Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 16 de Septiembre de 2019

CAPACITAN A USUARIOS EN USO DE WAYNA BUS EN EL ALTO

GESTIÓN | 25 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Mediante el componente de atención al usuario, más de 5.300 pasajeros del Servicio Municipal de Transporte Público Wayna Bus, fueron capacitados en la adopción de nuevas formas de comportamiento al momento de abordar el transporte masivo.

La responsable del Área de Atención al Usuario de la Dirección Municipal de Transporte Público Wayna Bus, Silvia Aruquipa, informó que las capacitaciones consisten en informar e inculcar a los usuarios sobre las normas de uso y las características del servicio del Wayna Bus.

“Mediante el componente de educación ciudadana dentro de nuestra unidad, lo que hacemos es educar a la población a adoptar comportamientos adecuados al interior del servicio del transporte masivo Wayna Bus. Para el desarrollo de estas actividades, en primera instancia, hemos coordinado con diferentes grupos poblacionales, por ejemplo, estudiantes de distintas unidades educativas del nivel primario, personas con discapacidad y adultos mayores”, explicó Aruquipa.

Agregó que en las capacitaciones se aplican métodos acordes a la población, por ejemplo, en los colegios, manejan la metodología vivencial mediante un bus inflable en la que los pequeños asumen el rol de conductor, anfitrión o usuario, lo que les permiten una asimilación rápida.

“Hacemos una simulación sobre las atenciones en el bus, entonces, con los roles que asumen los alumnos van aprendiendo de forma didáctica sobre las normas, las prohibiciones y el comportamiento que deben adoptar en el interior; por ejemplo, no se debe subir objetos voluminosos, comida, bebidas alcohólicas, personas en estado de ebriedad, entre otros aspectos”, explicó la funcionaria edil.

Aruquipa añadió que los estudiantes, las personas con discapacidad y los adultos mayores, aplican el aprendizaje, además comparten con los usuarios y con su entorno familiar.

“El objetivo de las capacitaciones es mejorar la calidad del servicio en el Wayna Bus, porque es una responsabilidad compartida entre los servidores públicos y los usuarios; además para precautelar la integridad de los pasajeros y de los buses, para que puedan ser conservados en óptimas condiciones y brinden un servicio adecuado”, aclaró.

Finalmente, informó que desde el inicio del programa de capacitación, hasta el momento, se ha formado a más de 5.000 estudiantes; 200 adultos mayores; y 100 personas con discapacidad. Asimismo, dijo que las instrucciones están programadas y se irá desarrollando cada semana durante todo el año.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI/ EL ALTO//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales y Da Silva concretaron decenas de acuerdos en infraestructura con empresas brasileras / WEB

POLÍTICA | 16 Sep 2019

FOLHA SAO PAULO.- Al negociar un acuerdo de delación, el empresario Léo Pinheiro, expresidente de la OAS, dijo que la empresa constructora asumió un trabajo en Bolivia para complacer al expresidente Lula (PT).

Comando policial en conferencia de prensa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La inspección técnica vehicular de la presente gestión, contará con apoyo tecnológico para realizar un control más preciso de los motorizados que circulan en territorio nacional. Esta implementación tecnológica también se encargará de monitorear al personal encargado de realizar las revisiones para que estos no reciban o pidan sobornos a los dueños de vehículos defectuosos.

La amenaza mundial a una crisis por misiles nucleares es ahora más alta que durante la década de los sesentas con Cuba / AP

MUNDO | 16 Sep 2019

VOA NOTICIAS.- Los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el martes en Nueva York, deben hacer del control de armas nucleares una prioridad según un grupo de más de cien figuras políticas, militares y diplomáticas de Europa y Rusia.

Los sospechosos continuaron bebiendo un día más luego de torturar a dos personas / FELCC

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” entre personas en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto. Otra persona se salvó de morir, pero se encuentra gravemente herida, informó el coronel Douglas Uzquiano, director de la FELCC regional.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ANF.- Con el repique de las campanas de la majestuosa iglesia de San Ignacio de Velasco, inició la X marcha en defensa de la Chiquitanía devastada por la voracidad de los incendios. Más de 150 indígenas empezaron la movilización, exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional y la abrogación de la ley 741 y del decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes y quemas.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Sep 2019

RADAR / ABI.- El Gobierno de Chile entregó el lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la respuesta escrita a la dúplica boliviana por el caso de las aguas del Silala, mientras que el Ejecutivo de Bolivia aguarda la notificación, informó el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.