Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Escribe: Boris Bernal Mansilla

“El arte textil del ayllu Taypi de los Huarcas”

OPINIÓN | 15 Abr 2018

Por: Boris Bernal Mansilla – Nemecio Mario Huanacu Calamani.- El Ayllu Taypi de la Parcialidad Huarcas de Italaque ancestralmente constituida por las comunidades de Taypi Ayca, Taypi Llijilliji, Taypi Morocarca, Taypi Hancouma, Taypi Phojraka y Taypi Chiñaya preserva hasta la fecha un vasto y rico arte textil diferente al de otras regiones del norte del departamento de La Paz.

Al visitar el territorio de la Nación Huarcas, en el actual municipio de Mocomoco entre la vestimenta de sus habitantes destaca y se diferencia al de otras comunidades el gorro denominado “Ch´ullo Chiwchi”. Este Gorro está elaborado con fibra de camélido y ovino; la técnica empleada en el tejido es llana y se inicia en la base del cono con un punto doble; Las orejeras en forma de pentágono presentan diseños de bandas similares a las del gorro. En las puntas cuelgan unas borlas multicolores pequeñas, adjuntas con unas extensiones elaboradas con mostacilla. El diseño del gorro y las orejas están tejidas en base al ensartado vasto de mostacillas.

La composición Ch´ullo Chiwchi tiene diferentes fondos: rosado, rojo, verde, azul, morado y guindo. A este revisten tres bandas con figuras y formas diversas (rombos, triángulos, cuadrados, esvásticas, etc) de mostacillas ensartadas, muy similares a los “Tocapus Incas”. La parte media y superior del gorro carecen de diseño. La estructura del gorro termina en punta y esta complementada por la costura de una borla de colores.

Por datos obtenidos y restos de piezas de textil analizados de data precolonial se pudo evidenciar que antiguamente estos gorros tenían incrustaciones de metal (oro y plata) insertadas que fueron sustituidas por mostacilla, técnica que también fue utilizada en territorio cusqueño.

Si bien los materiales de este arte textil cambiaron, queda la simbología y el lenguaje que expresan y guardan la verdadera sabiduría ancestral.

//*Boris Bernal Mansilla es responsable de Culturas, Turismo y Deportes G.A.M. Mocomoco//

//** Nemecio Huanacu Calamani es representante Sikuris de Taypi Ayca – Italaque//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Desde la clínica Pacajes volvió a reconocer que un inocente está sentenciado / ARCHIVO CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La suerte de la juez Patricia Pacajes desde el pasado lunes se complica a nivel personal y profesional. La noche de ayer, se conoció, planeaba suicidarse, por lo que fue internada en un hospital psiquiátrico, mientras hoy se conoció que la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia quedó destituida del cargo por el Consejo de la Magistratura.

Cruceños no pudieron ingresar a la plaza central en su aniversario / FACEBOOK MARIA BELÉN MENDIVIL

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

POLÍTICA | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente Evo Morales participará el miércoles, mañana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será presidida por el mandatario norteamericano Donald Trump, y su discurso estará en la línea de los principios e intereses de Bolivia, dijo el embajador Sacha Llorenti.

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada de este martes. Los padres del médico expresaron su impotencia y dolor, pero ratificaron su convicción de que su hijo es inocente.

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Han trascurrido siete años desde que la Policía intervino de manera violenta la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero a la fecha no existen culpables ni sentenciados por la represión.