Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

SEDCAM EJECUTA 50 PROYECTOS PARA PUENTES Y CARRETERAS EN LA PAZ

GESTIÓN | 11 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Fernando Balderrama de la Unidad de Estudios y Proyectos del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) perteneciente a la gobernación de La Paz, informó sobre los proyectos de carretera de pre inversión e inversión, que demanda un presupuesto de 265 millones de bolivianos en la gestión 2017 y más de 179 millones de bolivianos para el 2018.

Balderrama destacó a través del programa “La Gobernación hablando con su Pueblo” por radio Lider 97.0 el avance de los proyectos de carreteras y puentes, que son base fundamental para integrar a los municipios del departamento de La Paz.

Señaló que en la gestión 2017 se alcanzó un total de 14 proyectos de pre inversión, y en los proyectos de inversión se alcanzó 21 proyectos.

Balderrama señaló que los ciclos de vida de los proyectos de pre inversión e inversión tienen dos fases principales.

La primera fase es teórico y práctico, que consiste en la elaboración de estudios para los proyectos de pre inversión en el caso de las carreteras, alcantarillas y puentes también se realiza un estudio geométrico, de tráfico, socioeconómico y ambientales. Estudios que realizan las empresas consultoras los cuales se plasman en documentos, y una vez concluido esos datos se pasa a la construcción de carreteras y de todas las obras necesarias para el buen funcionamiento de una vía.

En una segunda fase los proyectos de inversión pasan a la etapa de construcción de puentes y carreteras.

Los proyectos de pre inversión gestión 2017 se concluirán en la presente gestión, que son proyectos de continuidad. Balderrama señaló que de todos proyectos un 50 por ciento serán concluidos hasta fin de año.

PROYECTOS DE PRE INVERSION 2017

Los proyectos de pre inversión que se ejecutan desde la pasada gestión son:

-Mejoramiento de la carretera Patacamaya – Huari Belén, provincia Aroma, con un costo de 950 mil bolivianos; mejoramiento del camino Sorata- Yani – Ancoma, provincia Larecaja, con una inversión de 2 millones de bolivianos

-Carretera Pando Playa Verde – Ventó, provincia Pacajes, en el municipio de Calacoto.

-Carretera Ixiamas – Carmen de Emero, provincia Abel Iturralde, con una inversión de 5 millones de bolivianos.

-Carretera Cañaviri Chilahuala- rio Mulato- Papel Pampa- Chuquichambi, que se encuentra en la provincia Aroma y Gualberto Villarroel, con una inversión de 2 millones de bolivianos.

- Carretera Corocoro – General Pérez, provincia Pacajes, con más de un millón de bolivianos; Carretera Caxata – Rodeo – Cairoma, provincia Aroma y Loayza, en el municipio de Ayo Ayo y Cairoma.

- Carretera Ballivian tripartito que se encuentra en la provincia Pacajes, en el municipio de Comanche, Calacoto y Charaña, con un costo aproximado de 4 millones de bolivianos;

-Carretera Batallas – Laja – Pucarani, municipio de batallas por un millón de bolivianos, que se encuentra en la provincia Los Andes

-Carretera la Huachaca - Cruce San José, en el municipio de Sica Sica, provincia Aroma, con un costo de un millón de bolivianos.

Carretera Covendo - Cogotay- Arroyo Achiguay, municipio de Palos Blancos, provincia Sud Yungas con un costo cercano a un millón de bolivianos.

PROYECTOS DE INVERSIÓN 2017

-Construcción vehicular del puente Huichi , municipio de Tipuani ,provincia Larecaja, con una inversión aproximada de 6 millones de bolivianos.

-Construcción del puente vehicular Chiatada, provincia Larecaja, con una inversión de 8 millones de bolivianos.

-Construcción del puente San Pedro de Chuchulaya, con una longitud de 119 metros que tiene un costo elevado de casi 19 millones de bolivianos.

-Construcción de la carretera Humacha – kilómetro 23, municipio de Ancoraimes y Achacachi provincia Omasuyos, que se encuentra en su primera fase, con una inversión aproximada de 13 millones de bolivianos.

-Carretera Patacamaya – Luribay del municipio de Sica Sica provincia Aroma, en su primer tramo, con una inversión de casi 24 millones de bolivianos.

-Construcción del puente vehicular Charia, en el municipio de la Asunta provincia Sud Yungas, con un costo de 3 millones de bolivianos.

- Tramo carretero Chimasi – Villa Barrientos, municipio de Chulumani provincia Sud Yungas, con un costo de 20 millones de bolivianos.

-Carretera Hualcapayu Italaque, municipio de Mocomoco provincia Camacho, en su primer tramo con un costo de 23 millones de bolivianos.

-Construcción vehicular Sud Yungas municipio de Palos Blancos con un costo de 2 millones de bolivianos.

-Carretera Cruce Vilaque - Machacamarka - Colquencha, provincia Aroma, primera fase con una inversión de 14 millones de bolivianos.

-Carretera Villa Remedios – Sapahaqui – Caracato - Ayo Ayo, provincia Aroma, primer tramo con un costo de 27 millones de bolivianos.

-Construcción del puente vehicular kalajahuira, municipio de Inquisivi provincia Inquisivi que se con un costo de 4 millones de bolivianos.

-Construcción del puente vehicular Totoropampa, provincia Inquisivi con 7 millones de bolivianos.

-Puente vehicular Yanamayu, municipio la Asunta provincia Sud Yungas con un costo de 4 millones de bolivianos.

-Puente vehicular Warwacuyani, municipio de la Asunta obra que se encuentra en el tramo de Coripata Villa Barrientos provincia Sud Yungas, con un costo de cinco millones de bolivianos.

-Carretera Alto Huatapampa - Cruce Yampupata, municipio de Copacabana provincia Manco Kapac, con un costo de 17 millones de bolivianos.

Puente vehicular Sud Yungas, municipio de Palos Blancos, con un costo de dos millones de bolivianos.

-Puente vehicular kalajahuira provincia Ingavi, con un costo mayor a 5 millones de bolivianos.

-Carretera El Alto – Viacha, sector de Viacha, lo cual se está invirtiendo casi 24 millones de bolivianos.

-Tramo Viacha – Jalsuri, provincia Ingavi, con un costo aproximado a 27 millones de bolivianos.

Balderrama, aseguró que en la gestión 2018 ya se tiene aprobado el Plan Operativo Anual (POA) por la Asamblea Legislativa Departamental y por el gobernador de La Paz Félix Patzi, de la misma forma del 2017, se tiene proyectos de pre inversión e inversión para el 2018.

PROYECTOS DE PRE INVERSION PARA LA GESTION 2018

Mejoramiento de la carretera de Ayo Ayo, provincia Aroma.

Mejoramiento de la carretera Escoma – Península de Challapata.

Mejoramiento de la carretera Querapi – Chiñaya , pertenecientes al municipio de Escoma, Humanata, Puerto Acosta, con un costo mayor a los 2 millones de bolivianos.

PROYECTOS DE INVERSIÓN GESTIÓN 2018

Los proyectos de inversión para la presente gestión son los siguientes:

-Carretera Casa Guayamaya, municipio de Guaqui provincia Ingavi, que está en el primer tramo con una inversión de 25 millones de bolivianos.

-Batallas – Quehuaya, provincia Los Andes, primera fase con una inversión de 24 millones de bolivianos.

-Construcción del puente vehicular Incapucara, en el municipio de la Asunta provincia Sud Yungas, con 7 millones de bolivianos.

-Carretera Huarina – Villalipe, perteneciente al municipio de Achacachi provincia Omasuyos, primer tramo con 23 millones de bolivianos.

-Puente vehicular Jalsuri, municipio de Calacoto provincia Pacajes, con un costo de dos millones de bolivianos.

-Construcción del puente vehicular Chirihua, municipio de Calacoto provincia Pacajes, por casi seis millones de bolivianos.

-Carretera Ventilla - Sapahaqui, municipio de El Alto provincia Murillo, primer tramo con un costo de 23 millones de bolivianos.

-Construcción del puente vehicular Pairumani, provincia José Manuel Pando, con una inversión de 6 millones de bolivianos.

Puente Jaruma , provincia Jose Manuel Pando , con una inversión de 4 millones de bolivianos.

-Carretera Yolosita – Coroico, provincia Nord Yungas segundo tramo con 18 millones de bolivianos.

-Carretera Palos Blancos, primer tramo 20 millones de bolivianos.

-El puente Valencia Palomar con una inversión de 20 millones de bolivianos.

Por ultimó Balderrama manifestó que se tiene un total de 12 proyectos de inversión con un presupuesto de 179 millones de bolivianos que se dará inicio este año.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.