Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

¿QUÉ ES LA LIBERTAD? ¿ES TANGIBLE O INTANGIBLE?

ESPECIALES | 22 Abr 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- ¿Qué es la libertad?, ¿Es tangible o intangible?, a diario se escucha mucho hablar de y a nombre de la libertad, pero ¿realmente sabemos a ciencia cierta qué es y qué significa la libertad?

Estas interrogantes surgieron en mi mente hace una semana, cuando en un grupo al que pertenezco, formado por ciudadanos que nos autodenominamos ¨hombres libres y de buenas costumbres”, surgió un intercambio de ideas. Yo comenté una sentencia de Hayek en los siguientes términos: “A mayor Estado menor libertad, a menor libertad menos riqueza, esa es la razón de nuestro atraso”; esta sentencia fue respondida por un dilecto amigo al que puedo calificar de un maestro para mí. Fiel a su estilo refutó mi argumento con la siguiente sentencia: “La libertad es algo que tiene un valor intangible, por tanto, no es algo que se puede cuantificar de manera absoluta, se va formando en la medida que cada uno consigue su libertad; es solo un estado de conciencia”. Esta sentencia me dejó meditando unos días, un argumento muy acercado a la filosofía jesuita y al mismo tiempo a la moderna religión de la cienciología, pero ¿qué es la libertad?

Una definición muy acertada es la siguiente: “Se entiende por libertad, el que uno esté libre de toda amenaza de la fuerza o el uso de la fuerza por voluntad ajena”, es decir, la ausencia de toda coacción que limite mi capacidad para decidir y/o elegir algo que hacer y o decir”.

¿Es falso que la libertad sea solo un estado de conciencia? ¿Es falso que la libertad no se pueda valorar en términos absolutos?, la respuesta es sí y no, ¿Por qué?; porque tenemos que diferenciar lo que es la coacción externa y la coacción interna, esta última producto de la constante batalla interior que tenemos con nuestros vicios y malos hábitos; es decir, la libertad es una sola, pero tiene dos dimensiones, la heterónoma (tangible) y la autónoma (intangible).

La libertad intangible (autónoma) es aquella que los seres humanos aspiramos a conseguir en el plano de la conciencia, de la espiritualidad, es la liberación de la coacción que ejercen sobre nosotros nuestras propias pasiones, nuestros malos hábitos, nuestros vicios; exteriormente podemos estar gozando de una absoluta libertad, pero podemos seguir presos de nuestros propios males, que imposibilitan hacer un uso efectivo de nuestra libertad exterior; en este campo han trabajado mucho a lo largo de la humanidad la religión y las corrientes filosóficas y espirituales, buscando siempre que el hombre pueda por sí mismo liberarse de las cadenas internas que nublan su visión, es decir, una tarea de pulir la piedra bruta del alma, para poder disfrutar a plenitud nuestra libertad exterior, aquella que si es tangible.

La libertad tangible (heterónoma) es una condición natural, el ser humano no tiene otra limitación que la de la naturaleza, con la cual convive y combate a diario, para lo cual esta dotado de la mejor arma jamás inventada, el cerebro humano, la inteligencia, la capacidad cognoscente.

Se es libre en la medida que no existe sobre nosotros coacción sobre nuestra voluntad; se es libre en la medida que podemos desarrollar todas las actividades que nos proponemos , la cuales usualmente son conducentes a la satisfacción de nuestras necesidades materiales y espirituales; esta libertad es medible y palpable (tangible) en todos las esferas de desarrollo; cuando alguien publica un libro y este no tiene ningún tipo de censura, la libertad de expresión en este caso se vuelve tangible , palpable materialmente a través de la publicación del libro; cuando un ciudadano decide moverse de un lugar a otro, y no tiene otra limitación que la distancia y el medio de transporte, la libertad de locomoción se esta materializando , se vuelve tangible; cuando un ciudadano del campo decide sembrar tomates y no lechugas, y no existe una entidad que le diga que y cuanto debe sembrar, la libertad de producir bienes y servicios (trabajo) se materializa, se vuelve tangible; cuando un trabajador decide acordar con su empleador que su salario se pague en dólares , porque considera que esa moneda es mas fuerte, y no existe un estado que le impone ganar en la moneda nacional, este esta haciendo uso de su libertad, esa libertad se esta materializando, se vuelve tangible; cuando los ciudadanos tenemos la oportunidad de elegir que comprar y a quien comprar, en un mercado liberado de regulaciones y cargas impositivas, donde el valor de los bienes y servicios serán definidos por el valor del trabajo, los costes y la oferta y la demanda; nuestra libertad económica se materializa, se vuelve tangible, palpable; cuando un ciudadano decide postularse a un cargo electivo, sin otra limitación que sea el no haber atentado contra la libertad de otro (cometer delitos) su libertad de aspirar a ser elegido se materializa, se vuelve nuevamente tangible.

La libertad tangible (heterónoma) se ve limitada usualmente en gran medida por la acción del estado, cuando este deja de cumplir la función para la que fue creado; y este llega a convertirse en amo y señor de la vida y decisiones de los individuos.

El socialismo en todas sus versiones es la manera mas usual como las libertades de los individuos son restringidas y en algunos casos cuasi suprimidas; de ahí deriva mi sentencia inicial: “a mayor Estado menor libertad, a menor libertad menos riqueza”, porque la producción de bienes y servicios está ligada de forma directamente proporcional a la libertad que pueda gozar un individuo, y por consecuencia a una comunidad de individuos, llámese ciudad y o estado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.