Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

ECUADOR: NO HAY NEGOCIACIONES PARA LIBERAR A EQUIPO DE PRENSA SECUESTRADO

MUNDO | 9 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- No hay negociaciones para liberar al equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio secuestrado por bandas colombianas desde fines de marzo, dijo el lunes el ministro del Interior.

En un encuentro con corresponsales César Navas destacó que aunque no hay negociaciones "todas las posibilidades están abiertas. Estamos en un Estado de derecho y hay que ir viendo lo que legalmente se puede hacer y hasta dónde se puede llegar" para la liberación.

Afirmó que no ha habido nuevas pruebas de vida desde el tres de abril, cuando la cadena colombiana RCN hizo público un vídeo en el que se veía con vida a los dos periodistas y un chofer de ese matutino.

"Sólo se han establecido ciertos contactos", señaló.
El comandante de la policía, general Ramiro Mantilla, manifestó que "intermediarios (para la liberación), no hay, es todo lo que puedo decir".

El 26 de marzo un periodista, un fotógrafo y un chofer de El Comercio que estaban en Mataje, en la frontera con Colombia, fueron tomados cautivos presuntamente por el grupo armado de alias "Guacho", un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vinculado por el gobierno de ese país con el narcotráfico y los carteles mexicanos de drogas.

Para dejar libre al equipo ese grupo armado pidió su canje por tres detenidos en Ecuador, de quienes no se divulgó la identidad, y que el gobierno ecuatoriano rompa un acuerdo antidrogas con Colombia.

En la misma reunión con la prensa la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa dijo que ha habido ofrecimientos de instituciones y personalidades nacionales e internacionales para contribuir o mediar para la liberación de los comunicadores.

Acerca de tales ofertas agregó que "no se descarta la idea de que una personalidad o un compatriota podrá mediar en este proceso".

La ubicación de los secuestrados es desconocida porque Colombia sostiene que están en suelo ecuatoriano mientras que Ecuador dice lo contrario.

Paralelamente, el lunes nueve de abril se realizaba una "Marcha blanca" en el centro de Quito para pedir la liberación de los secuestrados Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

Periodistas, familiares y amigos de las víctimas recorrían las calles vestidos de blanco y portando globos del mismo color en señal de paz y enviar un mensaje de esperanza al país y a las víctimas.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.