Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

INVESTIGACIÓN EN BRASIL: NARCOTRAFICANTE DEL PCC VIVE Y PLANTA COCA EN EL CHAPARE

Tres medios citan fuentes de Brasil para asegurar que Fuminho no solo opera sino que tiene influencias en el país

SEGURIDAD | 16 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El diario Correio Do Estado, la cadena O Globo y la agencia Reuters han informado este lunes que investigaciones recientes en Brasil concluyen que Aparecido dos Santos, más conocido como Fuminho, narcotraficante vinculado al Primer Comando Capital de ese país, vive en el trópico de Cochabamba donde además tiene plantaciones de coca.

La información, divulgada esta tarde, retrata a Fuminho como un prófugo de la justicia que desde 1999 escapó de la cárcel de Sao Paulo para internarse en la región, pero sobre todo en el Chapare de Bolivia desde donde provee armas y pasta de coca al temible PCC.

“De acuerdo con investigadores, Fuminho desapareció con sus fichas dactiloscópicas (el registro de huellas dactilares) disponibles en el país. A los 47 años, nacido en São Paulo, viene a Brasil una y otra vez, pero sólo a estados donde es menos visado, como Mato Grosso y Minas Gerais. Vive en Bolivia, donde planta coca, la materia prima de la cocaína, en sus haciendas en la provincia de Chapare, al norte de Cochabamba”, cita la nota disponible en el siguiente link:

RESPONSABLE POR MUERTE DE CAPOS DEL PCC, FUMINHO SUMINISTRA ARMAS Y DROGAS PARA FACCIÓN

La notoriedad de este sujeto para las autoridades federales comenzó en febrero de 2017 cuando fueron encontrados los cuerpos sin vida de Rogério Jeremias de Simone “Gege” y Fabiano Alves de Souza “Paca”, en la región metropolitana de Fortaleza. Ambos eran cabecillas en libertad del PCC, según reseña O Globo en su edición digital.

La ejecución de ambos correspondería a órdenes de Fuminho, autorizado por el líder del PCC Marco Willios Herbas Camacho “Marcola”, quien está recluido en la cárcel Presidente Wenceslao en Sao Paulo.

La Policía boliviana tendría conocimiento sobre la presencia de Gege, pues antes de ser ejecutado, éste llegó al país como brazo derecho de Fuminho para intentar relevarlo y hacerse cargo del “negocio” que mueve unos 300 millones de reales mensuales, algo que alertó al capo del PCC y derivó en ese doble asesinato.

La Policía Federal de Brasil no cuenta con imágenes actuales del narcotraficante, de hechos la foto más reciente data de hace cinco años en una fiesta privada. Fuminho ha utilizado además durante estos años varias identificaciones falsas, pero eso no le impidió lograr un permiso para conducir embarcaciones, según citan medios de Brasil, aunque sin especificar la procedencia ni el tipo de vehículo de referencia.

Un detalle más perturbador dentro de la información internacional, cita al capo del PCC como líder de un cartel delincuencial que ya opera en Bolivia y que, según las fuentes de estos tres medios de comunicación, “tiene influencia en la policía y en el gobierno”.

PCC OPERA EN BOLIVIA

El PCC tuvo protagonismo el año pasado en Bolivia con dos atracos en Santa Cruz. El primero fue en marzo, cuando un grupo armado asaltó a la remesa de Brinks llevándose al menos Bs 2,5 millones y 350 mil dólares.

El operativo de la Policía Nacional logró dar con el cabecilla Mariano Tardelli, quien fue detenido y remitido a la cárcel. La versión del entonces comandante general Abel de la Barra citaba a Tardelli como un sicario que vivía en la frontera de Santa Cruz con Brasil y que tenía una hacienda. Los constantes operativos antidroga lograron desarticular su banda y mermar sus movimientos de dinero, lo que obligó al brasileño a planificar el asalto para pagar su cuota al PCC.

El segundo caso se produjo en julio, cuando un grupo de delincuentes intentó atracar la joyería EuroChronos en pleno centro de Santa Cruz.

La respuesta policial logró evitar que se lleven el dinero y las joyas, pero el saldo fue trágico con la muerte del teniente Carlos Gutiérrez y la administradora Ana Lorena Tórrez. Del operativo también resultaron muertos tres de los atracadores identificados como el “Mono”, el “Camilo” y el “Bahiano”, los tres brasileños miembros del PCC.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, identificó al cabecilla como Antonio Adao da Silva Costa, quien había salido poca antes del penal de Chonchocoro en La Paz por orden de un juez. El funcionario confirmó que el PCC manda emisarios a Bolivia para realizar este tipo de atracos con violencia y armamento pesado.

La investigación apunta a que si bien la policía actuó de manera pronta y efectiva, tuvo responsabilidad en la muerte de Lorena Tórrez, pues ella cayó herida por impacto de bala en el tórax, desde un punto alto de vigilancia, cuando era tomada como rehén por los delincuentes brasileños.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.