Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

DENUNCIARÁN COMO DELITO LAS AMENAZAS DE TOMA DE EMPRESAS PRIVADAS

ECONOMÍA | 30 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La amenaza de tomar las empresas privadas que se encuentren bajo los parámetros para ser absorbidas por la nueva Ley de Empresas Sociales será denunciada ante el Ministerio Público, adelantó este lunes el diputado de Unidad Demócrata – UD, Gustavo Serrano. 

La anterior semana, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, lanzó la amenaza para la toma de fábricas. “Queremos decirles a los empresarios que no nos provoquen a los trabajadores, porque si siguen con esa política insensible nos van a obligar a que tomemos las fábricas”.

Esas palabras son tomadas por el diputado opositor como un delito público que debe ser investigado por la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz.

La toma de empresas es un delito que además va contra la misma Constitución Política del Estado que garantiza la propiedad privada.

En paralelo, Serrano también anunció que se está preparando un recurso de inconstitucionalidad a esta normativa que se prevé sea promulgada por el mandatario Evo Morales este 1 de mayo, durante los actos del Día del Trabajador que se realizarán en Oruro.

“Creemos que esta ley afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que permite que los trabajadores tomen una empresa en proceso de cierre o en crisis económica, afectando así la economía del país. Haremos todo lo posible para revertirlo”, declaró, según reporte de Unitel.

Por su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB, Ronald Nostas, en un artículo de opinión, reiteró que la Ley de Creación de Empresas Sociales se elaboró sin consenso con el sector.

“La Ley de Empresas Sociales no solo desconoce la posibilidad de ejercer el derecho a la propiedad privada en sus dimensiones integrales, sino que además desconoce la función de los emprendimientos como fuentes generadoras de valor para la sociedad. Esta propuesta regulatoria no entiende que la empresa es una persona jurídica constituida como activos y pasivos que se explican unos con otros y que no pueden desmembrarse como parcialidades”, escribió.

El oficialismo ha negado que la nueva ley vaya a hacer tomada por los trabajadores para hacerse de todas las empresas que tienen un proceso de liquidación o que están en quiebra, mediante concurso preventivo, cierre o abandono injustificado.

“Hay que explicar que este proyecto de ley surge de un mandato constitucional que establece claramente que, con el propósito de salvaguardar las fuentes de empleo de los trabajadores en casos de quiebras, de liquidaciones o de concursos de acreedores, o eventualmente en casos de abandono o cierre de empresas de manera injustificada, se les da la posibilidad a los trabajadores de avanzar hacia la creación de una empresa social”, explicó el presidente del Senado, José Gonzáles horas antes de la aprobación de la norma, el jueves pasado.

Nostas, a su vez, concluyó su nota anunciando que se interpondrán todos los recursos para evitar que se afecte la propiedad privada y las empresas nacionales.

“En esta perspectiva, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, asume que la Ley de Empresas Sociales, en su actual redacción, constituye una peligrosa herramienta para afectar los derechos a la propiedad privada y la libertad de empresas, por lo que se ha decidido impugnar su contenido ante las instancias jurídicas que corresponden”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.