Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

RECONOCEN A POETA, GESTORA Y PERIODISTA CULTURAL QUE REVALORIZÓ A SEBASTIANA KESPI

ARTE&SHOW | 26 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- “Yo tenía ganas de resaltar, remarcar en la historia del cine boliviano el aporte de Jorge Ruiz y en eso aparece la imagen de Sebastiana Kespi”, así inicia la entrevista de VISOR BOLIVIA a Jackeline Rojas Heredia, quien fue galardonada con el Reconocimiento al Mérito Cultural por la Comisión de Naciones, Pueblos Indígenas, Originario, Campesino de la Cámara de Diputados.

Rojas, poeta, periodista cultural y gestora cultural, postuló en 2016 a la protagonista de la película boliviana Vuelve Sebastiana (1953) para el Premio Nacional de Gestión Cultural ‘Gunnar Mendoza’ 2016 que concluyó con la entrega del galardón a Sebastiana Kespi, elegida por unanimidad. Por ese hecho, Rojas fue sugerida por autoridades de la nación Chipaya a este homenaje al Mérito al haber visibilizar a su representante más destacada, que luchó por la revalorización de su cultura.

“Me reuní con Guillermo Ruiz (hijo de Jorge Ruiz) y me contó que hace mucho que tenía la idea de hacer algo por ella (Sebastiana) y juntos nos pusimos manos a la obra”, dijo la poeta al rememorar la historia de la postulación.

Sin embargo, al encontrar poco apoyo y reconocer que aún hay mucho racismo en el país, ya que recibía opiniones sobre Kespi como “sólo una actriz que apareció en una película cuando era niña”, los ánimos de la gestora cultural amainaron.

Pero, tras una llamada de Guillermo Ruiz, dos días antes para el cierre de la postulación para el premio de 2016, ella amaneció preparando la carpeta de Sebastiana, estudió la cultura del pueblo Chipaya, su cosmovisión, toda la historia posterior al estreno de vuelve Sebastiana y las actividades que hizo en la vida real esta actriz.

“Ahí me doy cuenta que ella había hecho muchísimo por su pueblo, no solamente con su película sino que ella se armó de valor y se creyó el hecho de ser artista. Cuando pasó como una especie de huracán por la región Chipaya que derribó casas y que se llevó ganado, ella vino a La Paz con sus propios medios para pedir ayuda. Fue valiente”, aseveró la periodista.

Refiere, además, que la indígena fue a medios de comunicación y pidió ayuda para su pueblo, no sólo en esa ocasión si no en varias. “Sebastiana resaltó a su población, difundió su cultura”.

Asimismo, destacó que cuando Kespi era adolescente, y en todos los momentos importantes de su vida, ella aportó a su población, sin limitarse ni como mujer ni como indígena, aprovechando su historia y su calidad de actriz. “Me quedé muy conmovida con ello”, destacó.

El proyecto inicial de Rojas Heredia fue postularla para el Premio Nacional de Culturas, pero también se perfilaba Matilde Casazola, muy querida en el medio cultural y una rival muy difícil de superar.

“Entonces armé dos carpetas (ríe), la postulé para el Premio Nacional y también para Gestión Cultural, remarcando todo el trabajo que ella hizo para difundir su cultura. Es una gestora cultural (…). Cuando anunciaron que la primera actriz indígena originaria de Bolivia, Sebastiana Kespi, ganó el premio en Gestión Cultural yo casi lloré de emoción”, concluyó.

Si bien, las carpetas para la postulación fueron preparadas por Rojas, Instituciones y organizaciones como Cefrec, Caib, Productora audiovisual Juan Wallparrimachi, Escuela y elenco Pequeño Teatro y personas particulares apoyaron esa iniciativa que concluyó con el reconocimiento a aquella niña convertida hoy en cultura viva a sus 75 años.

//@VisorBolivia/ I. B. //

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.