Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

LEYES SUSPENDE PAGO DE MOCHILAS CHINAS A EMPRESA ADJUDICADA

CIUDADES | 10 Abr 2018

MONITOREO / IMPRESOS.- El acalde, José María Leyes, informó que hoy se instruyó a la secretaria Administrativa Financiera de la Alcaldía de Cochabamba suspender el pago a la empresa que otorgó las mochilas escolares chinas al municipio hasta que concluyan las investigaciones por presuntas irregularidades en el costo.

“En algunos medios se ha tergiversado la información haciéndole creer a la opinión pública que ya se habría pagado la mochila escolar, lo cual es falso. La Alcaldía de Cochabamba no ha pagado un solo boliviano por la mochila escolar, la misma que todavía se encuentra en proceso de entrega. El pago de la mochila escolar queda en suspenso”, enfatizó Leyes.

La Asociación Accidental 26 de Febrero, conformada por las empresas MANE Comp. y MSPC. SRL., presuntamente adquirió las mochilas y el material escolar que traen las mismas, días antes de publicarse la licitación, según la factura de la empresa proveedora Prostar, presentada por la concejal Rocío Molina (MAS).

Asimismo, se denuncia una compra irregular y con costos excesivos de las 91 mil mochilas escolares chinas por 12,3 millones de bolivianos.

Leyes informó también que se apersonó el pasado viernes al Ministerio Público para solicitar que se le tomé la declaración informativa dentro de la denuncia presentada por Molina “para coadyuvar en el proceso de investigación”.

Molina, fue quien presentó la denuncia ante la Fiscalía por una presunta compra anticipada de las 93 mil mochilas chinas.

Por otro lado, la concejal demostró que las mochilas y el material, que la Asociación 26 de Febrero compró anticipadamente para adjudicarse el contrato de la Alcaldía, contaban con los logotipos de "Tierra de Campeones" y "Sorprendente", desde el 16 de agosto del año pasado.

Asimismo, Molina solicitó a la Contraloría ampliar la investigación de licitación de la mochila escolar a las gestiones 2016 y 2017. El Ministerio de Justicia se sumó a la denuncia ante la Fiscalía por las presuntas irregularidades en la compra.

//Fuente: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.