Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 24 de Abril de 2018

COMIENZA LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS MÁS POLITIZADA Y DIVIDIDA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Bolivia tendrá protagonismo con la denuncia ciudadana al intento de vulneración constitucional del régimen

POLÍTICA | 12 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Bolivia, a través de sus plataformas ciudadanas y movimientos sociales, ya sienta presencia política en la VIII Cumbre de Las Américas que se desarrollará este 13 y 14 de abril en Lima, Perú. En la víspera se notó el vandalismo de grupos castristas y el presidente Martín Vizcarra detalló su agenda que está llena de encuentros con su homólogo de Chile. 

Una avanzada de las plataformas ciudadanas que defienden la democracia y el voto ciudadano llegó ayer a Lima para ser parte de un evento de reconocimiento al secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro.

El uruguayo recibió un galardón de instituciones de defensa de los derechos humanos y en parte de su alocución dijo que se va a lograr la liberación de todos los países de la región, en referencia clara a los regímenes que, promovidos desde el Foro de Sao Paulo, llevan casi dos décadas mandando en países como Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y en menor medida hace un par de años en Ecuador, Brasil y Argentina.

Las plataformas bolivianas esperan hacer llegar a Almagro y a todos los representantes de los 35 países una copia de la Constitución Política del Estado – CPE y el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que cerró la vía legal para que Evo Morales aspire a una nueva candidatura presidencial.

Las plataformas ciudadanas que representarán la defensa del voto ciudadano están conformadas por SOS Bolivia, Las Calles Bolivia, Kuña Mbarete, Todos Podemos ser Presidente, Resistencia y otros que viajaron en su mayoría desde Santa Cruz.

Por el lado del oficialismo, se anunció el viaje de las dirigencias de los movimientos sociales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Confederación de Mujeres Trabajadoras Bartolina Sisa, Confederación de Pueblos Interculturales y trabajadores petroleros, entre otros. Por la tarde se confirmó el arribo de esos grupos  que cuentan con financiamiento del Estado a través de una partida de financiamiento de Cancillería en el marco de la “diplomacia de los pueblos”.

VANDALISMO CASTRISTA

En otra arista de la previa a la Cumbre, este jueves Lima amaneció con sus paredes pintarrajeadas y los carteles que colocaron grupos anticastrista totalmente destrozados.

La intolerancia de los militantes castristas destrozó las vallas que grupos activistas colocaron con permiso de la municipalidad con lemas de “¡BASTA YA! Corrupción, represión e impunidad, ALTO a las violaciones a los derechos humanos”.

En otra muestra de confrontación, las hordas castristas y chavistas irrumpieron en un acto en el que la opositora por Cuba Rosa María Payá debía dar un discurso para denunciar las recientes vulneraciones del régimen del mandatario saliente Raúl Castro.

Con carteles y banderas de Cuba y Venezuela, esos grupos no dejaron que los disidentes cubanos tomen la palabra para leer una declaración ante los embajadores reunidos en la sede de la Cumbre.

PERÚ MÁS CERCA DE CHILE

Por su lado, el mandatario boliviano Evo Morales partió hacia Lima a las 18:45 y ya en la noche arribaba al aeropuerto peruano para ser parte de la VIII Cumbre de las Américas que tendrá en agenda la temática de Gobernabilidad frente a la corrupción.

Morales se reunirá mañana en privado con el presidente anfitrión Martín Vizcarra, en la extensa jornada que el recientemente nombrado jefe de Estado tendrá con la inauguración de la Cumbre de Las Américas.

Vizcarra también se reunirá en privado con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Haití, Jovenel Moise y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, según reporte de la Cancillería del Perú.

La relación del Perú con Chile se acentuará con otro encuentro entre sus presidentes como parte del Consejo Empresarial Peruano Chileno y el viernes habrá un conversatorio de ambos junto al argentino Mauricio Macri, señala el reporte del diario peruano El Comercio.

“El sábado Martín Vizcarra tendrá reuniones bilaterales con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. También sostendrá un encuentro con una delegación de parlamentarios de Estados Unidos, encabezados por Paul Cook”, cita la nota informativa.

Vizcarra terminará la Cumbre y su agenda con encuentros en el grupo de la Alianza del Pacífico que incluye a Perú, Chile, Colombia y México.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Oposición cree que Gobierno tendrá acceso a datos privados de la ciudadanía / WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La oposición reveló otro proyecto de ley lanzado desde el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, esta vez bajo el rótulo de ley de ciudadanía digital para regular los trámites de las personas en entidades públicas y privadas que tengan servicios delegados por el Estado.

Manifestantes tomaron las calles de Managua pese a retroceso de Ortega / VOA

MUNDO | 23 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Estados Unidos suspendió los trámites regulares de su embajada en Nicaragua y está retirando algunos de sus diplomáticos debido a las violentas protestas en el país centroamericano.

La gestión de Paco se caracterizó por la constante agresión a los medios informativos / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco, ha postulado a la Dirección Ejecutiva de ERBOL citando un título académico “en trámite”, además de citar que tiene disponibilidad de tiempo, pese a que aún cumple labores en la sala de redacción del diario cruceño La Estrella del Oriente.

Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Migración boliviana a Chile se multiplicó en el último lustro / EL MERCURIO

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Pese a incumplir plazos, MAS niega responsabilidades penales futuras / DIPUTADOS

POLÍTICA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Con seguridad es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. Y ahora se abre un nuevo debate porque el Código Civil usado por los litigantes hoy, para algunos expertos, es inconstitucional debido a que el plazo impuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la Asamblea Plurinacional lo eleve a ley feneció en diciembre de 2017. El Gobierno admite parcialmente la crítica, pero niega que se genere inseguridad jurídica o responsabilidad penal para el Legislativo.