Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

TRES SECUESTRADOS DEL EQUIPO DE PRENSA ECUATORIANO FUERON EJECUTADOS POR DISIDENCIA DE FARC

MUNDO | 13 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Dos periodistas ecuatorianos y su conductor fueron asesinados por un grupo de rebeldes disidentes de la guerrilla colombiana de las FARC que los mantenía secuestrados en una zona selvática de la frontera binacional, informó el viernes el presidente Lenín Moreno.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio, fueron secuestrados por el frente Oliver Sinisterra de las FARC hace más de dos semanas en el norte de Ecuador, cerca de la conflictiva frontera con Colombia, cuando cumplían una misión informativa.

“Con profundo pesar, lamento informar que se cumplieron las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas” dijo Moreno en una declaración.

Moreno dijo este viernes que se han retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro, suspendidas para la búsqueda de la liberación, y dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro.

El presidente ecuatoriano también dijo en Twitter que se reunirá con autoridades colombianas para tratar sobre el asunto.

“Convoqué a las autoridades colombianas y me reuní con el alto mando militar y policial para coordinar acciones. El Gral. Alberto José Mejía, Comandante General del Ejército, Luis Villegas, Ministro de Defensa y el Gral. Jorge Nieto, Director General de Policía”.

El mandatario había dado un ultimátum al grupo armado que secuestró a los periodistas en la frontera con Colombia, exigiendo pruebas de vida en un plazo de 12 horas antes de lanzar acciones militares conjuntas con el país vecino.

REACCIONES INTERNACIONALES

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, retieró su condena a lo que llamó un "hecho deplorable". Santos habló el viernes, a su llegada a Lima, Perú, para asistir a la Cumbre de las Américas.

"Reiterar mi condena a este hecho deplorable en el Ecuador. Decir que los colombianos no sentimos consternados con lo que ha sucedido con el periodista y los trabajadores del diario el Comercio. Durante todo este proceso estado en permanente contacto con el presidente Lenin Moreno".

Por su parte del presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó en Twitter el asesinato de los periodistas ecuatorianos.

Condenamos asesinato de los hermanos periodistas de Ecuador en Colombia. No puedo creer que existan seres humanos enemigos de la vida, capaces de asesinar a inocentes. Esperamos justicia. Toda nuestra solidaridad al pueblo ecuatoriano y a familiares de las víctimas. ¡Mucha fuerza!

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Incendio provocado por jóvenes no identificados se extendió hasta horas de la noche en dos pisos del TED / RRSS

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha de los universitarios cruceños, convocada para rechazar la repostulación del mandatario Evo Morales en las elecciones de 2019, concluyó con el destrozo de los ambientes del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, aprovechando la ausencia del cerco policial que había estado durante una semana custodiando el lugar. 

Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ANF.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, consideró este martes que la cultura no es un justificativo para realizar fiestas en ambientes de instituciones públicas, después de que a través de un video se conoció sobre la realización de una “farra” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1988-2002), en entrevista con Erbol, informó este martes que le ha pedido al presidente de su país Iván Duque que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para saber si la reelección indefinida de un presidente constituye un derecho humano tal cual aducen el gobierno de Bolivia y otros de Latinoamérica, como en Nicaragua.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio, y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó el martes el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.