Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

GOBERNACIÓN PACEÑA NO ESTÁ EN CAPACIDAD DE PAGAR UN DOBLE AGUINALDO

ECONOMÍA | 30 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, adelantó este lunes que esa instancia regional no está en la capacidad de pagar un segundo aguinaldo, beneficio que el Gobierno central ha “garantizado” a partir de las negociaciones salariales con la Central Obrera Boliviana – COB.

Patzi, entrevistado en Fides, explicó que asumir ese gasto en la planilla de diciembre significaría cortar recursos de obras, pues ni siquiera el incremento salarial de 5,5% al haber básico está programado en el Plan Operativo Anual – POA de este 2018.

“No hemos programado en el Plan Operativo Anual (POA) fundamentalmente el pago del segundo aguinaldo ni el incremento, estamos en la incapacidad de financiar, tendríamos que paralizar algunas obras no estamos en capacidad, así honestamente”, declaró.

Patzi cuenta con una Asamblea Departamental que obedece al gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS. En ese sentido, todas sus propuestas para generar recursos para el departamento han sido bloqueadas o rechazadas.

Uno de los casos fue el pedido de asumir la competencia y control del peaje que une a las ciudades de La Paz y El Alto, con una de las más grandes recaudaciones del eje central. Sin embargo, la vía es considerada por el MAS como parte de la red vial fundamental, lo que implica la tuición de la Administradora Boliviana de Carreteras – ABC.

En tanto, el gobernador también presentó un proyecto para convertir el Campo Ferial de El Alto en un moderno centro comercial, con inversión pública y privada, para generar recursos para atender a las 20 provincias. En ese caso, la mayoría del partido gubernamental en la Asamblea Departamental aprobó una ley de expropiación de los predios a favor del Ministerio de Obras Públicas.

Este 1 de mayo se prevé que el mandatario Evo Morales y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB, Juan Carlos Huarachi, encabezarán la marcha por el Día del Trabajador en Oruro.

En dicho acto formal se decretará el incremento del 5,5 por ciento al haber básico con carácter retroactivo a enero, además del aumento salarial al mínimo nacional de 3% que sube ese monto de Bs 2.000 a Bs 2.060.

El acuerdo Gobierno – COB, que incluyó la “garantía” de activar el doble aguinaldo para diciembre, fue calificado por la oposición y los sectores empresariales como un acto político.

El ministro de Economía, Mario Guillén, negó esa figura. “Desde ningún punto de vista ha sido política sino técnica; los trabajadores han entendido los números que hemos presentado, porque siempre esta negociación empieza con esta presentación de lo que implica el salario mínimo, de lo que implica el costo para el Estado y el costo para los privados”, dijo según la estatal ABI.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.