Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

MORALES OFICIALIZA DECRETOS QUE FACILITAN ADJUDICACIÓN DE OBRAS E IMPORTACIONES

ECONOMÍA | 2 May 2018

MONITOREO (ABI).- El presidente Evo Morales oficializó el miércoles la puesta en vigencia de decretos supremos que facilitan a las empresas privadas la adjudicación de obras y la importación de materias primas.

"Es una obligación del Gobierno nacional escuchar, negociar, dialogar y atender (a los empresarios), también convertir (los consensos) en normas para que permitan facilitar o beneficiar al sector privado, a los trabajadores de toda Bolivia", dijo a tiempo de inaugurar la producción de alcohol anhidro-etanol en Santa Cruz.

Morales indicó que se aprobó el decreto que modifica la norma de contrataciones públicas para que las empresas nacionales tengan mayor incentivo y posibilidades de participar en licitaciones públicas.

"Las empresas pueden elegir el tipo de garantía, independientemente del monto del contrato (...), incrementar el programa de subcontratación de empresas hasta el 40 por ciento del monto total del contrato a efecto de que las empresas extranjeras subcontraten a empresas nacionales siempre con la autorización y conocimiento del Estado", explicó.

El jefe de Estado informó que también se aprobó el decreto que reglamenta el Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo, para desburocratizar trámites de importación de materias primas e insumos.

"Es un mecanismo de incentivo fiscal (...), es decir que cuando entra algún producto para su mantenimiento no se paga impuesto, esta medida tiene importancia económica ya que apoya la producción nacional", afirmó.

Por otro lado, Morales informó que el Ejecutivo aprobó un decreto que desvincula el cálculo del monto del subsidio Prenatal y de Lactancia Materna del nuevo salario mínimo nacional de 2.060 bolivianos y que mantiene en 2.000 bolivianos el beneficio, norma que también favorece a las empresas.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.