Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

CAPACITAN A USUARIOS EN USO DE WAYNA BUS EN EL ALTO

GESTIÓN | 25 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Mediante el componente de atención al usuario, más de 5.300 pasajeros del Servicio Municipal de Transporte Público Wayna Bus, fueron capacitados en la adopción de nuevas formas de comportamiento al momento de abordar el transporte masivo.

La responsable del Área de Atención al Usuario de la Dirección Municipal de Transporte Público Wayna Bus, Silvia Aruquipa, informó que las capacitaciones consisten en informar e inculcar a los usuarios sobre las normas de uso y las características del servicio del Wayna Bus.

“Mediante el componente de educación ciudadana dentro de nuestra unidad, lo que hacemos es educar a la población a adoptar comportamientos adecuados al interior del servicio del transporte masivo Wayna Bus. Para el desarrollo de estas actividades, en primera instancia, hemos coordinado con diferentes grupos poblacionales, por ejemplo, estudiantes de distintas unidades educativas del nivel primario, personas con discapacidad y adultos mayores”, explicó Aruquipa.

Agregó que en las capacitaciones se aplican métodos acordes a la población, por ejemplo, en los colegios, manejan la metodología vivencial mediante un bus inflable en la que los pequeños asumen el rol de conductor, anfitrión o usuario, lo que les permiten una asimilación rápida.

“Hacemos una simulación sobre las atenciones en el bus, entonces, con los roles que asumen los alumnos van aprendiendo de forma didáctica sobre las normas, las prohibiciones y el comportamiento que deben adoptar en el interior; por ejemplo, no se debe subir objetos voluminosos, comida, bebidas alcohólicas, personas en estado de ebriedad, entre otros aspectos”, explicó la funcionaria edil.

Aruquipa añadió que los estudiantes, las personas con discapacidad y los adultos mayores, aplican el aprendizaje, además comparten con los usuarios y con su entorno familiar.

“El objetivo de las capacitaciones es mejorar la calidad del servicio en el Wayna Bus, porque es una responsabilidad compartida entre los servidores públicos y los usuarios; además para precautelar la integridad de los pasajeros y de los buses, para que puedan ser conservados en óptimas condiciones y brinden un servicio adecuado”, aclaró.

Finalmente, informó que desde el inicio del programa de capacitación, hasta el momento, se ha formado a más de 5.000 estudiantes; 200 adultos mayores; y 100 personas con discapacidad. Asimismo, dijo que las instrucciones están programadas y se irá desarrollando cada semana durante todo el año.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI/ EL ALTO//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.