Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

DENUNCIARÁN COMO DELITO LAS AMENAZAS DE TOMA DE EMPRESAS PRIVADAS

ECONOMÍA | 30 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La amenaza de tomar las empresas privadas que se encuentren bajo los parámetros para ser absorbidas por la nueva Ley de Empresas Sociales será denunciada ante el Ministerio Público, adelantó este lunes el diputado de Unidad Demócrata – UD, Gustavo Serrano. 

La anterior semana, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, lanzó la amenaza para la toma de fábricas. “Queremos decirles a los empresarios que no nos provoquen a los trabajadores, porque si siguen con esa política insensible nos van a obligar a que tomemos las fábricas”.

Esas palabras son tomadas por el diputado opositor como un delito público que debe ser investigado por la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz.

La toma de empresas es un delito que además va contra la misma Constitución Política del Estado que garantiza la propiedad privada.

En paralelo, Serrano también anunció que se está preparando un recurso de inconstitucionalidad a esta normativa que se prevé sea promulgada por el mandatario Evo Morales este 1 de mayo, durante los actos del Día del Trabajador que se realizarán en Oruro.

“Creemos que esta ley afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que permite que los trabajadores tomen una empresa en proceso de cierre o en crisis económica, afectando así la economía del país. Haremos todo lo posible para revertirlo”, declaró, según reporte de Unitel.

Por su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB, Ronald Nostas, en un artículo de opinión, reiteró que la Ley de Creación de Empresas Sociales se elaboró sin consenso con el sector.

“La Ley de Empresas Sociales no solo desconoce la posibilidad de ejercer el derecho a la propiedad privada en sus dimensiones integrales, sino que además desconoce la función de los emprendimientos como fuentes generadoras de valor para la sociedad. Esta propuesta regulatoria no entiende que la empresa es una persona jurídica constituida como activos y pasivos que se explican unos con otros y que no pueden desmembrarse como parcialidades”, escribió.

El oficialismo ha negado que la nueva ley vaya a hacer tomada por los trabajadores para hacerse de todas las empresas que tienen un proceso de liquidación o que están en quiebra, mediante concurso preventivo, cierre o abandono injustificado.

“Hay que explicar que este proyecto de ley surge de un mandato constitucional que establece claramente que, con el propósito de salvaguardar las fuentes de empleo de los trabajadores en casos de quiebras, de liquidaciones o de concursos de acreedores, o eventualmente en casos de abandono o cierre de empresas de manera injustificada, se les da la posibilidad a los trabajadores de avanzar hacia la creación de una empresa social”, explicó el presidente del Senado, José Gonzáles horas antes de la aprobación de la norma, el jueves pasado.

Nostas, a su vez, concluyó su nota anunciando que se interpondrán todos los recursos para evitar que se afecte la propiedad privada y las empresas nacionales.

“En esta perspectiva, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, asume que la Ley de Empresas Sociales, en su actual redacción, constituye una peligrosa herramienta para afectar los derechos a la propiedad privada y la libertad de empresas, por lo que se ha decidido impugnar su contenido ante las instancias jurídicas que corresponden”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.