Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

NUEVOS BILLETES EN CIRCULACIÓN ABREN DEBATE POR INFLACIÓN SOSTENIDA

ECONOMÍA | 10 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Desde este martes comienza a circular el billete de Bs 10 y con este cambio se prevé el relevo paulatino de los cortes de Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200. Sin embargo, desde la perspectiva liberal de la economía esta nueva impresión, además de su costo de 45 millones de dólares, implica una señal de inflación para el Estado boliviano.

El Banco Central de Bolivia – BCB se encargó esta jornada de poner en circulación el primer corte de nuevos billetes en un acto oficial desarrollado en Palacio de Gobierno. El mandatario Evo Morales recibió el billete con la serie correlativa 0001 de manos del titular del BCB, Pablo Ramos.

Los cinco cortes encargados de reemplazar a los billetes vigentes desde 1987 llegan a 671 millones de piezas que tendrán las figuras de Simón Bolívar, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Antonio José de Sucre, Alejo Calatayud, Cañoto, Zárate Villca, Bruno Racua, Pedro Muiba, Tambor Vargas, Apiaguaiki Tumpa y Eustaquio Moto Méndez, entre muchos otros y saturados detalles de la flora y fauna.

Sin embargo, el político de derecha Andrés Ortega, explica que esta acción solo confirma un proceso inflacionario para el país, pues esto se da cuando un ente fiscal emite más papel moneda del que un Estado puede solventar y en el caso de Bolivia en estos últimos 12 años esa emisión se ha multiplicado hasta diez veces.

“La inflación es un tema muy claro, que se da cuando el banco central imprime más billetes de los que debería, eso lo ha demostrado la Escuela Austriaca, además hemos abandonado el patrón oro y es la banca central el único emisor de dinero. Algo que hay que tener en cuenta es que Bolivia desde 2005 está viviendo un proceso de inflación porque de 4 mil millones de unidades de moneda hemos pasado a tener 40 mil millones”, dijo a VISOR BOLIVIA.

El riesgo para el país, señaló, es que los billetes son recibos que deben tener un respaldo real, porque estos papeles no tienen valor por sí mismos.

“Si tengo 100 bienes puedo tener 100 billetes. Si tengo 200 Billetes y sigo teniendo 100 bienes cada billete vale la mitad”, explicó.

PRESENTACIÓN DEL NUEVO CORTE

Sin embargo, para los funcionarios estatales, este recambio de billetes se da en una etapa en la que el país tiene un sólido crecimiento económico, además de contar con todo el respaldo de informes técnicos y legales, según expuso el presidente del BCB, Pablo Ramos.

En criterio del exministro de Economía, Luis Arce, el reemplazo de este papel moneda es más un tema simbólico que económico y con ello descartó que exista algún movimiento en las finanzas del Estado.

“Es una nueva forma de aportar al proceso de cambio, a la revolución democrática cultural, con estos nuevos personajes que aparecerán en los billetes; por supuesto, hay que aclarar que esto no genera ningún movimiento económico, simplemente es un tema cultural”, dijo, citado pro la estatal ABI.

ERROR O CORRECCIÓN

Como anécdota, en los primeros billetes distribuidos a los medios informativos con carácter de difusión, presentan en su impresión el nombre de Apiaguaiki Tumpa como “Tüpa”, algo que fue criticado por los políticos en las redes sociales.

“Haber impreso millones de billetes con el nombre del héroe tapieté Apiaguaki Tumpa como "Tupa" es como imprimir un billete con el rostro de "Tupak" Katari y ponerle "Tupok"; mas que un costosísimo e increíble error, es la evidencia de la ineptocracia más escandalosa, una falta de respeto descomunal”, expresó el jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR, Luis Eduardo Siles.

Empero, el escritor Homero Carvalho, dijo en PAT que la forma correcta de escribir el denominativo del personaje guaraní es Tüpa, por su pronunciación en español   

Apiaguaiki Tumpa incluso fue declarado “héroe nacional y mártir de la lucha por la liberación, soberanía y dignidad del pueblo guaraní”, mediante Ley 4051 del 7 de julio de 2009. También se declaró feriado nacional sin suspensión de actividades el 29 de marzo, “como recordatorio de su muerte heroica ocurrida el año 1892”.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.