Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

VICEMINISTRO AFIRMA QUE COCA EXCEDENTARIA DE YUNGAS SERÁ ERRADICADA

GESTIÓN | 10 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Froilán Luna, informó este martes en conferencia de prensa sobre los conflictos suscitados en la tarea de erradicación de cultivos de coca excedentarias en las zonas ilegales de los Yungas de La Paz, que se continuarán los trabajos con la Fuerza de Tarea Conjunta FTC en el municipio de la Asunta.

La autoridad explicó que está cumpliendo con la normativa vigente de la Ley N° 906 General de la Coca, que estable la superficie de la coca legal para la producción de coca de 22 mil hectáreas a nivel nacional con 13.300 para el departamento de La Paz y 7.700 hectáreas para el departamento de Cochabamba.

“Tenemos las tres zonas autorizadas y reconocidas por la Ley General del Coca, la zona originaria y ancestral, originaria y ancestral con registro y catastro y con registro catastro (…) como estado estamos realizando el trabajo de erradicación en las zonas ilegales las zonas excedentarias y debo aclarar que no se toca las zonas legales y establecidas que están en el acuerdo del 18 de septiembre del 2008” informó Luna en conferencia de prensa.

Manifestó que existen alrededor de 1.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca en la zona roja de La Asunta los cuales deben ser erradicados, igual forma aclaro que ya se habría hecho similar trabajo en el sector de Chamaca, asimismo, denunció que la actual dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) habría realizado la carnetización a nuevos productores de coca en zonas rojas, “tenemos la documentación donde los dirigentes carnetizaron a nuevos socios en las zonas rojas o ilegales donde hay recibos, inclusive hay certificación por los dirigentes de ADEPCOCA para una comunidad que esta fuera de la zona autorizada” señaló Luna.

El viceministro, lamento que la actual dirigencia de ADEPCOCA, no envié la lista actualizada de los nuevos productores de coca que se habrían carnetizado, razón por la cual y cumpliendo con la Ley 906 se pedirá la actualización del listado de los nuevos productores.

Aclaró que la actual normativa esta en vigencia hace un año, “debo recordar que inclusive los dirigentes de ADEPCOCA presentaron una demanda de inconstitucionalidad donde el Tribunal Constitucional Plurinacional TCP, dio el fallo que la Ley 906 como constitucional y por estas razones no se puede abrogar” indicó el viceministro Luna.

De igual forma aclaro, que se realizó una firma de convenio con los comerciantes al detalle y cuenta propia para establecer una mesa de trabajo para el análisis de los cobros ilegales realizados al interior del mercado de ADEPCOCA y de los mecanismos de fiscalización y control necesarios en la comercialización según la normativa vigente.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.