Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

PLATAFORMAS CIUDADANAS PRESENTAN MÁS DE 10 MIL CARTAS AL TSE EXIGIENDO RESPETO AL 21F

Caravana de Defensa de la Democracia parte rumbo a la Cumbre de Las Américas para denunciar acciones políticas del régimen

POLÍTICA | 10 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las plataformas ciudadanas presentaron este martes más de 10 mil cartas dirigidas al Tribunal Supremo Electoral - TSE, que exigen respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que negó la modificación de la Carta Magna y cerró la vía constitucional para la repostulación del actual binomio gobernante del MAS.

Un grupo de representantes de la denominada Caravana de Defensa de la Democracia llegó a la Sede de Gobierno para ingresar las cartas recolectadas en Santa Cruz y que añaden observaciones al Padrón Electoral en su petitorio a los vocales de ente electoral y su presidenta.

“Las cartas piden el congelamiento del Padrón Electoral para que Evo Morales y García Linera no se inscriban en las elecciones de 2019 y eso lo decimos así, para que la señora Katia Uriona respete la decisión de la población que dijo no a la repostulación y por respeto al 21F”, explicó a VISOR BOLIVIA María Anelín Suárez de la plataforma Las Calles Bolivia.

La joven activista cruceña es parte de la agrupación As Ruas que ha logrado importantes movilizaciones en Brasil frente a las administraciones de Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

Otro de los miembros de estos colectivos es Eduardo Gutiérrez Monasterio de SOS Bolivia, agrupación que también nace en Santa Cruz y se enfila en la línea de defensa de la democracia y defensa de la vida o pro vida.

Gutiérrez señaló que el objetivo del viaje de esta caravana es denunciar la violación de la CPE en Bolivia y la vulneración de la soberanía popular expresada a través del voto, todo por un intento del régimen para eternizar en el poder al actual mandatario del Estado Plurinacional.

“Está en nuestra conciencia y en nuestro ser más íntimo que nos motiva a denunciar estos atropellos y no callarnos ante la injusticia, la corrupción y la impunidad. Queremos una Bolivia diferente, una Bolivia democrática, libre y justa y no lo que se ve hoy cuando existe esa angurria de poder”, declaró a VISOR BOLIVIA.

Las plataformas llevan consigo varias copias de la Constitución y el resultado del referendo del 21F que dio en porcentaje un 51% para la opción “no” a la modificación del artículo 168 referido al límite de una sola reelección presidencial. Ambos documentos serán entregados, en lo posible, a las representaciones diplomáticas de los 35 países participantes.

Al respecto, María Anelín Suárez agrega que el viaje a Lima también incorporará una denuncia política hacia la comunidad internacional por la vulneración de derechos humanos que se vive en Bolivia, los constantes casos de corrupción estatal y, sobre todo, se tratará de "desenmascarar la imagen que Evo Morales le vende al mundo de sí mismo".

La comitiva está compuesta por 40 personas, en representación de 35 plataformas provenientes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí, que viajarán por vía aérea y terrestre hasta Lima para ser parte de las dos jornadas de la Cumbre de Las Américas, de este 13 y 14 de abril, agregó David Zubieta de Las Calles Bolivia.

Las plataformas ciudadanas viajarán este miércoles a Lima y se espera el recibimiento de la comunidad boliviana asentada en el vecino país para coordinar estas manifestaciones de activismo político.

Desde el régimen de Evo Morales se ha anunciado también el viaje de una comitiva de dirigentes de los denominados movimientos sociales que tendrán viáticos, pasajes y alojamiento pagado con una partida del TGN, a diferencia de las plataformas ciudadanas que, como concluye Gutiérrez, piden permiso de sus trabajos y viajan con sus propios ahorros para defender la democracia. 

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Arce confirma que se usaba la sigla del MAS para atraer gente al engaño / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó un caso de desarticulación de una red de corrupción, con probables contactos al interior del Movimiento Al Socialismo - MAS, que ofrecía a profesionales distintos cargos en instituciones públicas a cambio de sumas de dinero superiores a los 2 mil dólares en la ciudad de Santa Cruz.

El narco mexicano fue condenado por 10 cargos criminales y su sentencia será leída en junio / AP

MUNDO | 21 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán podría presentar una moción impugnando su condena por 10 cargos criminales, luego de que un integrante del jurado dijo a VICE News que todos sus miembros seguían la cobertura del caso en los medios aunque estaba prohibido, dijo el miércoles uno de sus abogados.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.