Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“CIDH, ¿el nuevo enemigo del MAS?”

OPINIÓN | 15 Abr 2018

El afán de ser reelegido a como dé lugar en 2019 ha desnudado ambiciones personales, destrozado instituciones, pisoteando normas y dañado el honor personal de las autoridades del Tribunal Constitucional (TCP). De hecho, una causa nacional, como la salida marítima, aparece contaminada por la desesperación de la reelección indefinida. La nueva tragedia nacional: ¡un interés personal vale más que una causa nacional!

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el TCP, la Defensoría del Pueblo (DP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mueven y deciden para satisfacer los intereses del partido de Gobierno. El fallo ilegal del TCP, al habilitar la reelección indefinida de los actuales mandatarios, destrozó el art. 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Régimen Electoral, se burló de la voluntad popular del referéndum del 21-F y humilló a los miembros del TCP y su fallo inaceptable, ilegal, inconstitucional y fuera del sentido común. El informe técnico y jurídico de la Comisión de Venecia es contundente: la reelección indefinida no es un derecho humano y las restricciones a los mandatos no violan los derechos humanos de nadie.

Hay una evidente mayoría contraria al capricho del MAS. Ocho de las diez ciudades más importantes dieron la espalda al Gobierno. De la misma forma, la tradicional base social de apoyo del MAS: pueblos indígenas del Tipnis, Tariquia, Achacachi y Yungas de La Paz, localidades importantes del altiplano, valles, yungas, llanos y tierras bajas del país.

El Gobierno del MAS, ofuscado, farfulla acciones y declaraciones desesperadas. Por ejemplo, el ministro de Justicia, después de entregar el fallo del TCP al secretario general de la OEA, dice que la Comisión de Venecia no es un “órgano oficial de la OEA, ni de las NNUU ni de la Comisión Europea”. Añade: “Lo que diga la Comisión de Venecia no representa ninguna posición oficial y no genera ningún efecto jurídico vinculante para nadie, la oposición debe dejar de mentir”. Otros voceros hacen ruido con que la OEA y la Comisión de Venecia interfieren en asuntos internos.

El Gobierno del MAS, de forma incomprensible, apoya a Maduro contra la posición del continente y del mundo. Aísla a Bolivia de sus relaciones regionales y mundiales. El broche de oro, en palabras del vicepresidente: “No vamos a rifar la repostulación de Evo Morales por un apego abstracto a la norma”. Es decir, nos quedaremos en el poder a cualquier precio y a como dé lugar. Pese a quien pese.

El último enemigo del Gobierno del MAS es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recibió dos demandas: una sobre el 21-F y otra sobre las ejecuciones extrajudiciales del hotel Las Américas. Admitió esta última. Evo Morales acusó a la CIDH de ser defensor del terrorismo y separatismo; el ministro de Justicia, de interferencia en asuntos internos del Estado boliviano. Así, Bolivia queda aislada, sin respeto por la CIDH, la Comisión de Venecia y el derecho internacional.

El Gobierno del MAS está en su mala hora. Su máscara popular cayó con el gasolinazo. Su máscara indígena cayó con la represión de Chaparina. Su máscara institucional cayó con las dos elecciones ‘partidizadas’ de autoridades judiciales (2011 y 2017). Su máscara democrática cayó con la angurria de la reelección indefinida. Finalmente, su máscara académica cayó con las recientes mentiras sobre falsos títulos universitarios y su odio a los profesionales y a la vida académica. ¿Qué gana Bolivia peleándose con la CIDH?

/*VÍCTOR HUGO CÁRDENAS ES ACADÉMICO, INTELECTUAL AYMARA Y FUE VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.