Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

ALBARRACÍN FIGURA COMO PRESIDENCIABLE AL CUMPLIR 61 AÑOS

Conozca el perfil del rector de la UMSA, su reciente activismo político y su interpretación ideológica

POLÍTICA | 15 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Waldo Albarracín, apareció este domingo por primera vez como una figura presidenciable en la encuesta del matutino Página Siete. El conflicto médico y la reciente convocatoria por el 21F comenzaron a forjar la palestra para que el exdefensor del Pueblo sea visto como una alternativa al oficialismo y oposición.

La encuesta de la empresa Mercados y Muestras se publicó este domingo 15 de abril, coincidiendo con el cumpleaños 61 de Albarracín. Su primera aparición llega con 27% de percepción favorable sobre 20% de desfavorable, y en términos de intención de voto logra 10 por ciento, por encima de Samuel Doria Medina (8%) y a pocas décimas de Rubén Costas (14%).

“Agradezco esa simpatía ciudadana, pero todavía en este momento mis actuaciones se circunscriben a la administración de la Universidad y la defensa de los Derechos Humanos y del sistema democrático”, fue la escueta respuesta de Albarracín Sánchez al medio que encargo la encuesta.

El sondeo ubicó a Evo Morales con 24% de intención de voto, volviendo a incurrir en el error de colocar a un candidato que por la CPE no está habilitado a participar en los comicios de octubre de 2019. Sobre la oposición, la gente consultada cree en 56% que la alternativa “no debe tener ninguna relación con los políticos del pasado”.

HOJA DE VIDA Y RECIENTE ACTIVISMO

Albarracín trabajó en la Corte Nacional Electoral y fue asesor jurídico para entidades públicas, ONGs y empresas privadas durante los 80s. Entre 1992 y 2003 fue presidente de la APDHB y luego Defensor del Pueblo hasta 2008. Docente universitario con especialidad en Derechos Constitucional, el abogado se presentó a las elecciones al rectoral de la UMSA en 2013 logrando el alto cargo de esa casa de estudios superiores. En 2016 fue reelecto para un segundo mandato hasta noviembre de 2019.

La notoriedad de Albarracín se dio a partir del conflicto médico, en noviembre de 2017, cuando la represión policial llegó hasta el propio monoblock de la UMSA, con gasificaciones dentro de esa infraestructura. El rector salió en defensa de los médicos y los estudiantes de Medicina que estaban movilizados rechazando el Código del Sistema Penal que abría la puerta para que la profesión en salud sea afectada con triple sanción, bajo el argumento de “negligencia médica”.

Albarracín logró el respaldo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE durante el conflicto médico que derivó en el rechazo y posterior abrogación del Código del Sistema Penal.

La testera del CONADE tuvo juntos a Albarracín con el saliente secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB, Guido Mitma; y la presidenta de la Asociación Permanente de Derechos Humanos de Bolivia – APDHB, Amparo Carvajal, ambos brazos de la izquierda operativa en el país.

Posteriormente, llegó la convocatoria del 21F, recordando dos años del referendo constitucional que le negó a Evo Morales la modificación del artículo 168 de la Carta Fundamental, limitando su reelección a una sola vez de manera continua.

Albarracín dio los discursos centrales esa jornada, no sin antes haber sufrido la represión policial en el paro cívico que se efectuaba horas antes. La agresión llegó a su hijo, Franco Albarracín, quien fue impactado con un disparo de gas lacrimógeno, lanzado desde una moto policial.

El rector de la UMSA salió a denunciar que ese hecho no era aislado y que tenía conocimiento de las órdenes dadas desde el régimen para amedrentarlo a él y su familia. En ese ínterin mencionó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, con quien cruzó varias palabras a través de los medios.

“TODO ME SEPARA DE LA DERECHA”

El rector universitario, a pesar de todo, mantuvo un perfil de conciliación y respeto a los derechos humanos, aunque la reciente sindicación del funcionario gubernamental, que ligó a Albarracín y decenas de políticos y periodistas con el conflicto de Yungas, parece haber activado una respuesta más contundente.

“(Romero) Está buscando pretextos que justifiquen subsecuentes actos represivos. Sus declaraciones evidencian su perfil antidemocrático y fascistoide, por ende, de notoria tendencia derechista”.

En esa línea, ya ideológica, una anterior frase que soltó Albarracín, cuando fue señalado por el régimen como “aliado de la derecha” fue, casi parafraseando a Gualberto Villarroel, “nada me une al MAS, todo me separa de la derecha”.

Sin embargo, en el análisis coyuntural, Albarracín cae en el discurso del régimen para hablar de “derecha mala del pasado” e “izquierda buena justa y social”. Para el MAS “Derecha” es todo opositor o reaccionario a las políticas estatales de Evo Morales, incluyendo a Samuel Doria Medina, Rubén Costas o Jorge Quiroga que, en los hechos, se sitúan en la centro izquierda o social democracia.

Para los representantes de la derecha real en Bolivia, como el exdiputado Andrés Ortega, una eventual candidatura de Albarracín a las elecciones generales de 2019 significaría continuar con las políticas centralistas, de absorción desde el Estado de todo el aparato económico y mantener al país en el bloque del socialismo que conlleva un fracaso inminente a corto plazo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.