Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

PILAR GUZMÁN CALIFICA A ZAPATA COMO MENTIROSA Y MANIPULADORA

SEGURIDAD | 19 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este lunes se debía desarrollar en el Ministerio Público el desfile identificativo para determinar responsabilidades en la suplantación de un menor de edad que fue presentado ante una juez como “hijo” de Evo Morales y Gabriela Zapata. La sesión se suspendió, pero la llamada “tía espiritual” de la exgerente de China Camc, Pilar Guzmán, dijo que su allegada es experta en la manipulación.

Antes de salir del edificio, Guzmán lanzó algunas palabras a los medios de cobertura para negar que haya recibido dinero por buscar a un niño, de entre siete a nueve años, que fue presentado no solo ante la justicia sino que se pretendía dé una entrevista a la cadena internacional CNN.

“Que no mienta, esas mentiras no sabe cómo la van a amarrar. No hemos recibido dinero, pero ustedes no saben cómo sabe manipular y amenazar Gabriela Zapata”, dijo Guzmán, detenida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por el caso de presunta trata de personas hace un año.

Esta jornada también se presentó el abogado Eduardo León que anteriormente ya deslindó responsabilidades sobre este caso, argumentando que el día de la presentación del menor ante la juez de familia, Jaqueline Rada, él se encontraba en Oruro atendiendo un juicio particular.

León también cuestionó la poca presión de la Fiscalía para dar con el paradero de los abogados Wálter Zuleta y Williams Sánchez, ambos declarados en rebeldía y fuera del país, pues fueron ellos quienes acompañaron al niño en esa audiencia reservada.

Morales tuvo conocimiento de la falsedad de los hechos y recién este año propuso la anulación de la partida de reconocimiento de paternidad que firmó en 2007 cuando Zapata le dijo que había tenido un hijo para él. El mandatario nunca conoció, ni fue al supuesto entierro del ser identificado como Ernesto Fidel, y con ello siguió el libreto de la joven cochabambina que en pocos años logró amasar una fortuna, según sospecha la oposición, por ese nexo que tuvo con el jefe del Estado Plurinacional.

Zapata fue condenada a diez años por no justificar el origen de más de un millón de dólares que hizo circular en sus cuentas particulares. Este es otro proceso por presunta trata y tráfico de personas que debe enfrentar junto a otras querellas que están pendientes en el Ministerio Público.

La pareja que se brindó en dar a su hijo para este montaje fue detenida. La mujer recientemente se acogió a proceso abreviado, mientras las otras “tías” no consanguíneas de Zapata también llevan detención preventiva en Obrajes y Miraflores.

//@VisorBolivia / Foto ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.