Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

DENUNCIARÁN COMO DELITO LAS AMENAZAS DE TOMA DE EMPRESAS PRIVADAS

ECONOMÍA | 30 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La amenaza de tomar las empresas privadas que se encuentren bajo los parámetros para ser absorbidas por la nueva Ley de Empresas Sociales será denunciada ante el Ministerio Público, adelantó este lunes el diputado de Unidad Demócrata – UD, Gustavo Serrano. 

La anterior semana, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, lanzó la amenaza para la toma de fábricas. “Queremos decirles a los empresarios que no nos provoquen a los trabajadores, porque si siguen con esa política insensible nos van a obligar a que tomemos las fábricas”.

Esas palabras son tomadas por el diputado opositor como un delito público que debe ser investigado por la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz.

La toma de empresas es un delito que además va contra la misma Constitución Política del Estado que garantiza la propiedad privada.

En paralelo, Serrano también anunció que se está preparando un recurso de inconstitucionalidad a esta normativa que se prevé sea promulgada por el mandatario Evo Morales este 1 de mayo, durante los actos del Día del Trabajador que se realizarán en Oruro.

“Creemos que esta ley afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que permite que los trabajadores tomen una empresa en proceso de cierre o en crisis económica, afectando así la economía del país. Haremos todo lo posible para revertirlo”, declaró, según reporte de Unitel.

Por su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB, Ronald Nostas, en un artículo de opinión, reiteró que la Ley de Creación de Empresas Sociales se elaboró sin consenso con el sector.

“La Ley de Empresas Sociales no solo desconoce la posibilidad de ejercer el derecho a la propiedad privada en sus dimensiones integrales, sino que además desconoce la función de los emprendimientos como fuentes generadoras de valor para la sociedad. Esta propuesta regulatoria no entiende que la empresa es una persona jurídica constituida como activos y pasivos que se explican unos con otros y que no pueden desmembrarse como parcialidades”, escribió.

El oficialismo ha negado que la nueva ley vaya a hacer tomada por los trabajadores para hacerse de todas las empresas que tienen un proceso de liquidación o que están en quiebra, mediante concurso preventivo, cierre o abandono injustificado.

“Hay que explicar que este proyecto de ley surge de un mandato constitucional que establece claramente que, con el propósito de salvaguardar las fuentes de empleo de los trabajadores en casos de quiebras, de liquidaciones o de concursos de acreedores, o eventualmente en casos de abandono o cierre de empresas de manera injustificada, se les da la posibilidad a los trabajadores de avanzar hacia la creación de una empresa social”, explicó el presidente del Senado, José Gonzáles horas antes de la aprobación de la norma, el jueves pasado.

Nostas, a su vez, concluyó su nota anunciando que se interpondrán todos los recursos para evitar que se afecte la propiedad privada y las empresas nacionales.

“En esta perspectiva, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, asume que la Ley de Empresas Sociales, en su actual redacción, constituye una peligrosa herramienta para afectar los derechos a la propiedad privada y la libertad de empresas, por lo que se ha decidido impugnar su contenido ante las instancias jurídicas que corresponden”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.