Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“Unasur, ¡adiós integración ideologizada!”

OPINIÓN | 29 Abr 2018

La Cumbre de Presidentes en Lima fue el escenario de los últimos estertores de Unasur y del tiro de gracia para un modelo de integración ideologizada, sectaria y confrontacional. El socialismo bolivariano del siglo XXI configuró una integración motivada por la doctrina socialista chavista (estatismo, populismo, caudillismo, desinstitucionalización y corrupción). El consenso fue el truco para el veto de facto en las decisiones de este organismo. El antiimperialismo fue su certificado de nacimiento, fue una propuesta para sustituir a la OEA, sin EEUU.

Junto a las discusiones sobre la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción, los asistentes promovieron una convocatoria unánime a Venezuela para que garantice unas elecciones libres, imparciales y transparentes. Bolivia se opuso, aislándose como el solitario defensor de la dictadura de Maduro y se ganó la antipatía democrática de los países asistentes.

Nuestro presidente sufrió la incomodidad de la crítica en la paralela Cumbre Social de los Pueblos Latinoamericanos. Varias delegaciones, entre ellas la boliviana del 21-F, hicieron escuchar en las calles de Lima. Las agrupaciones ciudadanas de mujeres y jóvenes enrostraron al gobierno boliviano su impostura democrática, irrespeto al veredicto popular del 21-F y el ilegal fallo del Tribunal Constitucional, desahuciado por el Informe Final de la Comisión de Venecia.

El gobierno boliviano, en Lima, tuvo una estrategia y tácticas equivocadas. Se olvidó de la integración regional y trató de usarlo como plataforma de la disputa ideológica entre el capitalismo y el socialismo. Quiso vengar el bombardeo de EEUU a Siria y las tragedias de Lula (Brasil) y Correa (Ecuador). Unasur estaba inactivo y hace más de año y medio sin secretario general por la oposición de Bolivia y Venezuela al postulante argentino. La Alba en su agonía, bajo la conducción del “exilio dorado” del ex canciller boliviano. La Celac, marginalizada, fuera de la agenda regional de integración.

El gobierno boliviano, en Lima, no se animó a plantear su tan cacareada lucha contra la corrupción ni su lema de investigar denuncias caiga quien caiga. ¿No era una hermosa tribuna para proclamar que su gobierno era el campeón de la lucha contra la corrupción? En cambio, Bolivia usó la tribuna de Lima para su ajuste de cuentas con Luis Almagro, el informe final de la Comisión de Venecia y su desesperación por subrayar su desteñida imagen indígena.

¿Cuáles fueron los resultados? En primer lugar, cayó muy mal la ofensa de sabotaje a la unánime exigencia de la convocatoria a elecciones democráticas en Venezuela y, más antes, el veto de facto al postulante argentino a la Secretaría General.

Bolivia quedó aislada en su solitaria solidaridad con Maduro, al igual que Unasur, con el retiro indefinido de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay, la suspensión de sus aportes y la disconformidad con la conducción boliviana. A pesar de ello, el presidente boliviano insistió: “una cosa es la opinión de gobiernos, otra, la de sus pueblos”. ¿Así se refuerza amistades de Bolivia para la fase posterior a La Haya?

La verdadera integración es necesaria pero no a través del voluntarismo de la “ciudadanía universal” cuando en los diez años anteriores no se concretó el pasaporte sudamericano, el Banco del Sur ni la moneda Sucre. La integración es importante pero no ideologizada, politizada y confrontacional como quieren Bolivia y Venezuela.

/*VÍCTOR HUGO CÁRDENAS ES ACADÉMICO, INTELECTUAL AYMARA Y FUE VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.