Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

SEÑALAN A EXVOCALES DEL TSE PARA ASUMIR RESARCIMIENTO POR VULNERAR DERECHOS DE REBECA DELGADO

La “banda de los siete” inhabilitó a la exdiputada y al exsenador Maldonado alegando que no cumplían “residencia” en sus municipios en 2014

POLÍTICA | 18 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los anteriores vocales del Tribunal Supremo Electoral – TSE, podrían asumir el resarcimiento o indemnización que estableció el reciente dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en favor de la exdiputada Rebeca Delgado, explicó la demandante.

El dictamen hecho público ayer, incluye una indemnización por los daños provocados en la vulneración a los derechos políticos de la demandante, pues se evidenció que el Estado Plurinacional vulneró su posibilidad de candidatear en las elecciones municipales de 2015 en busca de la Alcaldía de Cochabamba. El Estado debe asumir el resarcimiento, pero no como entidad sino buscando a los responsables de aquellas resoluciones e interpretaciones legales, hoy declaradas en contra.

Consultada por medios locales de Cochabamba, la denominada "librepensante" dijo que más allá del tema económico, el dictamen de NNUU representa un antecedente para que no se vuelvan a vulnerar los derechos políticos de los bolivianos.

Agregó que la reparación económica, que se definiría en los siguientes meses, no debe ser asumida por el Estado boliviano como tal sino que se tienen que identificar a los responsables de su inhabilitación entre 2014 y 2015.

"No es en abstracto que el Estado tiene que pagar, se tienen que determinar a los responsables de la vulneración de los derechos humanos", dijo.

Delgado identificó al anterior presidente del TSE, Wilfredo Ovando, como uno de los vocales que firmó la circular que inhabilitó a los diputados salientes para candidatear en las elecciones municipales de 2014. También vio responsabilidades en la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz por dilatar un recurso más de tres meses y que debió salir en 48 horas.

El diputado oficialista Víctor Borda coincidió en señalar que el Estado no pagará la indemnización sino que lo harán “de sus bolsillos” los responsables, que en este caso pueden ser los vocales del anterior TSE.

“LA BANDA DE LOS SIETE”

Los anteriores vocales del TSE fueron Wilfredo Ovando, Irineo Zuna, Ramiro Paredes, Marco Ayala, Dina Chuquimia y Wilma Velasco que fue la última presidenta de esa instancia. Ese grupo, denominado por la oposición como “la banda de los siete” firmó la circular 071/2014 que inhabilitó a Delgado y al entonces senador potosino Eduardo Maldonado, ambos disidentes del MAS.

Velasco respondía molesta a los medios informativos, argumentando que su circular solo se sujetaba a la CPE y el requisito de residencia permanente de dos años en la región a la que un candidato espera candidatear.

Por su lado, Ovando ratificaba la circular 071/2014. “Lo que se hace en la circular es sólo recordar a las organizaciones políticas y asambleístas de los requisitos que se establece en los artículos 285 y 287 de la CPE, claramente señala que por lo menos el candidato o candidata debe residir de forma permanente dos años antes de la postulación”.

El senador de Unidad Demócrata – UD, Arturo Murillo, dijo hoy que esos vocales también tendrán que responder por la inhabilitación de todos los candidatos opositores en Beni, luego de interpretar que por una declaración de Carmelo Lens se estaba incumpliendo la Ley de Régimen Electoral.

Dijo que el dictamen de NNUU sienta un precedente para que los actuales vocales no sean sumisos a las órdenes del Ejecutivo, pues luego serán desechados “como papel higiénico”, porque la cúpula del MAS deslindará toda responsabilidad penal sobre los operadores de los otros Órganos del Estado, como el presente caso.

Finalmente, los resultados en las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca tuvieron interpretaciones desde el TSE muy diferentes a los tribunales departamentales. Por ejemplo, en la capital del país se negó la segunda vuelta por “detalles técnicos” en el escrutinio, pero luego se supo que el candidato disidente Demian Condori tenía todo el derecho a participar y enfrentar al oficialista Esteban Urquizu.

MANIPULACIÓN E INHABILITADOS

Delgado había logrado el respaldo político del llamado Frente Amplio y era la candidata de consenso de la oposición para la Alcaldía de Cochabamba. Las primeras encuestas la mostraban como vencedora con amplio margen de preferencia electoral.

Maldonado a su turno, también contaba con el primer lugar en las encuestas de precandidatos para el municipio de Potosí. El senador que había encabezado una huelga en plena Asamblea Legislativa apoyando el pliego de la Villa Imperial, también fue el único oficialista que trató de consensuar la Ley 045 y los denominados “artículos mordaza” con los representantes de la prensa nacional siendo relevado de la presidencia de la Comisión de Constitución en pleno tratamiento de aquella polémica norma en 2010.

Otros dos disidentes del MAS también fueron afectados por esa circular, asumida por los tribunales departamentales electorales. Ever Moya fue inhabilitado por Oruro y Edwin Tupa quedó fuera de la carrera municipal en Montero.

En contrapartida, el diputado del MAS por Potosí Juan Carlos Cejas no fue inhabilitado y candidateó a la Gobernación de ese departamento. Similar figura se dio con el exviceministro Víctor Hugo Vásquez que teniendo similar desempeño de funciones en La Paz, pudo postular al cargo de Gobernador de Oruro en las mismas elecciones regionales del 29 de marzo de 2015.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.