Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ACHÁ ES ARRAIGADO Y COMPROMETE A OPORTO POR LA ENMIENDA 3 AL CONTRATO CON DRILLMEC

SEGURIDAD | 22 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- “Ustedes saben que no soy parte del proceso de contratación, no he firmado ningún contrato”. Con esas palabras ingresaba el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, a otra maratónica audiencia de medidas cautelares en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz donde se determinó su arraigo con detención domiciliaria por el caso Drillmec.

El fiscal Freddy Terrazas había explicado que Achá estaba imputado por tres figuras penales bajo cargos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, durante el proceso de licitación y adjudicación de tres equipos de perforación petrolera de la empresa italiana Drillmec a un precio superior a los 140 millones de dólares.

Achá volvió a deslindar responsabilidades sobre la suspendida gerente de contrataciones o Responsable del Proceso de Contratación (RPC), Paola Oporto, adjuntando como elemento de indicio la enmienda 3 al informe final de la contratación que ratificó la adjudicación para Drillmec en ese monto, sobre otros proponentes que estaban en 24 millones de dólares menos.

“Esta nota de adjudicación, que la firma la RPC, la firma haciendo mención a todos los documentos que han sido notificados con la enmienda 3. Todas las observaciones las cita en la enmienda 3, que con eso se habría beneficiado a Drillmec”, expuso Achá en medio de impasses con la comisión de fiscales en más de siete horas de audiencia.

“Dónde está ahora la RPC”, cuestionó el extitular de YPBF refiriéndose a Oporto. “En su casa, luego de dar dos declaraciones ante el Ministerio Público. Esto no es prueba suficiente de que ella realmente conocía, de que ella ha ratificado con este monto de adjudicación que ha tenido beneficio esa empresa. Yo no puedo formar parte del proceso de contratación y no lo puedo hacer hasta que ese contrato esté firmado”, acotó.

El Tribunal dispuso además al expresidente de YPFB Corporación la prohibición de concurrir por ningún medio a dependencias de la estatal petrolera bajo sospecha de interferir en las investigaciones.

El contrato finalmente fue anulado por la investigación de la Unidad de Transparencia y el Ministerio de Hidrocarburos. El consorcio italiano amenazó con un proceso por esa ruptura de contrato que podría ser a futuro un daño económico al Estado, más allá de la actual situación contractual entre YPFB y Drillmec del cual se desconoce oficialmente si hubo o no erogación de dinero.

PERFIL DEL JOVEN ADMINISTRADOR

Guillermo Achá fue posesionado al cargo en febrero de 2015 luego de la muerte por cáncer de Carlos Villegas, quien había sugerido expresamente al mandatario Evo Morales delegar la presidencia de YPFB al joven administrador de empresas pronto a cumplir 36 años.

“En una reunión que tuve con los hijos del compañero Carlos Villegas, en sus últimas palabras había dejado encargo a los hijos de Carlos, en Chile, que el compañero Guillermo Achá debe continuar con el trabajo. Soy muy respetuoso de este pedido de Carlos y como justo homenaje quiero que sepan que es un reconocimiento al compañero Carlos que Guillermo Achá sea presidente interino de YPFB”, explicó Morales el día de la posesión.

El perfil de Achá según la página oficial de YPFB Corporación lo muestra como un paceño nacido el 20 de julio de 1981, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica con maestría en Petróleo y Gas, además de otros estudios en marketing y finanzas.

Achá ingresó a la estatal petrolera en 2006 como Encargado de Programación y Distribución de Combustibles, luego Jefe de Abastecimiento, Director Nacional de Comercialización de Hidrocarburos Líquidos, Gerente Nacional de Comercialización y Vicepresidente Nacional de Operaciones, hasta ser gerente general en YPFB Refinación.

//@VisorBolivia // 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.