Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2019

LULA RECIBE PRIMERA VISITA DE SU FAMILIA EN PRISIÓN DE CURITIBA

MUNDO | 12 Abr 2018

PANAM POST / EFE.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió hoy la primera visita de su familia desde que ingresó en prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba para cumplir la pena de 12 años de cárcel por corrupción, informaron fuentes oficiales.

Algunos hijos y nietos llegaron en auto a las puertas de uno de los accesos del recinto y entraron a pie para visitar al exmandatario, recluido desde el sábado pasado en una celda de 15 metros cuadrados, señalaron fuentes de la Policía Federal.

Con ellos estaba Cristiano Zanin Martins, uno de los abogados del ex jefe de Estado, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y aún pretende presentarse a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

Los presos en la sede policial de Curitiba solo pueden recibir visitas de sus familiares los miércoles, pero en este caso las autoridades decidieron trasladar al jueves la cita por “cuestiones de seguridad”, indicaron las fuentes citadas.

Los familiares pueden llevar a los internos “ropas” y “algo de comer” previa fiscalización de los agentes de custodia que vigilan a la veintena de reclusos confinados en ese local, siete de ellos por el escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras, por el que fue condenado el propio Lula.

El expresidente ingresó en prisión en cumplimiento de la orden judicial dictada el pasado jueves por el juez federal Sérgio Moro, responsable de las investigaciones del caso Petrobras en primera instancia.

Desde entonces, la Policía Militarizada ha instalado un perímetro de seguridad de unos 100 metros a cada lado de la sede policial y solo permite el acceso a moradores de la zona, personal autorizado, periodistas y personas que tengan cita para realizar algún trámite burocrático.

En uno de los extremos del perímetro, más de 500 simpatizantes del líder del Partido de los Trabajadores (PT) han erigido el campamento “Lula Libre” con perspectivas de permanecer allí hasta que sea liberado su líder.

Moro condenó a Lula el año pasado a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero tras dar por comprobado que el expresidente se benefició de las corruptelas en Petrobras por medio de la cesión de un lujoso apartamento en el litoral paulista.

Esa pena fue ratificada y ampliada en enero pasado hasta los 12 años y un mes de prisión por un tribunal de segunda instancia que determinó su ingreso en prisión una vez agotados todos los recursos en esa corte.

Lula, que encabeza todos los sondeos de cara a las elecciones del próximo octubre, acumula otros seis procesos penales abiertos en la Justicia, la mayoría por sospechas de corrupción.

No obstante, su candidatura, que ha sido ratificada por el PT tras su ingreso en prisión, está en el aire ya que, según las normas brasileñas, los condenados en segunda instancia no pueden presentarse a cargos electivos.

//Fuente: PANAM POST / EFE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La crisis venezolana ha provocado la mayor diáspora de su historia con más de 3,5 millones de migrantes / VOA

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una caja de chocolates una pareja sube al micro de la línea 2 detrás de la UMSA rumbo a El Prado paceño. “Buenas tardes, disculpen la molestia, somos dos venezolanos que vinimos a este país en busca de mejores oportunidades de sobrevivir”, comienza diciendo el varón, mientras su pareja va asiento por asiento ofreciendo los caramelos a Bs 2.

Abrams confirmó el encuentro con su par ruso para este lunes o martes en Italia / AP

MUNDO | 17 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reunirán en Italia para conversar sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Queda pendiente la extradición de la joven brasileña según avancen las investigaciones del caso / RRSS

SEGURIDAD | 17 Mar 2019

KIOSKO / EL DEBER.- En silencio y casi a escondidas, policías trasladaron ayer a la ciudadana brasileña E.C.A. de Rurrenabaque a la cárcel de Trinidad. La privada de libertad denunció ser víctima de violaciones por parte de ocho policías, los cuales guardan detención por orden judicial luego de haberse hecho público el caso.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ABI.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.