Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

RECONOCEN A POETA, GESTORA Y PERIODISTA CULTURAL QUE REVALORIZÓ A SEBASTIANA KESPI

ARTE&SHOW | 26 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- “Yo tenía ganas de resaltar, remarcar en la historia del cine boliviano el aporte de Jorge Ruiz y en eso aparece la imagen de Sebastiana Kespi”, así inicia la entrevista de VISOR BOLIVIA a Jackeline Rojas Heredia, quien fue galardonada con el Reconocimiento al Mérito Cultural por la Comisión de Naciones, Pueblos Indígenas, Originario, Campesino de la Cámara de Diputados.

Rojas, poeta, periodista cultural y gestora cultural, postuló en 2016 a la protagonista de la película boliviana Vuelve Sebastiana (1953) para el Premio Nacional de Gestión Cultural ‘Gunnar Mendoza’ 2016 que concluyó con la entrega del galardón a Sebastiana Kespi, elegida por unanimidad. Por ese hecho, Rojas fue sugerida por autoridades de la nación Chipaya a este homenaje al Mérito al haber visibilizar a su representante más destacada, que luchó por la revalorización de su cultura.

“Me reuní con Guillermo Ruiz (hijo de Jorge Ruiz) y me contó que hace mucho que tenía la idea de hacer algo por ella (Sebastiana) y juntos nos pusimos manos a la obra”, dijo la poeta al rememorar la historia de la postulación.

Sin embargo, al encontrar poco apoyo y reconocer que aún hay mucho racismo en el país, ya que recibía opiniones sobre Kespi como “sólo una actriz que apareció en una película cuando era niña”, los ánimos de la gestora cultural amainaron.

Pero, tras una llamada de Guillermo Ruiz, dos días antes para el cierre de la postulación para el premio de 2016, ella amaneció preparando la carpeta de Sebastiana, estudió la cultura del pueblo Chipaya, su cosmovisión, toda la historia posterior al estreno de vuelve Sebastiana y las actividades que hizo en la vida real esta actriz.

“Ahí me doy cuenta que ella había hecho muchísimo por su pueblo, no solamente con su película sino que ella se armó de valor y se creyó el hecho de ser artista. Cuando pasó como una especie de huracán por la región Chipaya que derribó casas y que se llevó ganado, ella vino a La Paz con sus propios medios para pedir ayuda. Fue valiente”, aseveró la periodista.

Refiere, además, que la indígena fue a medios de comunicación y pidió ayuda para su pueblo, no sólo en esa ocasión si no en varias. “Sebastiana resaltó a su población, difundió su cultura”.

Asimismo, destacó que cuando Kespi era adolescente, y en todos los momentos importantes de su vida, ella aportó a su población, sin limitarse ni como mujer ni como indígena, aprovechando su historia y su calidad de actriz. “Me quedé muy conmovida con ello”, destacó.

El proyecto inicial de Rojas Heredia fue postularla para el Premio Nacional de Culturas, pero también se perfilaba Matilde Casazola, muy querida en el medio cultural y una rival muy difícil de superar.

“Entonces armé dos carpetas (ríe), la postulé para el Premio Nacional y también para Gestión Cultural, remarcando todo el trabajo que ella hizo para difundir su cultura. Es una gestora cultural (…). Cuando anunciaron que la primera actriz indígena originaria de Bolivia, Sebastiana Kespi, ganó el premio en Gestión Cultural yo casi lloré de emoción”, concluyó.

Si bien, las carpetas para la postulación fueron preparadas por Rojas, Instituciones y organizaciones como Cefrec, Caib, Productora audiovisual Juan Wallparrimachi, Escuela y elenco Pequeño Teatro y personas particulares apoyaron esa iniciativa que concluyó con el reconocimiento a aquella niña convertida hoy en cultura viva a sus 75 años.

//@VisorBolivia/ I. B. //

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.