Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

PLATAFORMAS CIUDADANAS PRESENTAN MÁS DE 10 MIL CARTAS AL TSE EXIGIENDO RESPETO AL 21F

Caravana de Defensa de la Democracia parte rumbo a la Cumbre de Las Américas para denunciar acciones políticas del régimen

POLÍTICA | 10 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las plataformas ciudadanas presentaron este martes más de 10 mil cartas dirigidas al Tribunal Supremo Electoral - TSE, que exigen respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que negó la modificación de la Carta Magna y cerró la vía constitucional para la repostulación del actual binomio gobernante del MAS.

Un grupo de representantes de la denominada Caravana de Defensa de la Democracia llegó a la Sede de Gobierno para ingresar las cartas recolectadas en Santa Cruz y que añaden observaciones al Padrón Electoral en su petitorio a los vocales de ente electoral y su presidenta.

“Las cartas piden el congelamiento del Padrón Electoral para que Evo Morales y García Linera no se inscriban en las elecciones de 2019 y eso lo decimos así, para que la señora Katia Uriona respete la decisión de la población que dijo no a la repostulación y por respeto al 21F”, explicó a VISOR BOLIVIA María Anelín Suárez de la plataforma Las Calles Bolivia.

La joven activista cruceña es parte de la agrupación As Ruas que ha logrado importantes movilizaciones en Brasil frente a las administraciones de Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

Otro de los miembros de estos colectivos es Eduardo Gutiérrez Monasterio de SOS Bolivia, agrupación que también nace en Santa Cruz y se enfila en la línea de defensa de la democracia y defensa de la vida o pro vida.

Gutiérrez señaló que el objetivo del viaje de esta caravana es denunciar la violación de la CPE en Bolivia y la vulneración de la soberanía popular expresada a través del voto, todo por un intento del régimen para eternizar en el poder al actual mandatario del Estado Plurinacional.

“Está en nuestra conciencia y en nuestro ser más íntimo que nos motiva a denunciar estos atropellos y no callarnos ante la injusticia, la corrupción y la impunidad. Queremos una Bolivia diferente, una Bolivia democrática, libre y justa y no lo que se ve hoy cuando existe esa angurria de poder”, declaró a VISOR BOLIVIA.

Las plataformas llevan consigo varias copias de la Constitución y el resultado del referendo del 21F que dio en porcentaje un 51% para la opción “no” a la modificación del artículo 168 referido al límite de una sola reelección presidencial. Ambos documentos serán entregados, en lo posible, a las representaciones diplomáticas de los 35 países participantes.

Al respecto, María Anelín Suárez agrega que el viaje a Lima también incorporará una denuncia política hacia la comunidad internacional por la vulneración de derechos humanos que se vive en Bolivia, los constantes casos de corrupción estatal y, sobre todo, se tratará de "desenmascarar la imagen que Evo Morales le vende al mundo de sí mismo".

La comitiva está compuesta por 40 personas, en representación de 35 plataformas provenientes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí, que viajarán por vía aérea y terrestre hasta Lima para ser parte de las dos jornadas de la Cumbre de Las Américas, de este 13 y 14 de abril, agregó David Zubieta de Las Calles Bolivia.

Las plataformas ciudadanas viajarán este miércoles a Lima y se espera el recibimiento de la comunidad boliviana asentada en el vecino país para coordinar estas manifestaciones de activismo político.

Desde el régimen de Evo Morales se ha anunciado también el viaje de una comitiva de dirigentes de los denominados movimientos sociales que tendrán viáticos, pasajes y alojamiento pagado con una partida del TGN, a diferencia de las plataformas ciudadanas que, como concluye Gutiérrez, piden permiso de sus trabajos y viajan con sus propios ahorros para defender la democracia. 

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.