Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

¿QUÉ ES LA LIBERTAD? ¿ES TANGIBLE O INTANGIBLE?

ESPECIALES | 22 Abr 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- ¿Qué es la libertad?, ¿Es tangible o intangible?, a diario se escucha mucho hablar de y a nombre de la libertad, pero ¿realmente sabemos a ciencia cierta qué es y qué significa la libertad?

Estas interrogantes surgieron en mi mente hace una semana, cuando en un grupo al que pertenezco, formado por ciudadanos que nos autodenominamos ¨hombres libres y de buenas costumbres”, surgió un intercambio de ideas. Yo comenté una sentencia de Hayek en los siguientes términos: “A mayor Estado menor libertad, a menor libertad menos riqueza, esa es la razón de nuestro atraso”; esta sentencia fue respondida por un dilecto amigo al que puedo calificar de un maestro para mí. Fiel a su estilo refutó mi argumento con la siguiente sentencia: “La libertad es algo que tiene un valor intangible, por tanto, no es algo que se puede cuantificar de manera absoluta, se va formando en la medida que cada uno consigue su libertad; es solo un estado de conciencia”. Esta sentencia me dejó meditando unos días, un argumento muy acercado a la filosofía jesuita y al mismo tiempo a la moderna religión de la cienciología, pero ¿qué es la libertad?

Una definición muy acertada es la siguiente: “Se entiende por libertad, el que uno esté libre de toda amenaza de la fuerza o el uso de la fuerza por voluntad ajena”, es decir, la ausencia de toda coacción que limite mi capacidad para decidir y/o elegir algo que hacer y o decir”.

¿Es falso que la libertad sea solo un estado de conciencia? ¿Es falso que la libertad no se pueda valorar en términos absolutos?, la respuesta es sí y no, ¿Por qué?; porque tenemos que diferenciar lo que es la coacción externa y la coacción interna, esta última producto de la constante batalla interior que tenemos con nuestros vicios y malos hábitos; es decir, la libertad es una sola, pero tiene dos dimensiones, la heterónoma (tangible) y la autónoma (intangible).

La libertad intangible (autónoma) es aquella que los seres humanos aspiramos a conseguir en el plano de la conciencia, de la espiritualidad, es la liberación de la coacción que ejercen sobre nosotros nuestras propias pasiones, nuestros malos hábitos, nuestros vicios; exteriormente podemos estar gozando de una absoluta libertad, pero podemos seguir presos de nuestros propios males, que imposibilitan hacer un uso efectivo de nuestra libertad exterior; en este campo han trabajado mucho a lo largo de la humanidad la religión y las corrientes filosóficas y espirituales, buscando siempre que el hombre pueda por sí mismo liberarse de las cadenas internas que nublan su visión, es decir, una tarea de pulir la piedra bruta del alma, para poder disfrutar a plenitud nuestra libertad exterior, aquella que si es tangible.

La libertad tangible (heterónoma) es una condición natural, el ser humano no tiene otra limitación que la de la naturaleza, con la cual convive y combate a diario, para lo cual esta dotado de la mejor arma jamás inventada, el cerebro humano, la inteligencia, la capacidad cognoscente.

Se es libre en la medida que no existe sobre nosotros coacción sobre nuestra voluntad; se es libre en la medida que podemos desarrollar todas las actividades que nos proponemos , la cuales usualmente son conducentes a la satisfacción de nuestras necesidades materiales y espirituales; esta libertad es medible y palpable (tangible) en todos las esferas de desarrollo; cuando alguien publica un libro y este no tiene ningún tipo de censura, la libertad de expresión en este caso se vuelve tangible , palpable materialmente a través de la publicación del libro; cuando un ciudadano decide moverse de un lugar a otro, y no tiene otra limitación que la distancia y el medio de transporte, la libertad de locomoción se esta materializando , se vuelve tangible; cuando un ciudadano del campo decide sembrar tomates y no lechugas, y no existe una entidad que le diga que y cuanto debe sembrar, la libertad de producir bienes y servicios (trabajo) se materializa, se vuelve tangible; cuando un trabajador decide acordar con su empleador que su salario se pague en dólares , porque considera que esa moneda es mas fuerte, y no existe un estado que le impone ganar en la moneda nacional, este esta haciendo uso de su libertad, esa libertad se esta materializando, se vuelve tangible; cuando los ciudadanos tenemos la oportunidad de elegir que comprar y a quien comprar, en un mercado liberado de regulaciones y cargas impositivas, donde el valor de los bienes y servicios serán definidos por el valor del trabajo, los costes y la oferta y la demanda; nuestra libertad económica se materializa, se vuelve tangible, palpable; cuando un ciudadano decide postularse a un cargo electivo, sin otra limitación que sea el no haber atentado contra la libertad de otro (cometer delitos) su libertad de aspirar a ser elegido se materializa, se vuelve nuevamente tangible.

La libertad tangible (heterónoma) se ve limitada usualmente en gran medida por la acción del estado, cuando este deja de cumplir la función para la que fue creado; y este llega a convertirse en amo y señor de la vida y decisiones de los individuos.

El socialismo en todas sus versiones es la manera mas usual como las libertades de los individuos son restringidas y en algunos casos cuasi suprimidas; de ahí deriva mi sentencia inicial: “a mayor Estado menor libertad, a menor libertad menos riqueza”, porque la producción de bienes y servicios está ligada de forma directamente proporcional a la libertad que pueda gozar un individuo, y por consecuencia a una comunidad de individuos, llámese ciudad y o estado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.