Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

BRAULIO ROCHA ALEGA ENFERMEDAD TERMINAL EN JUICIO POR QUEMA DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO

Tras dos años comenzó el juicio oral para dar con responsables de seis muertos, pero la audiencia se suspendió

CIUDADES | 20 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El dirigente de los gremiales de la ciudad de El Alto, Braulio Rocha, acusado de ser autor intelectual de las seis muertes de 2016, cuando una turba quemó el edificio municipal, pidió defenderse en libertad pues argumenta que tiene una enfermedad terminal. El juicio oral comenzó este viernes, pero se suspendió la audiencia hasta la próxima semana.

Braulio Rocha fue considerado durante varios años como el dueño de El Alto, al controlar al principal gremio de esa urbe, los comerciantes informales.

Esta jornada, entrevistado por los medios locales, el dirigente gremial dijo que se le volvió a negar las medidas sustitutivas a la detención preventiva que cumple en el penal de San Pedro.

“Yo tengo una enfermedad terminal y por eso estoy pidiendo las medidas sustitutivas”, dijo. “Ustedes saben como periodistas, que yo no estuve ahí (en la quema del edificio) yo estaba mucho más lejos”, acotó.

Rocha no especificó qué enfermedad adolece, pero dijo que necesita realizar un tratamiento especial que no se puede desarrollar en el panóptico paceño.

Asimismo, volvió a negar que él haya comandado las protestas para dañar a la alcaldesa alteña, pues cumple funciones como0 dirigente de los gremialistas y no de la Federación de Padres de Familia – FEDEPAF de El Alto.

Esta jornada el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto convocó a la primera audiencia del juicio oral, a dos años de esa tragedia. El proceso, sin embargo, tuvo que suspenderse ante la inasistencia de cuatro abogados de los acusados.

“Como Gobierno Municipal, por los hechos sucedidos, por las víctimas, por la cantidad de daños que se han ocasionado, vamos a solicitar que se aplique la pena máxima para los autores de estos hechos delictivos”, aseveró el asesor jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Pablo Medrano.

El representante del Ministerio Público, Ruddy Terrazas, mencionó que en el juicio participarán más de 22 testigos y alrededor de 17 imputados, según reporta AMI.

El pasado 17 de febrero de 2016, una marcha convocada por los padres de familia para exigir atención a la alcaldesa Soledad Chapetón, terminó en un mitin de protesta frente al edificio municipal ubicado en la avenida 6 de Marzo. Poco a poco, algunos dirigentes comenzaron a azuzar a los manifestantes para destruir los vidrios y puertas de la Alcaldía, hasta que se logró prender fuego a toda la planta baja.

El humo se acumuló y ante la imposibilidad de salir, los funcionarios ediles se refugiaron en pisos superiores, pero seis trabajadores fallecieron por asfixia e intoxicación, aunque uno además presentó golpes provocados, presuntamente, por la turba.

Audios y videos captados esa trágica jornada permitieron identificar a algunos personeros de la administración de Edgar Patana como Henry Alcón y Nelly Mamani en los actos vandálicos perpetrados en ese edificio. También se vio al entonces viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcelo Elío, presuntamente coordinando las acciones con la dirigencia opositora a Chapetón.

Ese funcionario primero culpó “a la derecha” de haber cometido un “autoatentado” y pocos días después tuvo que presentar su renuncia al cargo siendo reciclado en la Dirección de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

ARTE&SHOW | 18 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- En el 2012 se presentó una exitosa película que llegaba a gustar tanto a niños como adultos. La razón? se presentaba a personajes clásicos del cine de terror como el Conde Drácula, la Momia, Frankenstein, entre otros, y los juntaban en un hotel donde estarían a salvo de los humanos, esto cambiaría cuando la hija de Drácula se enamora de un humano.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.