Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

MALTRATO INFANTIL: BOLIVIA REGISTRA 21 INFANTICIDIOS EN LO QUE VA DEL AÑO

SOCIEDAD | 24 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A través de un comunicado de prensa, Aldeas Infantiles SOS recordó que este 25 de abril se conmemora el Día Mundial contra el Maltrato Infantil, revelando además que en Bolivia, entre enero a abril, se han registrado 21 casos de infanticidio, en una problemática que se extiende a la región.

Un reciente caso, que no entró a esta macabra estadística, se dio en la localidad yungueña de La Asunta, donde un sujeto de 21 años golpeó y luego lanzó al río a una niña de cinco años, provocándole la muerte. El sujeto alegó que “le entró el demonio” el fin de semana, cuando salió de la casa que compartía con su pareja, madre la pequeña, llevándose a la niña con la excusa de “ir a comprar helados”.

El hombre fue remitido a la cárcel con detención preventiva, mientras toda una familia llora la pérdida de una niña que recién iniciaba su vida.

“En nuestro país, según datos que presentó la Fiscalía General del Estado, entre enero y 11 de abril se registraron 21 casos de infanticidio o asesinato, de la misma forma se registró otras 251 denuncias de agresión física y violación sexual contra niñas y niños en el país”, cita el comunicado de Aldeas Infantiles SOS Internacional.

De esos casos, La Paz es el departamento que ha registrado más hechos con 11 infanticidios, mientras Santa Cruz tiene en expedientes 83 denuncias de violación sexual contra los menores de edad.

En comparación a la anterior gestión, el total de asesinatos contra niños fue de 84 casos, mientras las agresiones sexuales llegaron a 1.324 hechos.

“Las consecuencias del maltrato infantil son alarmantes. Dependiendo de la intensidad y el tiempo de duración de la situación de maltrato, este provoca secuelas importantes en la autoestima y confianza hacia sí mismo y los demás. Además, genera sentimientos de miedo, rabia, angustia, desconfianza y desamparo, que dificultan su sano crecimiento. Asimismo, un niño o niña víctima de violencia tiene menor capacidad para aprender y alcanzar todo su potencial personal, así como también para hacer contribuciones positivas a la sociedad”.

Sobre delitos de violación, en La Paz ya van diez casos registrados por la Defensoría de la Niñez del Gobierno Autónomo Municipal que concluyeron con sentencias entre 25 a 30 años de prisión sin derecho a indulto, según explicó la defensoría Municipal, Consuelo Tórrez en la agencia AMN.
Muchos de los hechos se dan en el mismo ambiente en el que los niños, niñas y adolescentes desarrollan sus actividades, agrega Aldeas SOS.

“El hogar, las escuelas y las comunidades son espacios en donde los niños y niñas deberían sentirse seguros y protegidos. Sin embargo, para muchos de ellos estos escenarios se transforman en lugares donde experimentan situaciones de maltrato, funcionando de forma contraria a lo esperado en su rol de protección”.

Durante toda la jornada de este miércoles se prevén actividades para recordar que este flagelo debe ser atacado por toda la sociedad, pues no solo se trata de infanticidios o agresiones sexuales sino todo tipo de violencia como el abandono o explotación laboral.

“Este es un problema urgente y como sociedad tenemos la responsabilidad de proteger a los niños y niñas de cualquier forma de maltrato. En Aldeas Infantiles SOS Bolivia brindamos acompañamiento individual e instancias de capacitación para promover el empoderamiento de los niños y sus familias, para que conozcan sus derechos y así poder prevenir la violencia, generar conciencia y promover canales de denuncia y respuesta a medida”, cita.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.