Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

GOBERNACIÓN ENTREGA AYUDA A DAMNIFICADOS DE ZONGO

GESTIÓN | 25 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Secretaria General de la Gobernación, María Rojas Trino junto a la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos entregó 201 kits de alimentos consistente en fideos, arroz y aceite a familias damnificadas por riadas en el valle de Zongo.

En calidad de segunda autoridad del departamento de La Paz, Rojas Trino transmitió el saludo afectuoso del gobernador Fèlix Patzi a todos los pobladores de esta región. “el gobernador se solidariza por el desastre natural ocurrido y los problemas que vienen pasando”, afirmó

Resaltó que luego de las gestiones que hizo la alcaldía de La Paz, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través de la Dirección de Alerta Temprana entrega 201 kits de alimentos ( 1 quintal de arroz, 1 arroba de fideos y 1 litro de aceite).

Si bien no va paliar todo lo que han perdido, dijo Rojas Trino, servirá de gran manera a las familias que se encuentran atravesando por muchas penas.

Así mismo anunció que la Gobernación, trabaja para restablecer el camino en coordinación con el Servicio Departamental de Caminos SEDCAM, alcaldía y empresa COBEE; aunando esfuerzos para aperturar la principal vía troncal que en estos momentos impide a muchos comunarios llevar su producción a la ciudad.

A tiempo de saludar a las centrales agrarias del Valle de Zongo, principales autoridades originarias y Alerta Temprana, el subgobernador de la provincia Murillo Cecilio Cerna, añadió que la gobernación responde el pedido de apoyo de varias familias damnificadas.

Los beneficiarios del sector bajo del Valle de Zongo agradecieron a las autoridades departamentales de la Gobernación por este apoyo que para muchos llegó como una “bendición”, cuando las necesidades son apremiantes.

Roberto Deheza, técnico de la Dirección de Alerta Temprana, complementó que a solicitud de los damnificados e informe presentado por el municipio de La Paz, la Gobernación responde con la ayuda humanitaria que equivale a Bs. 74.300.

Freddy Salcedo de Villa Esperanza, recordó que la riada se llevó viviendas y granjas de pollos que era su principal actividad económica de muchas familias por lo que este apoyo que llega es muy importante, sin embargo pidió al gobierno Central para que pueda reconstruir sus viviendas.

Vasilio Asturizaga, de la comunidad Jachaloma, que tuvo que caminar 8 horas hasta llegar a la población de Cuticucho para recibir este significativo apoyo, pidió a las autoridades la pronta rehabilitación del camino que se llevó el río.

El acto principal se desarrolló en la población de Cuticucho a 2.697 m.s.n.m distante a 68 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Para ingresar al valle de Zongo, se bordea la cordillera Real con su maravilloso panorama y se aprecian varias lagunas de los deshieles del Huayna Potosí para luego pasar por distintas poblaciones donde se encuentran las plantas hidroeléctricas de la COBEE.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.