Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

GOBERNACIÓN PACEÑA NO ESTÁ EN CAPACIDAD DE PAGAR UN DOBLE AGUINALDO

ECONOMÍA | 30 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, adelantó este lunes que esa instancia regional no está en la capacidad de pagar un segundo aguinaldo, beneficio que el Gobierno central ha “garantizado” a partir de las negociaciones salariales con la Central Obrera Boliviana – COB.

Patzi, entrevistado en Fides, explicó que asumir ese gasto en la planilla de diciembre significaría cortar recursos de obras, pues ni siquiera el incremento salarial de 5,5% al haber básico está programado en el Plan Operativo Anual – POA de este 2018.

“No hemos programado en el Plan Operativo Anual (POA) fundamentalmente el pago del segundo aguinaldo ni el incremento, estamos en la incapacidad de financiar, tendríamos que paralizar algunas obras no estamos en capacidad, así honestamente”, declaró.

Patzi cuenta con una Asamblea Departamental que obedece al gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS. En ese sentido, todas sus propuestas para generar recursos para el departamento han sido bloqueadas o rechazadas.

Uno de los casos fue el pedido de asumir la competencia y control del peaje que une a las ciudades de La Paz y El Alto, con una de las más grandes recaudaciones del eje central. Sin embargo, la vía es considerada por el MAS como parte de la red vial fundamental, lo que implica la tuición de la Administradora Boliviana de Carreteras – ABC.

En tanto, el gobernador también presentó un proyecto para convertir el Campo Ferial de El Alto en un moderno centro comercial, con inversión pública y privada, para generar recursos para atender a las 20 provincias. En ese caso, la mayoría del partido gubernamental en la Asamblea Departamental aprobó una ley de expropiación de los predios a favor del Ministerio de Obras Públicas.

Este 1 de mayo se prevé que el mandatario Evo Morales y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB, Juan Carlos Huarachi, encabezarán la marcha por el Día del Trabajador en Oruro.

En dicho acto formal se decretará el incremento del 5,5 por ciento al haber básico con carácter retroactivo a enero, además del aumento salarial al mínimo nacional de 3% que sube ese monto de Bs 2.000 a Bs 2.060.

El acuerdo Gobierno – COB, que incluyó la “garantía” de activar el doble aguinaldo para diciembre, fue calificado por la oposición y los sectores empresariales como un acto político.

El ministro de Economía, Mario Guillén, negó esa figura. “Desde ningún punto de vista ha sido política sino técnica; los trabajadores han entendido los números que hemos presentado, porque siempre esta negociación empieza con esta presentación de lo que implica el salario mínimo, de lo que implica el costo para el Estado y el costo para los privados”, dijo según la estatal ABI.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.