Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 24 de Abril de 2018

TRES SECUESTRADOS DEL EQUIPO DE PRENSA ECUATORIANO FUERON EJECUTADOS POR DISIDENCIA DE FARC

MUNDO | 13 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Dos periodistas ecuatorianos y su conductor fueron asesinados por un grupo de rebeldes disidentes de la guerrilla colombiana de las FARC que los mantenía secuestrados en una zona selvática de la frontera binacional, informó el viernes el presidente Lenín Moreno.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio, fueron secuestrados por el frente Oliver Sinisterra de las FARC hace más de dos semanas en el norte de Ecuador, cerca de la conflictiva frontera con Colombia, cuando cumplían una misión informativa.

“Con profundo pesar, lamento informar que se cumplieron las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas” dijo Moreno en una declaración.

Moreno dijo este viernes que se han retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro, suspendidas para la búsqueda de la liberación, y dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro.

El presidente ecuatoriano también dijo en Twitter que se reunirá con autoridades colombianas para tratar sobre el asunto.

“Convoqué a las autoridades colombianas y me reuní con el alto mando militar y policial para coordinar acciones. El Gral. Alberto José Mejía, Comandante General del Ejército, Luis Villegas, Ministro de Defensa y el Gral. Jorge Nieto, Director General de Policía”.

El mandatario había dado un ultimátum al grupo armado que secuestró a los periodistas en la frontera con Colombia, exigiendo pruebas de vida en un plazo de 12 horas antes de lanzar acciones militares conjuntas con el país vecino.

REACCIONES INTERNACIONALES

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, retieró su condena a lo que llamó un "hecho deplorable". Santos habló el viernes, a su llegada a Lima, Perú, para asistir a la Cumbre de las Américas.

"Reiterar mi condena a este hecho deplorable en el Ecuador. Decir que los colombianos no sentimos consternados con lo que ha sucedido con el periodista y los trabajadores del diario el Comercio. Durante todo este proceso estado en permanente contacto con el presidente Lenin Moreno".

Por su parte del presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó en Twitter el asesinato de los periodistas ecuatorianos.

Condenamos asesinato de los hermanos periodistas de Ecuador en Colombia. No puedo creer que existan seres humanos enemigos de la vida, capaces de asesinar a inocentes. Esperamos justicia. Toda nuestra solidaridad al pueblo ecuatoriano y a familiares de las víctimas. ¡Mucha fuerza!

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Oposición cree que Gobierno tendrá acceso a datos privados de la ciudadanía / WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La oposición reveló otro proyecto de ley lanzado desde el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, esta vez bajo el rótulo de ley de ciudadanía digital para regular los trámites de las personas en entidades públicas y privadas que tengan servicios delegados por el Estado.

Manifestantes tomaron las calles de Managua pese a retroceso de Ortega / VOA

MUNDO | 23 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Estados Unidos suspendió los trámites regulares de su embajada en Nicaragua y está retirando algunos de sus diplomáticos debido a las violentas protestas en el país centroamericano.

La gestión de Paco se caracterizó por la constante agresión a los medios informativos / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco, ha postulado a la Dirección Ejecutiva de ERBOL citando un título académico “en trámite”, además de citar que tiene disponibilidad de tiempo, pese a que aún cumple labores en la sala de redacción del diario cruceño La Estrella del Oriente.

Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Migración boliviana a Chile se multiplicó en el último lustro / EL MERCURIO

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Pese a incumplir plazos, MAS niega responsabilidades penales futuras / DIPUTADOS

POLÍTICA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Con seguridad es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. Y ahora se abre un nuevo debate porque el Código Civil usado por los litigantes hoy, para algunos expertos, es inconstitucional debido a que el plazo impuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la Asamblea Plurinacional lo eleve a ley feneció en diciembre de 2017. El Gobierno admite parcialmente la crítica, pero niega que se genere inseguridad jurídica o responsabilidad penal para el Legislativo.