Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 12 de Noviembre de 2019

CAPACITAN A USUARIOS EN USO DE WAYNA BUS EN EL ALTO

GESTIÓN | 25 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Mediante el componente de atención al usuario, más de 5.300 pasajeros del Servicio Municipal de Transporte Público Wayna Bus, fueron capacitados en la adopción de nuevas formas de comportamiento al momento de abordar el transporte masivo.

La responsable del Área de Atención al Usuario de la Dirección Municipal de Transporte Público Wayna Bus, Silvia Aruquipa, informó que las capacitaciones consisten en informar e inculcar a los usuarios sobre las normas de uso y las características del servicio del Wayna Bus.

“Mediante el componente de educación ciudadana dentro de nuestra unidad, lo que hacemos es educar a la población a adoptar comportamientos adecuados al interior del servicio del transporte masivo Wayna Bus. Para el desarrollo de estas actividades, en primera instancia, hemos coordinado con diferentes grupos poblacionales, por ejemplo, estudiantes de distintas unidades educativas del nivel primario, personas con discapacidad y adultos mayores”, explicó Aruquipa.

Agregó que en las capacitaciones se aplican métodos acordes a la población, por ejemplo, en los colegios, manejan la metodología vivencial mediante un bus inflable en la que los pequeños asumen el rol de conductor, anfitrión o usuario, lo que les permiten una asimilación rápida.

“Hacemos una simulación sobre las atenciones en el bus, entonces, con los roles que asumen los alumnos van aprendiendo de forma didáctica sobre las normas, las prohibiciones y el comportamiento que deben adoptar en el interior; por ejemplo, no se debe subir objetos voluminosos, comida, bebidas alcohólicas, personas en estado de ebriedad, entre otros aspectos”, explicó la funcionaria edil.

Aruquipa añadió que los estudiantes, las personas con discapacidad y los adultos mayores, aplican el aprendizaje, además comparten con los usuarios y con su entorno familiar.

“El objetivo de las capacitaciones es mejorar la calidad del servicio en el Wayna Bus, porque es una responsabilidad compartida entre los servidores públicos y los usuarios; además para precautelar la integridad de los pasajeros y de los buses, para que puedan ser conservados en óptimas condiciones y brinden un servicio adecuado”, aclaró.

Finalmente, informó que desde el inicio del programa de capacitación, hasta el momento, se ha formado a más de 5.000 estudiantes; 200 adultos mayores; y 100 personas con discapacidad. Asimismo, dijo que las instrucciones están programadas y se irá desarrollando cada semana durante todo el año.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI/ EL ALTO//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La policía de Bolivia marchó junto a los manifestantes, en contra de Evo Morales / EFE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

PANAM POST.- Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia la tarde del 10 de noviembre. Enseguida la polarización política influenció sobre la emisión de noticias. Primero dijeron que se trataba de un ataque racista a un presidente indígena, segundo hablaron de un golpe de Estado y tercero aseguraron que los militares forzaron a Evo a renunciar. Pero la evidencia afirma que ninguno de esos postulados es cierto.

Canciller Araújo anticipó la postura de Brasil sobre el caso boliviano / TERÇA LIVRE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

TERÇA LIVRE.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, dijo ayer, en su perfil de Twitter, que "no hay golpe de Estado en Bolivia".

Policías patrullan las calles de Bolivia este 11 de noviembre de 2019 / AFP

MUNDO | 12 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- La presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó este lunes a una sesión extraordinaria el martes para tratar de reparar el vacío constitucional que dejó la renuncia de Evo Morales a la presidencia y calmar la convulsión social en las calles.

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Nov 2019

RADAR / ANF.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó este lunes la versión que difunde el expresidente Evo Morales a nivel internacional, de que fue víctima de un golpe de Estado para dejar el poder en Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ERBOL.- Los policías en la plaza Murillo y en otras unidades hicieron actos de desagravio a la bandera Wiphala. Pidieron en aymara, quechua y castellano disculpas por hechos que hayan ofendido al emblema y pidieron paz.

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el lunes que a la fecha 33 vocales de los tribunales electorales departamentales fueron aprehendidos en todo el país, además de personal jerárquico, involucrados en presuntos hechos irregulares en el proceso de las elecciones nacionales de 2019.