Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

CONOZCA LOS SIETE PUNTOS DEL GRUPO DE LIMA SOBRE LA CRISIS VENEZOLANA

MUNDO | 15 Abr 2018

PANAM POST.- Los países integrantes del “Grupo de Lima” suscribieron durante la Cumbre de las Américas, también realizada en la capital de Perú, un documento en el que exigen al Gobierno venezolano “elecciones libres y transparentes” y ratificaron que las elecciones que prevé el régimen de Nicolás Maduro, al carecer de esos principios, no tienen ninguna legitimidad; y señalaron que ratifican, igualmente, su apoyo a la Asamblea Nacional como único organismo con legitimidad en el país suramericano para legislar.

A continuación, el comunicado:

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el Vicepresidente de los Estados Unidos, reunidos con ocasión de la VIII Cumbre de las Américas; ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país:

1.Hacen un urgente llamado al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos, y ratifican que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad.

2. Expresan su determinación de seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho.

3. Refrendan su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteran que los actos jurídicos que conforme a su Constitución requieran de autorización de dicha asamblea solo serán reconocidos cuando ésta los haya aprobado y en ese contexto, considerarán nuevas medidas que contribuyan al pleno respeto de sus facultades constitucionales en materia económica y financiera.

4. Exhortan a los organismos especializados, agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y de la OEA a implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela. En tal sentido, reiteran su llamado al gobierno venezolano para que permita el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria que mitigue los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas.

5. Expresan su profunda preocupación por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país como producto de la crisis y exhortan a los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades, incluidas las de seguridad, derivadas de este éxodo.

6. Exhortan a los miembros de la comunidad internacional para que apoyen los esfuerzos y decisiones de los países de la región a fin de contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela. Hacen en este sentido un llamado a los países que han adoptado medidas a ampliarlas y fortalecerlas.

7. Subrayan la importancia de que la comunidad internacional apoye la recuperación económica de Venezuela, una vez restaurado el orden democrático y constitucional.

//Fuente: es.panampost.com//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Incendio provocado por jóvenes no identificados se extendió hasta horas de la noche en dos pisos del TED / RRSS

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha de los universitarios cruceños, convocada para rechazar la repostulación del mandatario Evo Morales en las elecciones de 2019, concluyó con el destrozo de los ambientes del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, aprovechando la ausencia del cerco policial que había estado durante una semana custodiando el lugar. 

Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ANF.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, consideró este martes que la cultura no es un justificativo para realizar fiestas en ambientes de instituciones públicas, después de que a través de un video se conoció sobre la realización de una “farra” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1988-2002), en entrevista con Erbol, informó este martes que le ha pedido al presidente de su país Iván Duque que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para saber si la reelección indefinida de un presidente constituye un derecho humano tal cual aducen el gobierno de Bolivia y otros de Latinoamérica, como en Nicaragua.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio, y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó el martes el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.