Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

COMIENZA LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS MÁS POLITIZADA Y DIVIDIDA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Bolivia tendrá protagonismo con la denuncia ciudadana al intento de vulneración constitucional del régimen

POLÍTICA | 12 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Bolivia, a través de sus plataformas ciudadanas y movimientos sociales, ya sienta presencia política en la VIII Cumbre de Las Américas que se desarrollará este 13 y 14 de abril en Lima, Perú. En la víspera se notó el vandalismo de grupos castristas y el presidente Martín Vizcarra detalló su agenda que está llena de encuentros con su homólogo de Chile. 

Una avanzada de las plataformas ciudadanas que defienden la democracia y el voto ciudadano llegó ayer a Lima para ser parte de un evento de reconocimiento al secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro.

El uruguayo recibió un galardón de instituciones de defensa de los derechos humanos y en parte de su alocución dijo que se va a lograr la liberación de todos los países de la región, en referencia clara a los regímenes que, promovidos desde el Foro de Sao Paulo, llevan casi dos décadas mandando en países como Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y en menor medida hace un par de años en Ecuador, Brasil y Argentina.

Las plataformas bolivianas esperan hacer llegar a Almagro y a todos los representantes de los 35 países una copia de la Constitución Política del Estado – CPE y el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que cerró la vía legal para que Evo Morales aspire a una nueva candidatura presidencial.

Las plataformas ciudadanas que representarán la defensa del voto ciudadano están conformadas por SOS Bolivia, Las Calles Bolivia, Kuña Mbarete, Todos Podemos ser Presidente, Resistencia y otros que viajaron en su mayoría desde Santa Cruz.

Por el lado del oficialismo, se anunció el viaje de las dirigencias de los movimientos sociales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Confederación de Mujeres Trabajadoras Bartolina Sisa, Confederación de Pueblos Interculturales y trabajadores petroleros, entre otros. Por la tarde se confirmó el arribo de esos grupos  que cuentan con financiamiento del Estado a través de una partida de financiamiento de Cancillería en el marco de la “diplomacia de los pueblos”.

VANDALISMO CASTRISTA

En otra arista de la previa a la Cumbre, este jueves Lima amaneció con sus paredes pintarrajeadas y los carteles que colocaron grupos anticastrista totalmente destrozados.

La intolerancia de los militantes castristas destrozó las vallas que grupos activistas colocaron con permiso de la municipalidad con lemas de “¡BASTA YA! Corrupción, represión e impunidad, ALTO a las violaciones a los derechos humanos”.

En otra muestra de confrontación, las hordas castristas y chavistas irrumpieron en un acto en el que la opositora por Cuba Rosa María Payá debía dar un discurso para denunciar las recientes vulneraciones del régimen del mandatario saliente Raúl Castro.

Con carteles y banderas de Cuba y Venezuela, esos grupos no dejaron que los disidentes cubanos tomen la palabra para leer una declaración ante los embajadores reunidos en la sede de la Cumbre.

PERÚ MÁS CERCA DE CHILE

Por su lado, el mandatario boliviano Evo Morales partió hacia Lima a las 18:45 y ya en la noche arribaba al aeropuerto peruano para ser parte de la VIII Cumbre de las Américas que tendrá en agenda la temática de Gobernabilidad frente a la corrupción.

Morales se reunirá mañana en privado con el presidente anfitrión Martín Vizcarra, en la extensa jornada que el recientemente nombrado jefe de Estado tendrá con la inauguración de la Cumbre de Las Américas.

Vizcarra también se reunirá en privado con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Haití, Jovenel Moise y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, según reporte de la Cancillería del Perú.

La relación del Perú con Chile se acentuará con otro encuentro entre sus presidentes como parte del Consejo Empresarial Peruano Chileno y el viernes habrá un conversatorio de ambos junto al argentino Mauricio Macri, señala el reporte del diario peruano El Comercio.

“El sábado Martín Vizcarra tendrá reuniones bilaterales con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. También sostendrá un encuentro con una delegación de parlamentarios de Estados Unidos, encabezados por Paul Cook”, cita la nota informativa.

Vizcarra terminará la Cumbre y su agenda con encuentros en el grupo de la Alianza del Pacífico que incluye a Perú, Chile, Colombia y México.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.