018

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Desde la clínica Pacajes volvió a reconocer que un inocente está sentenciado / ARCHIVO CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La suerte de la juez Patricia Pacajes desde el pasado lunes se complica a nivel personal y profesional. La noche de ayer, se conoció, planeaba suicidarse, por lo que fue internada en un hospital psiquiátrico, mientras hoy se conoció que la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia quedó destituida del cargo por el Consejo de la Magistratura.

Cruceños no pudieron ingresar a la plaza central en su aniversario / FACEBOOK MARIA BELÉN MENDIVIL

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

POLÍTICA | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente Evo Morales participará el miércoles, mañana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será presidida por el mandatario norteamericano Donald Trump, y su discurso estará en la línea de los principios e intereses de Bolivia, dijo el embajador Sacha Llorenti.

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada de este martes. Los padres del médico expresaron su impotencia y dolor, pero ratificaron su convicción de que su hijo es inocente.

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Han trascurrido siete años desde que la Policía intervino de manera violenta la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero a la fecha no existen culpables ni sentenciados por la represión.