Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

LEYES SUSPENDE PAGO DE MOCHILAS CHINAS A EMPRESA ADJUDICADA

CIUDADES | 10 Abr 2018

MONITOREO / IMPRESOS.- El acalde, José María Leyes, informó que hoy se instruyó a la secretaria Administrativa Financiera de la Alcaldía de Cochabamba suspender el pago a la empresa que otorgó las mochilas escolares chinas al municipio hasta que concluyan las investigaciones por presuntas irregularidades en el costo.

“En algunos medios se ha tergiversado la información haciéndole creer a la opinión pública que ya se habría pagado la mochila escolar, lo cual es falso. La Alcaldía de Cochabamba no ha pagado un solo boliviano por la mochila escolar, la misma que todavía se encuentra en proceso de entrega. El pago de la mochila escolar queda en suspenso”, enfatizó Leyes.

La Asociación Accidental 26 de Febrero, conformada por las empresas MANE Comp. y MSPC. SRL., presuntamente adquirió las mochilas y el material escolar que traen las mismas, días antes de publicarse la licitación, según la factura de la empresa proveedora Prostar, presentada por la concejal Rocío Molina (MAS).

Asimismo, se denuncia una compra irregular y con costos excesivos de las 91 mil mochilas escolares chinas por 12,3 millones de bolivianos.

Leyes informó también que se apersonó el pasado viernes al Ministerio Público para solicitar que se le tomé la declaración informativa dentro de la denuncia presentada por Molina “para coadyuvar en el proceso de investigación”.

Molina, fue quien presentó la denuncia ante la Fiscalía por una presunta compra anticipada de las 93 mil mochilas chinas.

Por otro lado, la concejal demostró que las mochilas y el material, que la Asociación 26 de Febrero compró anticipadamente para adjudicarse el contrato de la Alcaldía, contaban con los logotipos de "Tierra de Campeones" y "Sorprendente", desde el 16 de agosto del año pasado.

Asimismo, Molina solicitó a la Contraloría ampliar la investigación de licitación de la mochila escolar a las gestiones 2016 y 2017. El Ministerio de Justicia se sumó a la denuncia ante la Fiscalía por las presuntas irregularidades en la compra.

//Fuente: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Schwartz en su última publicación en redes desde Palacio de Gobierno / RRSS

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Versiones de periodistas que tuvieron los últimos contactos con el destacado fotoperiodista Samy Schwartz, han revelado que el profesional temía por su vida luego de haber sido sometido a una cirugía intestinal que, a su vez, pudo ocasionar la descompensación fatal y el paro cardiaco del activista, anoche en Santa Cruz.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez tendrá que vetar el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, si es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) impone, con sus dos tercios, la aprobación de esa norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional, advirtió el jueves el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANF.- El líder cívico de Achacachi, La Paz, Elsner Larrazabal, no oculta el sentimiento de satisfacción que le causa retornar al país después de casi 20 meses de estar asilado en el vecino país de Perú, tras el cambio de Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ERBOL.- El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las familias de los fallecidos en el conflicto postelectoral, así como brindar asistencia a los heridos.