Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS INCORPORARÁ CRITERIOS DE GÉNERO

GESTIÓN | 30 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas Sitic, dio a conocer que el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que se prevé presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional incorpora criterios de participación de género y de juventudes en las organizaciones políticas.

“Hay temas que indudablemente son un desafío y queremos responderlos con la presentación de la nueva Ley de Organizaciones Políticas, donde se prevé y se incorpora esta participación de género y generacional, que va a ser un punto de debate importante”, expresó la autoridad durante la presentación de la revista Andamios Nº 6, que se realizó en La Paz.

Costas hizo esta aseveración en respuesta a los retos que proyectó la investigadora Jimena Avejera Udaeta, quien planteó potenciar la participación política en las organizaciones de jóvenes y reducir las brechas que aún existen entre las organizaciones políticas y las juventudes.

“Es indispensable reducir esta brecha entre las organizaciones políticas y jóvenes, lo que a su vez puede repercutir positivamente en estos imaginarios negativos que predominan en cuanto al funcionamiento de la democracia”, mencionó Avejera.

Costas, moderador del diálogo entre los panelistas, aseveró que la juventud plantea nuevos paradigmas para la participación, por medio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la presencia política. “Esta emergencia de nuevas formas de expresión de la juventud también desea que se constituyan en formas de participación política. Hemos visto este fenómeno no solo en Bolivia, también en otros países, donde estas formas de comunicación a través de las redes sociales han tenido un peso muy importante”, aseveró la autoridad.

En esta ocasión, la revista Andamios N° 6 tiene 11 artículos centrales escritos por jóvenes, analistas e investigadoras/es, que muestran la participación política de este segmento de la población a partir de una diversidad de miradas, según coincidieron en señalar Avejera y el coordinador del Proyecto de Innovación Política de Asuntos del Sur, Cristian León Coronado, que fue otro de los panelistas.

Para León, la juventud no es algo que se pueda abordar de una manera homogénea, sino a través de diversas aristas sociales y académicas: “Quiero referirme a esta diversidad en contraposición a la visión que a veces se asume de la juventud, que es la biológica. No debemos reducir el término de joven a un tema de edad, sino a una cuestión política, de diferencias que nuestra sociedad tiene todavía y que no logramos resolver aún”.

En la presentación, la vocal del TSE, María Eugenia Choque, aseveró que el abordaje de la temática de las juventudes se constituye en un desafío para el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), porque este sector representa cerca del 50 % de la población electoral.

Para el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni Rodríguez, los 11 artículos reflejan un avance debido a que las/os jóvenes escriben sobre ellos mismos. “Son diferentes miradas, más allá de la edad biológica y de los supuestos. Esto expresa la diversidad del país, que tiene que ver no solo con conocimientos, sino también con vivencias, concepciones y emociones”.

//FUENTE: TOMADO DE OEP/ FUENTE DIRECTA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.