Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

SEÑALAN A EXVOCALES DEL TSE PARA ASUMIR RESARCIMIENTO POR VULNERAR DERECHOS DE REBECA DELGADO

La “banda de los siete” inhabilitó a la exdiputada y al exsenador Maldonado alegando que no cumplían “residencia” en sus municipios en 2014

POLÍTICA | 18 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los anteriores vocales del Tribunal Supremo Electoral – TSE, podrían asumir el resarcimiento o indemnización que estableció el reciente dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en favor de la exdiputada Rebeca Delgado, explicó la demandante.

El dictamen hecho público ayer, incluye una indemnización por los daños provocados en la vulneración a los derechos políticos de la demandante, pues se evidenció que el Estado Plurinacional vulneró su posibilidad de candidatear en las elecciones municipales de 2015 en busca de la Alcaldía de Cochabamba. El Estado debe asumir el resarcimiento, pero no como entidad sino buscando a los responsables de aquellas resoluciones e interpretaciones legales, hoy declaradas en contra.

Consultada por medios locales de Cochabamba, la denominada "librepensante" dijo que más allá del tema económico, el dictamen de NNUU representa un antecedente para que no se vuelvan a vulnerar los derechos políticos de los bolivianos.

Agregó que la reparación económica, que se definiría en los siguientes meses, no debe ser asumida por el Estado boliviano como tal sino que se tienen que identificar a los responsables de su inhabilitación entre 2014 y 2015.

"No es en abstracto que el Estado tiene que pagar, se tienen que determinar a los responsables de la vulneración de los derechos humanos", dijo.

Delgado identificó al anterior presidente del TSE, Wilfredo Ovando, como uno de los vocales que firmó la circular que inhabilitó a los diputados salientes para candidatear en las elecciones municipales de 2014. También vio responsabilidades en la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz por dilatar un recurso más de tres meses y que debió salir en 48 horas.

El diputado oficialista Víctor Borda coincidió en señalar que el Estado no pagará la indemnización sino que lo harán “de sus bolsillos” los responsables, que en este caso pueden ser los vocales del anterior TSE.

“LA BANDA DE LOS SIETE”

Los anteriores vocales del TSE fueron Wilfredo Ovando, Irineo Zuna, Ramiro Paredes, Marco Ayala, Dina Chuquimia y Wilma Velasco que fue la última presidenta de esa instancia. Ese grupo, denominado por la oposición como “la banda de los siete” firmó la circular 071/2014 que inhabilitó a Delgado y al entonces senador potosino Eduardo Maldonado, ambos disidentes del MAS.

Velasco respondía molesta a los medios informativos, argumentando que su circular solo se sujetaba a la CPE y el requisito de residencia permanente de dos años en la región a la que un candidato espera candidatear.

Por su lado, Ovando ratificaba la circular 071/2014. “Lo que se hace en la circular es sólo recordar a las organizaciones políticas y asambleístas de los requisitos que se establece en los artículos 285 y 287 de la CPE, claramente señala que por lo menos el candidato o candidata debe residir de forma permanente dos años antes de la postulación”.

El senador de Unidad Demócrata – UD, Arturo Murillo, dijo hoy que esos vocales también tendrán que responder por la inhabilitación de todos los candidatos opositores en Beni, luego de interpretar que por una declaración de Carmelo Lens se estaba incumpliendo la Ley de Régimen Electoral.

Dijo que el dictamen de NNUU sienta un precedente para que los actuales vocales no sean sumisos a las órdenes del Ejecutivo, pues luego serán desechados “como papel higiénico”, porque la cúpula del MAS deslindará toda responsabilidad penal sobre los operadores de los otros Órganos del Estado, como el presente caso.

Finalmente, los resultados en las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca tuvieron interpretaciones desde el TSE muy diferentes a los tribunales departamentales. Por ejemplo, en la capital del país se negó la segunda vuelta por “detalles técnicos” en el escrutinio, pero luego se supo que el candidato disidente Demian Condori tenía todo el derecho a participar y enfrentar al oficialista Esteban Urquizu.

MANIPULACIÓN E INHABILITADOS

Delgado había logrado el respaldo político del llamado Frente Amplio y era la candidata de consenso de la oposición para la Alcaldía de Cochabamba. Las primeras encuestas la mostraban como vencedora con amplio margen de preferencia electoral.

Maldonado a su turno, también contaba con el primer lugar en las encuestas de precandidatos para el municipio de Potosí. El senador que había encabezado una huelga en plena Asamblea Legislativa apoyando el pliego de la Villa Imperial, también fue el único oficialista que trató de consensuar la Ley 045 y los denominados “artículos mordaza” con los representantes de la prensa nacional siendo relevado de la presidencia de la Comisión de Constitución en pleno tratamiento de aquella polémica norma en 2010.

Otros dos disidentes del MAS también fueron afectados por esa circular, asumida por los tribunales departamentales electorales. Ever Moya fue inhabilitado por Oruro y Edwin Tupa quedó fuera de la carrera municipal en Montero.

En contrapartida, el diputado del MAS por Potosí Juan Carlos Cejas no fue inhabilitado y candidateó a la Gobernación de ese departamento. Similar figura se dio con el exviceministro Víctor Hugo Vásquez que teniendo similar desempeño de funciones en La Paz, pudo postular al cargo de Gobernador de Oruro en las mismas elecciones regionales del 29 de marzo de 2015.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.