Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

CHILE, EL NUEVO “PARAÍSO” PARA MANDAR REMESAS A BOLIVIA

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Contratista de oficio, Mario decidió, después de consultar con su familia, “probar suerte” en el país vecino, porque el dinero que ganaba en Cochabamba no le alcanzaba ya para cubrir los gastos de su hogar. Sus hijos estaban a punto de ingresar a la universidad y para eso requerían mayor presupuesto.

De esa forma, Mario se unió a los cientos de bolivianos que decidieron, en los últimos años, migrar a Chile, especialmente al norte de ese país, Tarapacá y Antofagasta.

La mayor cantidad de trabajadores bolivianos en Chile se ve también reflejada en el monto de las remesas que se incrementan con el paso de los años.

Las remesas que los bolivianos envían desde Chile al país se incrementaron hasta casi duplicarse en los últimos cinco años, según un análisis de la base de datos publicados en la página web del Banco Central de Bolivia (BCB).

Del total de las remesas que enviaron los trabajadores bolivianos de diferentes países del mundo, Chile ocupó el cuarto lugar en enero de 2014, con 6.4 por ciento .

Las remesas enviadas al país en enero de 2014 alcanzaron a 93.8 millones de dólares. En primer lugar se encontraba España con el 50.5 por ciento del total, seguido por Estados Unidos con 16.5 por ciento , Argentina (8.9 por ciento , Chile (6.4 por ciento ), Brasil (4.7 por ciento ) y otros países (13 por ciento ).

Cinco años después, según el reporte oficial del BCB, el porcentaje enviado desde Chile se incrementó con relación al monto total que llega a Bolivia desde el exterior, alcanzando en el bimestre enero-febrero de 2018 a 10.9 por ciento .

En este primer bimestre de 2018, las remesas alcanzaron a 210.4 millones de dólares. Por países de origen, el dinero provino en mayor porcentaje desde España (35.8 por ciento ), Estados Unidos con 16.3 por ciento , Argentina (13.5 por ciento ), Chile (10.9 por ciento y Brasil (9.7 por ciento ).

Según se puede inferir de los datos históricos del BCB, en porcentaje, las remesas enviadas desde el país trasandino subió en 70 por ciento si se toma en cuenta el último lustro, es decir, de 6.4 por ciento en 2014 a 10.9 por ciento en febrero de 2018.

Con respecto al monto, las remesas que llegaron desde Chile crecieron en 82 por ciento . En enero de 2014, Bolivia recibió desde el país vecino 6 millones de dólares. Cinco años después, en febrero de 2018, el monto subió a 10.9 millones de dólares.

En opinión del economista Óscar Heredia, las remesas que se envían desde Chile y otros países permiten a las familias dejar el umbral de la pobreza.

Heredia señaló que la relación comercial entre Chile y Bolivia, desde su perspectiva, es más beneficiosa para nuestros vecinos que para nosotros. “Si bien nos llegan remesas que solucionan problemas de las familias de migrantes, Chile se beneficia, como país, con ingresos altos por nuestras importaciones y exportaciones y por los servicios que nos prestan”.

DRÁSTICA REDUCCIÓN Un dato que llama la atención es que España, pese a que se mantiene en el primer lugar en el envío de remesas de los bolivianos, el porcentaje cayó de 50.5 por ciento , en enero de 2014, a 35.8 por ciento en el primer bimestre (enero-febrero) de 2018.

ESTABLE EN EL ÚLTIMO AÑO Si se toma en cuenta los datos del último año, el porcentaje de envío de remesas desde Chile, con relación al monto total, se ha mantenido estable.

En el primer trimestre de 2017 (enero, febrero y marzo), los trabajadores bolivianos habían enviado 293.3 millones de dólares; el 30.3 por ciento desde España, 17.7 por ciento de Estados Unidos, 14.5 por ciento de Argentina, 12.2 por ciento de Brasil y 10.1 por ciento de Chile.

Entre los meses de abril de 2017 y febrero de 2018, el porcentaje de las remesas que se envía desde Chile oscilan como promedio en 10 por ciento con respecto a total del monto enviado desde todo el mundo.

En febrero de 2018, los bolivianos que trabajan en Chile enviaron 10.9 millones de dólares, ocupando el cuarto lugar el total.

UNA INYECCIÓN A LA ECONOMÍA Y UNA SOLUCIÓN DE LA POBREZA

Óscar A. Heredia Vargas (Docente Emérito UMSA)

La migración -salir del país en busca de mejores oportunidades laborales y personales-, nos trae ventajas desde la perspectiva económica y cultural: mejora de calidad de vida, desarrollo profesional o contacto con otras culturas.

Entre todo lo que se dice sobre la migración, hay algo que poco se menciona, el dinero.

Los últimos datos (2017) nos muestran que los mayores recursos que envían nuestros compatriotas -remesas- provienen de España (32.5 por ciento ), EEUU (17 por ciento ), Argentina (14.4 por ciento ) Brasil (12.3 por ciento ) y Chile (9.6 por ciento ). Hay estudios que afirman que las economías desarrolladas tendrán un crecimiento económico importante, por lo tanto, también hay una eventualidad de que las remesas aumenten.

El dinero que se envía desde otros “países desarrollados” es una inyección a la economía receptora. En nuestro caso, un aporte a la demanda interna, por lo tanto, una contribución al crecimiento económico del país -aproximadamente 3 por ciento - y un incremento de las reservas internacionales -ahorro-. En lo que hace a las familias, las remesas -importante fuente de ingresos- han permitido un ascenso social y solución de la pobreza.

Según un informe: El dinero -aproximadamente 1.300 millones de dólares, año-, enviado por nuestros migrantes, triplican los ingresos que representa la inversión extranjera directa y el turismo -recurso económico estratégico, según la Constitución-; en tanto que duplica el dinero que genera la exportación de servicios. Esta afirmación debe ser motivo de análisis del Gobierno.

Los recursos que llegan del exterior se utilizan en alimentos, ropa y transporte. Cuando el dinero es suficiente, financia educación, vivienda y salud -inversión en capital humano-. No se puede negar que un buen porcentaje también se va al entretenimiento.

//FUENTE: DIARIO OPINIÓN//

*Titular original modificado con fines de interés y redacción digital 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.