Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

RECONOCEN A POETA, GESTORA Y PERIODISTA CULTURAL QUE REVALORIZÓ A SEBASTIANA KESPI

ARTE&SHOW | 26 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- “Yo tenía ganas de resaltar, remarcar en la historia del cine boliviano el aporte de Jorge Ruiz y en eso aparece la imagen de Sebastiana Kespi”, así inicia la entrevista de VISOR BOLIVIA a Jackeline Rojas Heredia, quien fue galardonada con el Reconocimiento al Mérito Cultural por la Comisión de Naciones, Pueblos Indígenas, Originario, Campesino de la Cámara de Diputados.

Rojas, poeta, periodista cultural y gestora cultural, postuló en 2016 a la protagonista de la película boliviana Vuelve Sebastiana (1953) para el Premio Nacional de Gestión Cultural ‘Gunnar Mendoza’ 2016 que concluyó con la entrega del galardón a Sebastiana Kespi, elegida por unanimidad. Por ese hecho, Rojas fue sugerida por autoridades de la nación Chipaya a este homenaje al Mérito al haber visibilizar a su representante más destacada, que luchó por la revalorización de su cultura.

“Me reuní con Guillermo Ruiz (hijo de Jorge Ruiz) y me contó que hace mucho que tenía la idea de hacer algo por ella (Sebastiana) y juntos nos pusimos manos a la obra”, dijo la poeta al rememorar la historia de la postulación.

Sin embargo, al encontrar poco apoyo y reconocer que aún hay mucho racismo en el país, ya que recibía opiniones sobre Kespi como “sólo una actriz que apareció en una película cuando era niña”, los ánimos de la gestora cultural amainaron.

Pero, tras una llamada de Guillermo Ruiz, dos días antes para el cierre de la postulación para el premio de 2016, ella amaneció preparando la carpeta de Sebastiana, estudió la cultura del pueblo Chipaya, su cosmovisión, toda la historia posterior al estreno de vuelve Sebastiana y las actividades que hizo en la vida real esta actriz.

“Ahí me doy cuenta que ella había hecho muchísimo por su pueblo, no solamente con su película sino que ella se armó de valor y se creyó el hecho de ser artista. Cuando pasó como una especie de huracán por la región Chipaya que derribó casas y que se llevó ganado, ella vino a La Paz con sus propios medios para pedir ayuda. Fue valiente”, aseveró la periodista.

Refiere, además, que la indígena fue a medios de comunicación y pidió ayuda para su pueblo, no sólo en esa ocasión si no en varias. “Sebastiana resaltó a su población, difundió su cultura”.

Asimismo, destacó que cuando Kespi era adolescente, y en todos los momentos importantes de su vida, ella aportó a su población, sin limitarse ni como mujer ni como indígena, aprovechando su historia y su calidad de actriz. “Me quedé muy conmovida con ello”, destacó.

El proyecto inicial de Rojas Heredia fue postularla para el Premio Nacional de Culturas, pero también se perfilaba Matilde Casazola, muy querida en el medio cultural y una rival muy difícil de superar.

“Entonces armé dos carpetas (ríe), la postulé para el Premio Nacional y también para Gestión Cultural, remarcando todo el trabajo que ella hizo para difundir su cultura. Es una gestora cultural (…). Cuando anunciaron que la primera actriz indígena originaria de Bolivia, Sebastiana Kespi, ganó el premio en Gestión Cultural yo casi lloré de emoción”, concluyó.

Si bien, las carpetas para la postulación fueron preparadas por Rojas, Instituciones y organizaciones como Cefrec, Caib, Productora audiovisual Juan Wallparrimachi, Escuela y elenco Pequeño Teatro y personas particulares apoyaron esa iniciativa que concluyó con el reconocimiento a aquella niña convertida hoy en cultura viva a sus 75 años.

//@VisorBolivia/ I. B. //

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.