Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

MORALES PRETENDE DAR MAYORES PRIVILEGIOS Y PODERES A CONALCAM Y COB

POLÍTICA | 17 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En el 66 aniversario de la Central Obrera Boliviana – COB, el mandatario Evo Morales entregó 10 vehículos y equipos de computación, pero también comprometió un nuevo edificio. Asimismo, el jefe del Estado Plurinacional expresó su deseo para que la Coordinadora Nacional por el Cambio – Conalcam se convierta en un “Consejo de Estado”.

Esta jornada, a su retorno de su paso por Lima y Naciones Unidas, Morales participó en el aniversario del ente matriz de los trabajadores, junto a una dirigencia muy ligada a su partido y proyecto político, desde el nuevo secretario ejecutivo Juan Carlos Huarachi, quien le reclamó una nueva sede para la COB.

"Pero me ha sorprendido, recuerdan ustedes entregamos este edificio, hicimos con el programa ‘Bolivia Cambia’ y me dijo (Huarachi) que no es suficiente y que hay otro proyecto para hacer para la Central Obrera Boliviana. Con mucho cariño y respeto vamos a ejecutar”, comprometió.

La COB se encuentra al lado del MAS luego del relevo del anterior dirigente Guido Mitma, quien incluso al término de su mandato pidió a esa entidad retomar su carácter de protesta con mayor independencia política e ideológica.

Morales criticó esa línea.

“En algún momento yo cuestionaba bastante cuando algún dirigente decía pluralismo ideológico en la COB, cómo puede haber pluralismo ideológico dentro de la Central Obrera Boliviana”, dijo, citado por la gubernamental ABI.

Más adelante sugirió que la Conalcam, agrupación de los movimientos sociales oficialistas, se constituya en un Consejo de Estado para generar un debate permanente en torno a las políticas gubernamentales.

“Quisiera se convierta como un Consejo de Estado, no solamente un Conalcam. Qué bueno sería debates permanentes, cambios profundos, porque somos pueblo”, declaró.

Una figura de esa magnitud para las dirigencias sindicales les colocarían en rango de ministros de Estado, algo que la oposición considera como otro intento de buscar la repostulación, la candidatura presidencial para 2019 y en último caso, la permanencia en el poder más allá de las urnas bajo sustento de ese consejo político.

La COB forma parte de la Conalcam, junto a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, la Confederación de Mujeres Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa, la Confederación de Pueblos Interculturales y las facciones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia – CIDOB y Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu – CONAMAQ.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.