Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

GOBERNACIÓN PACEÑA NO ESTÁ EN CAPACIDAD DE PAGAR UN DOBLE AGUINALDO

ECONOMÍA | 30 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, adelantó este lunes que esa instancia regional no está en la capacidad de pagar un segundo aguinaldo, beneficio que el Gobierno central ha “garantizado” a partir de las negociaciones salariales con la Central Obrera Boliviana – COB.

Patzi, entrevistado en Fides, explicó que asumir ese gasto en la planilla de diciembre significaría cortar recursos de obras, pues ni siquiera el incremento salarial de 5,5% al haber básico está programado en el Plan Operativo Anual – POA de este 2018.

“No hemos programado en el Plan Operativo Anual (POA) fundamentalmente el pago del segundo aguinaldo ni el incremento, estamos en la incapacidad de financiar, tendríamos que paralizar algunas obras no estamos en capacidad, así honestamente”, declaró.

Patzi cuenta con una Asamblea Departamental que obedece al gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS. En ese sentido, todas sus propuestas para generar recursos para el departamento han sido bloqueadas o rechazadas.

Uno de los casos fue el pedido de asumir la competencia y control del peaje que une a las ciudades de La Paz y El Alto, con una de las más grandes recaudaciones del eje central. Sin embargo, la vía es considerada por el MAS como parte de la red vial fundamental, lo que implica la tuición de la Administradora Boliviana de Carreteras – ABC.

En tanto, el gobernador también presentó un proyecto para convertir el Campo Ferial de El Alto en un moderno centro comercial, con inversión pública y privada, para generar recursos para atender a las 20 provincias. En ese caso, la mayoría del partido gubernamental en la Asamblea Departamental aprobó una ley de expropiación de los predios a favor del Ministerio de Obras Públicas.

Este 1 de mayo se prevé que el mandatario Evo Morales y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB, Juan Carlos Huarachi, encabezarán la marcha por el Día del Trabajador en Oruro.

En dicho acto formal se decretará el incremento del 5,5 por ciento al haber básico con carácter retroactivo a enero, además del aumento salarial al mínimo nacional de 3% que sube ese monto de Bs 2.000 a Bs 2.060.

El acuerdo Gobierno – COB, que incluyó la “garantía” de activar el doble aguinaldo para diciembre, fue calificado por la oposición y los sectores empresariales como un acto político.

El ministro de Economía, Mario Guillén, negó esa figura. “Desde ningún punto de vista ha sido política sino técnica; los trabajadores han entendido los números que hemos presentado, porque siempre esta negociación empieza con esta presentación de lo que implica el salario mínimo, de lo que implica el costo para el Estado y el costo para los privados”, dijo según la estatal ABI.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.