Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2019

TRES SECUESTRADOS DEL EQUIPO DE PRENSA ECUATORIANO FUERON EJECUTADOS POR DISIDENCIA DE FARC

MUNDO | 13 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Dos periodistas ecuatorianos y su conductor fueron asesinados por un grupo de rebeldes disidentes de la guerrilla colombiana de las FARC que los mantenía secuestrados en una zona selvática de la frontera binacional, informó el viernes el presidente Lenín Moreno.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio, fueron secuestrados por el frente Oliver Sinisterra de las FARC hace más de dos semanas en el norte de Ecuador, cerca de la conflictiva frontera con Colombia, cuando cumplían una misión informativa.

“Con profundo pesar, lamento informar que se cumplieron las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas” dijo Moreno en una declaración.

Moreno dijo este viernes que se han retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro, suspendidas para la búsqueda de la liberación, y dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro.

El presidente ecuatoriano también dijo en Twitter que se reunirá con autoridades colombianas para tratar sobre el asunto.

“Convoqué a las autoridades colombianas y me reuní con el alto mando militar y policial para coordinar acciones. El Gral. Alberto José Mejía, Comandante General del Ejército, Luis Villegas, Ministro de Defensa y el Gral. Jorge Nieto, Director General de Policía”.

El mandatario había dado un ultimátum al grupo armado que secuestró a los periodistas en la frontera con Colombia, exigiendo pruebas de vida en un plazo de 12 horas antes de lanzar acciones militares conjuntas con el país vecino.

REACCIONES INTERNACIONALES

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, retieró su condena a lo que llamó un "hecho deplorable". Santos habló el viernes, a su llegada a Lima, Perú, para asistir a la Cumbre de las Américas.

"Reiterar mi condena a este hecho deplorable en el Ecuador. Decir que los colombianos no sentimos consternados con lo que ha sucedido con el periodista y los trabajadores del diario el Comercio. Durante todo este proceso estado en permanente contacto con el presidente Lenin Moreno".

Por su parte del presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó en Twitter el asesinato de los periodistas ecuatorianos.

Condenamos asesinato de los hermanos periodistas de Ecuador en Colombia. No puedo creer que existan seres humanos enemigos de la vida, capaces de asesinar a inocentes. Esperamos justicia. Toda nuestra solidaridad al pueblo ecuatoriano y a familiares de las víctimas. ¡Mucha fuerza!

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La crisis venezolana ha provocado la mayor diáspora de su historia con más de 3,5 millones de migrantes / VOA

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una caja de chocolates una pareja sube al micro de la línea 2 detrás de la UMSA rumbo a El Prado paceño. “Buenas tardes, disculpen la molestia, somos dos venezolanos que vinimos a este país en busca de mejores oportunidades de sobrevivir”, comienza diciendo el varón, mientras su pareja va asiento por asiento ofreciendo los caramelos a Bs 2.

Abrams confirmó el encuentro con su par ruso para este lunes o martes en Italia / AP

MUNDO | 17 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reunirán en Italia para conversar sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Queda pendiente la extradición de la joven brasileña según avancen las investigaciones del caso / RRSS

SEGURIDAD | 17 Mar 2019

KIOSKO / EL DEBER.- En silencio y casi a escondidas, policías trasladaron ayer a la ciudadana brasileña E.C.A. de Rurrenabaque a la cárcel de Trinidad. La privada de libertad denunció ser víctima de violaciones por parte de ocho policías, los cuales guardan detención por orden judicial luego de haberse hecho público el caso.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ABI.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.