Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

CAPACITAN A USUARIOS EN USO DE WAYNA BUS EN EL ALTO

GESTIÓN | 25 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Mediante el componente de atención al usuario, más de 5.300 pasajeros del Servicio Municipal de Transporte Público Wayna Bus, fueron capacitados en la adopción de nuevas formas de comportamiento al momento de abordar el transporte masivo.

La responsable del Área de Atención al Usuario de la Dirección Municipal de Transporte Público Wayna Bus, Silvia Aruquipa, informó que las capacitaciones consisten en informar e inculcar a los usuarios sobre las normas de uso y las características del servicio del Wayna Bus.

“Mediante el componente de educación ciudadana dentro de nuestra unidad, lo que hacemos es educar a la población a adoptar comportamientos adecuados al interior del servicio del transporte masivo Wayna Bus. Para el desarrollo de estas actividades, en primera instancia, hemos coordinado con diferentes grupos poblacionales, por ejemplo, estudiantes de distintas unidades educativas del nivel primario, personas con discapacidad y adultos mayores”, explicó Aruquipa.

Agregó que en las capacitaciones se aplican métodos acordes a la población, por ejemplo, en los colegios, manejan la metodología vivencial mediante un bus inflable en la que los pequeños asumen el rol de conductor, anfitrión o usuario, lo que les permiten una asimilación rápida.

“Hacemos una simulación sobre las atenciones en el bus, entonces, con los roles que asumen los alumnos van aprendiendo de forma didáctica sobre las normas, las prohibiciones y el comportamiento que deben adoptar en el interior; por ejemplo, no se debe subir objetos voluminosos, comida, bebidas alcohólicas, personas en estado de ebriedad, entre otros aspectos”, explicó la funcionaria edil.

Aruquipa añadió que los estudiantes, las personas con discapacidad y los adultos mayores, aplican el aprendizaje, además comparten con los usuarios y con su entorno familiar.

“El objetivo de las capacitaciones es mejorar la calidad del servicio en el Wayna Bus, porque es una responsabilidad compartida entre los servidores públicos y los usuarios; además para precautelar la integridad de los pasajeros y de los buses, para que puedan ser conservados en óptimas condiciones y brinden un servicio adecuado”, aclaró.

Finalmente, informó que desde el inicio del programa de capacitación, hasta el momento, se ha formado a más de 5.000 estudiantes; 200 adultos mayores; y 100 personas con discapacidad. Asimismo, dijo que las instrucciones están programadas y se irá desarrollando cada semana durante todo el año.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI/ EL ALTO//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.