Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

PLATAFORMAS CIUDADANAS PRESENTAN MÁS DE 10 MIL CARTAS AL TSE EXIGIENDO RESPETO AL 21F

Caravana de Defensa de la Democracia parte rumbo a la Cumbre de Las Américas para denunciar acciones políticas del régimen

POLÍTICA | 10 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las plataformas ciudadanas presentaron este martes más de 10 mil cartas dirigidas al Tribunal Supremo Electoral - TSE, que exigen respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que negó la modificación de la Carta Magna y cerró la vía constitucional para la repostulación del actual binomio gobernante del MAS.

Un grupo de representantes de la denominada Caravana de Defensa de la Democracia llegó a la Sede de Gobierno para ingresar las cartas recolectadas en Santa Cruz y que añaden observaciones al Padrón Electoral en su petitorio a los vocales de ente electoral y su presidenta.

“Las cartas piden el congelamiento del Padrón Electoral para que Evo Morales y García Linera no se inscriban en las elecciones de 2019 y eso lo decimos así, para que la señora Katia Uriona respete la decisión de la población que dijo no a la repostulación y por respeto al 21F”, explicó a VISOR BOLIVIA María Anelín Suárez de la plataforma Las Calles Bolivia.

La joven activista cruceña es parte de la agrupación As Ruas que ha logrado importantes movilizaciones en Brasil frente a las administraciones de Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

Otro de los miembros de estos colectivos es Eduardo Gutiérrez Monasterio de SOS Bolivia, agrupación que también nace en Santa Cruz y se enfila en la línea de defensa de la democracia y defensa de la vida o pro vida.

Gutiérrez señaló que el objetivo del viaje de esta caravana es denunciar la violación de la CPE en Bolivia y la vulneración de la soberanía popular expresada a través del voto, todo por un intento del régimen para eternizar en el poder al actual mandatario del Estado Plurinacional.

“Está en nuestra conciencia y en nuestro ser más íntimo que nos motiva a denunciar estos atropellos y no callarnos ante la injusticia, la corrupción y la impunidad. Queremos una Bolivia diferente, una Bolivia democrática, libre y justa y no lo que se ve hoy cuando existe esa angurria de poder”, declaró a VISOR BOLIVIA.

Las plataformas llevan consigo varias copias de la Constitución y el resultado del referendo del 21F que dio en porcentaje un 51% para la opción “no” a la modificación del artículo 168 referido al límite de una sola reelección presidencial. Ambos documentos serán entregados, en lo posible, a las representaciones diplomáticas de los 35 países participantes.

Al respecto, María Anelín Suárez agrega que el viaje a Lima también incorporará una denuncia política hacia la comunidad internacional por la vulneración de derechos humanos que se vive en Bolivia, los constantes casos de corrupción estatal y, sobre todo, se tratará de "desenmascarar la imagen que Evo Morales le vende al mundo de sí mismo".

La comitiva está compuesta por 40 personas, en representación de 35 plataformas provenientes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí, que viajarán por vía aérea y terrestre hasta Lima para ser parte de las dos jornadas de la Cumbre de Las Américas, de este 13 y 14 de abril, agregó David Zubieta de Las Calles Bolivia.

Las plataformas ciudadanas viajarán este miércoles a Lima y se espera el recibimiento de la comunidad boliviana asentada en el vecino país para coordinar estas manifestaciones de activismo político.

Desde el régimen de Evo Morales se ha anunciado también el viaje de una comitiva de dirigentes de los denominados movimientos sociales que tendrán viáticos, pasajes y alojamiento pagado con una partida del TGN, a diferencia de las plataformas ciudadanas que, como concluye Gutiérrez, piden permiso de sus trabajos y viajan con sus propios ahorros para defender la democracia. 

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.