Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

RÉGIMEN CRUZARÁ INFORMACIÓN CON POLICÍA FEDERAL DE BRASIL PARA DESCARTAR PRESENCIA DEL PCC EN BOLIVIA

Diputado recuerda que durante los últimos años se comprobaron todas las denuncias sobre la relación del narcotráfico y el poder político

SEGURIDAD | 17 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La presencia del Primer Comando Capital – PCC de Brasil fue negada por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aunque también anunció que se cruzará información para descartar la denuncia de medios brasileños que apuntan al Chapare como centro de operaciones de un cabecilla de esa organización criminal.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas dijo que medios como O Globo son “irresponsables” y actúan con fines “políticos” al aseverar de que Gilberto Aparecido Dos Santos, conocido como “Fuminho”, esté en Bolivia y que tenga una hacienda en el Chapare desde donde distribuye armas y pasta base al narco de Brasil.

El funcionario dijo que el PCC no opera en Bolivia, según reportes de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN, pero anunció que ya se tomó contacto con la Policía Federal de Brasil para tener datos precisos.

A pesar de decir que no hay carteles de narcotráfico en el trópico de Cochabamba, donde proviene Cáceres como dirigente, al igual que el mandatario Evo Morales, comprometió un rastrillaje en la zona “en el transcurso de estos días” solo por “temas de seguridad del Estado”.

El lunes, el diario Correio Do Estado, la cadena O Globo y la agencia Reuters informaron que, de acuerdo con investigaciones de la Policía Federal de ese país, se comprobó que Fuminhio no solo vive en Bolivia sino que desde una hacienda en el Chapare mueve 300 millones de reales en pasta base que se distribuye mediante el PCC.

COMPLICIDAD EN EL “NARCOESTADO”

Para el diputado de Unidad Demócrata – UD, Tomás Monasterio, el régimen trata de negar una realidad evidente y que ha sido constatada a través de varias denuncias comprobadas en los últimos años sobre la relación de la clase política oficialista con narcotraficantes.

El diputado cruceño dijo a VISOR BOLIVIA que es un despropósito que el viceministro Cáceres “se haga a los desentendidos” cuando el tema del narcotráfico “está en sus narices”. Agregó que la única manera de combatir a este flagelo será en 2020, cuando el partido oficialista deba dejar el poder.

En esa línea, el legislador recordó las denuncias que derivaron en la detención y sentencia para dos hermanos de la diputada del MAS, Adriana Arias, el encarcelamiento del hijo de la excandidata regional de apellido Lima Lobo o el transporte de droga en cisternas de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB, cuya investigación sigue su curso en Argentina, entre muchos otros casos, todos ligados al tema del narcotráfico.

Monasterio señaló al régimen como “cómplice de convertir a Bolivia en un narcoestado” y no se extrañó ante la presencia de un alto capo del PCC en el Chapare, pues el propio hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán estuvo en el país y aprendió a pilotear en la capital oriental sin que las autoridades den parte del sujeto.

Precisamente, sobre Santa Cruz y las acciones del PCC durante 2017, cuando su presencia fue confirmada desde el propio Ministerio de Gobierno con los asaltos a la remesa Brinks y el atraco frustrado a la joyería EuroChronos, Monasterio exigió a los funcionarios gubernamentales a investigar todas las denuncias con mayor seriedad.

“Lamentablemente Santa Cruz se ha convertido en el paraíso del narcotráfico internacional y en vez de venir a hacerse los desentendidos, el Gobierno debería asumir con mucha seriedad estas denuncias comprobadas con clara evidencia de la relación del MAS con el narcotráfico”, señaló.

Finalmente, Monasterio recordó que el sábado en un operativo antidroga se descubrió 580 kilos de droga en la Estancia Elenita de propiedad del exgobernador interino de Beni, Haissen Ribera, lo que comprueba la hipótesis de que Bolivia va camino a ser un “narcoestado”.

PRONTUARIO DE CASOS RECIENTES

En la larga lista de recientes casos que implican a narcotraficantes con el poder político está el expresidente de las juventudes guevaristas Romer Gutiérrez, hermano de la diputada Amparo Gutiérrez y exasesor de la concejal del MAS Melody Tellez, capturado en Brasil, en agosto, cuando pretendía transportar casi 100 kilos de cocaína.

Para septiembre se conoció el caso de los hermanos de la diputada Adriana Arias. Máxima Arias fue detenida y sentenciada por traficar 10kg de droga y luego se reveló los antecedentes del otro hermano Fermín Calderón que vivió similar situación en 2016 cuando llevaba consigo 20kg de cocaína.

Ya en octubre era aprehendido Edgar Rea, exsecretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Beni, administrada por el oficialista Alex Ferrier junto a su acompañante por llevar cocaína en su camioneta.

Pero el caso más notorio ese mes fue el de Fabio Andrade Lima Lobo, descubierto en Brasil desde donde pretendía transportar 480kg de pasta base. La madre del sindicado, excandidata para la subgobernación de la provincia Mamoré por filas del MAS, Carmen Lima Lobo, fue relacionada con el capo del cártel de Cali, Célimo Andrade, que estuvo preso en Chonchocoro de La Paz.

La oficialista amenazó públicamente al diputado Monasterio por las denuncias y revelaciones sobre ese caso.

Recientemente, en noviembre de 2017, se denunció a Pablo Ramos Lima, excandidato a una diputación por el MAS en Santa Cruz, muy relacionado al ministro de Gobierno, Carlos Romero y al alcalde de Warnes, Mario Cronembold, por sus actividades paralelas en la dirigencia del fútbol boliviano. Ramos Lima fue detenido por tráfico de sustancias controladas, aunque su defensa explicó que el sujeto es consumidor pero no traficante.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.