Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

MAS QUIERE LIGAR A COSTAS Y LEYES POR DIRECTORA DE CONTRATACIONES

POLÍTICA | 25 Abr 2018

RADAR / MONITOREO / IMPRESOS/.- El Movimiento al Socialismo (MAS) cree haber encontrado el “nexo de la corrupción” de los líderes del opositor Movimiento Social Demócrata (MSD) Rubén Costas Aguilera y José María Leyes que conducen la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de Cochabamba, quienes casualmente tenían en Carolina Ayala como la persona clave y de confianza para la Unidad de Contrataciones.

Costas es presidente del MSD y Leyes vicepresidente de ese partido que pretende ser una alternativa política para el 2019, en base a la figura política del gobernador cruceño y del alcalde cochabambino que será suspendido en las próximas horas para que enfrente un proceso de corrupción en la compra de mochilas chinas a una empresa que mandó a fabricar ante que salga la licitación.

Victoria Carolina Ayala Domínguez fue responsable de Contrataciones de la Gobernación de Santa Cruz durante las gestiones 2010-2015, luego cuando los Demócratas ganaron la Alcaldía de Cochabamba, para las gestiones 2015-2020, la persona fue transferida a la alcaldía del entonces flamante alcalde José María Leyes.

Ayala fue detenida y luego puesta en libertad este miércoles en Cochabamba por la compra de las mochilas, tras desvirtuar riesgos procesales y que no entorpecerá las investigaciones al proceso de compra y obtuvo una resolución más benévola con relación al alcalde Leyes que tiene detención domiciliaria y está suspendido de sus funciones.

El diputado del MAS Edgar Montaño dijo que hay serias sospechas que “los demócratas montaron una red de corrupción para esquilmar” a las empresas privadas desde la Gobernación y la Alcaldía durante cinco años en Santa Cruz y los últimos dos años en Cochabamba.

Anunció un proceso de investigación desde la Asamblea Legislativa para saber qué empresas contrataron Costas y Leyes y sospecha que “los verdes-oscuros” instalaron una red de corrupción. Hizo votos para que el Gobernador Costas no desconozca la contratación de Ayala.

Sin embargo, no solo abrió un caso en La Paz, sino también en Santa Cruz, donde el asambleísta departamental del MAS, Edwin Muñoz, considera que la corrupción saltó a la gestión de Costas, porque no es casual que las empresas contratadas por Carolina Ayala para las mochilas de Cochabamba, tenga como sede comercial la ciudad de Santa Cruz.

En declaraciones a Erbol dijo que el Secretario General de la Gobernación Roly Aguilera, admitió que Ayala fue contratada, motivo por el cual presentó una petición de informe escrito al Gobernador Rubén Costas, para que haga conocer la relación de contratos por las gestiones 2008-2010 y 2010-2015.

Muñoz manifestó que es mucha casualidad que la misma persona sea encargada para el área de contrataciones en ambos gobiernos subnacionales. Cree que ya hay un presupuesto para establecer un nexo de corrupción a través de Carolina Ayala, debido a que su designación fue una decisión política.

“Llama la atención que la dirección y residencia de las empresas adjudicatarias de las mochilas chinas estén en la ciudad de Santa Cruz y que no solo sea proveedora de mochilas, sino de computadoras, equipos y mantenimiento de equipos”, manifestó.
Espera que los Demócratas cumplan el plazo de 15 días que establece el reglamento y hagan conocer la nómina de los contratos, lista de empresas, responsables del proceso de contratación para no despertar sospechas de una protección política.

Lamentó que no exista otro mecanismo de fiscalización, porque los Demócrata al ser mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental anularon las peticiones de informe oral y solo se fiscaliza a través de escritos, que no siempre se cumplen en los tiempos indicados y se hacen burocráticos.

Por parte la asambleísta demócrata Katia Quiroga declaró a radio Alternativa de la red Erbol, que la Gobernación ha presentado todos los informes a la Contraloría General del Estado donde fueron auditados y hasta el año 2017 no ha tenido observación alguna

Advirtió que el MAS intenta manchar la gestión de Rubén Costas con un plan de complot a todas las autoridades públicas opositoras, ante la posibilidad que los Demócratas se constituyan como la única alternativa política para el 2019.

//FUENTE: DIARIO OPINIÓN//       

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.