Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

POLÉMICA POR POSTULACIÓN DE EXMINISTRA PACO A ERBOL CON SU “TÍTULO EN TRÁMITE"

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco, ha postulado a la Dirección Ejecutiva de ERBOL citando un título académico “en trámite”, además de citar que tiene disponibilidad de tiempo, pese a que aún cumple labores en la sala de redacción del diario cruceño La Estrella del Oriente.

En la carta de presentación a la postulación para la Dirección Ejecutiva de Escuelas Radiofónicas de Bolivia – ERBOL, la exfuncionaria explica que ella es “miembro” de esa red, recordando su paso por la emisora afiliada Aclo de Sucre entre 2004 a 2009. También afirma tener capacidades y destrezas en el campo de la comunicación popular.

Luego lanza su postulación y aclara su situación académica. “…solicitando considerarme como postulante a dicho cargo, para el que acredito mi recorrido académico (titulación en trámite) y laboral, que por circunstancias de la vida los caminos han sido distintos pero con igual espíritu de servicio…”.

Finalmente, la exministra asegura tener “disposición de tiempo”, esperando “noticias afirmativas” a su postulación. Paco, empero, aún es directora de un periódico en Santa Cruz y desarrolla sus actividades con normalidad en la sala de redacción.

Sobre su trayectoria académica se conoce que estudió Comunicación Social y luego Derecho en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de la capital del Estado, pero no cuenta con el grado de licenciatura, algo que se relaciona de inmediato, en pasillos de la clase política, al caso del segundo Alvaro Garcia que durante años fungió como “licenciado” en el sistema universitario.

Paco, fue acérrima defensora del régimen de Evo Morales desde los conflictos del 25 de mayo en Sucre, cuando fue discriminada en los actos racistas de 2008. Como reportera de radio Aclo de la red ERBOL comenzó a denunciar a los cívicos de la capital constitucional y para 2010 asumía un curul en la Asamblea Legislativa, luego designada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

De esa etapa, el periodista Andrés Gómez, en anterior declaración, recordó que fue él quien defendió a la reportera en su calidad de Director Ejecutivo de ERBOL, pero, “paradojas de la vida”, para 2016 la funcionaria, presuntamente, presionó a la nueva emisora en la que trabajaba el experimentado “Chino”, a fin de que este sea despedido.

En su paso por el Legislativo destacan sus rabiosos ataques a los medios de comunicación independientes, durante la aprobación de la Ley Antirracismo que incluyó dos artículos, denominados “mordaza” que limitaban la libertad de expresión bajo riesgo penal.

Luego adoptó su característico sombrero, como respuesta a los sucesos de Sucre, cuando los cívicos obligaron a los comunarios y campesinos a despojarse de sus ponchos y sombreros distintivos del área rural.

Para 2015 asumió la cartera de Comunicación con la campaña de la reelección de Evo Morales como prioridad. Sin embargo, su reacción ante el caso Zapata, semanas antes del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, no pareció lograr su objetivo. En una entrevista con red Uno, en plena polémica del caso, recordó haber preguntado a Morales “si le había tocado la pancita” a Gabriela Zapata para confirmar el supuesto embarazo. Paco dijo que desconfiaba de la versión sobre el hijo engendrado entre el mandatario y la exgerente de China Camc Eng.

Desde su cargo, tras la derrota del régimen en las urnas, Paco se alineó al discurso oficialista para calificar a los medios independientes y también a aquellos con línea editorial contraria al MAS, como el “cártel de la mentira”.

Paco luego fue reemplazada en el Ministerio de Comunicación por Gisela López. Su alejamiento se debió, según su propia versión, al desgaste, migraña y enfermedad crónica que le provocó el estrés de la función ejecutiva. A pocos meses se anunció que la exministra iba a ser nueva cónsul en Chile, pero a poco de la designación quedó relegada del cargo.

Paco también se enfrentó a López por la investigación sobre los actos de corrupción y malversación que se produjo en el canal estatal. Dijo estar dispuesta a declarar cuando la justicia lo requiera.

Finalmente, la exdiputada llegó a Santa Cruz en septiembre de 2017 para asumir la dirección del matutino La Estrella del Oriente, de propiedad del abogado Carlos Subirana, reemplazando al presentador Enrique Salazar, con quien había tenido un cruce de palabras en una entrevista. De aquel hecho Salazar resultó despedido de red Uno, el canal del empresario Ivo Kuljis.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.