Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

BRAULIO ROCHA ALEGA ENFERMEDAD TERMINAL EN JUICIO POR QUEMA DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO

Tras dos años comenzó el juicio oral para dar con responsables de seis muertos, pero la audiencia se suspendió

SEGURIDAD | 20 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El dirigente de los gremiales de la ciudad de El Alto, Braulio Rocha, acusado de ser autor intelectual de las seis muertes de 2016, cuando una turba quemó el edificio municipal, pidió defenderse en libertad pues argumenta que tiene una enfermedad terminal. El juicio oral comenzó este viernes, pero se suspendió la audiencia hasta la próxima semana.

Braulio Rocha fue considerado durante varios años como el dueño de El Alto, al controlar al principal gremio de esa urbe, los comerciantes informales.

Esta jornada, entrevistado por los medios locales, el dirigente gremial dijo que se le volvió a negar las medidas sustitutivas a la detención preventiva que cumple en el penal de San Pedro.

“Yo tengo una enfermedad terminal y por eso estoy pidiendo las medidas sustitutivas”, dijo. “Ustedes saben como periodistas, que yo no estuve ahí (en la quema del edificio) yo estaba mucho más lejos”, acotó.

Rocha no especificó qué enfermedad adolece, pero dijo que necesita realizar un tratamiento especial que no se puede desarrollar en el panóptico paceño.

Asimismo, volvió a negar que él haya comandado las protestas para dañar a la alcaldesa alteña, pues cumple funciones como0 dirigente de los gremialistas y no de la Federación de Padres de Familia – FEDEPAF de El Alto.

Esta jornada el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto convocó a la primera audiencia del juicio oral, a dos años de esa tragedia. El proceso, sin embargo, tuvo que suspenderse ante la inasistencia de cuatro abogados de los acusados.

“Como Gobierno Municipal, por los hechos sucedidos, por las víctimas, por la cantidad de daños que se han ocasionado, vamos a solicitar que se aplique la pena máxima para los autores de estos hechos delictivos”, aseveró el asesor jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Pablo Medrano.

El representante del Ministerio Público, Ruddy Terrazas, mencionó que en el juicio participarán más de 22 testigos y alrededor de 17 imputados, según reporta AMI.

El pasado 17 de febrero de 2016, una marcha convocada por los padres de familia para exigir atención a la alcaldesa Soledad Chapetón, terminó en un mitin de protesta frente al edificio municipal ubicado en la avenida 6 de Marzo. Poco a poco, algunos dirigentes comenzaron a azuzar a los manifestantes para destruir los vidrios y puertas de la Alcaldía, hasta que se logró prender fuego a toda la planta baja.

El humo se acumuló y ante la imposibilidad de salir, los funcionarios ediles se refugiaron en pisos superiores, pero seis trabajadores fallecieron por asfixia e intoxicación, aunque uno además presentó golpes provocados, presuntamente, por la turba.

Audios y videos captados esa trágica jornada permitieron identificar a algunos personeros de la administración de Edgar Patana como Henry Alcón y Nelly Mamani en los actos vandálicos perpetrados en ese edificio. También se vio al entonces viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcelo Elío, presuntamente coordinando las acciones con la dirigencia opositora a Chapetón.

Ese funcionario primero culpó “a la derecha” de haber cometido un “autoatentado” y pocos días después tuvo que presentar su renuncia al cargo siendo reciclado en la Dirección de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.