Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

MORALES OFICIALIZA DECRETOS QUE FACILITAN ADJUDICACIÓN DE OBRAS E IMPORTACIONES

ECONOMÍA | 2 May 2018

MONITOREO (ABI).- El presidente Evo Morales oficializó el miércoles la puesta en vigencia de decretos supremos que facilitan a las empresas privadas la adjudicación de obras y la importación de materias primas.

"Es una obligación del Gobierno nacional escuchar, negociar, dialogar y atender (a los empresarios), también convertir (los consensos) en normas para que permitan facilitar o beneficiar al sector privado, a los trabajadores de toda Bolivia", dijo a tiempo de inaugurar la producción de alcohol anhidro-etanol en Santa Cruz.

Morales indicó que se aprobó el decreto que modifica la norma de contrataciones públicas para que las empresas nacionales tengan mayor incentivo y posibilidades de participar en licitaciones públicas.

"Las empresas pueden elegir el tipo de garantía, independientemente del monto del contrato (...), incrementar el programa de subcontratación de empresas hasta el 40 por ciento del monto total del contrato a efecto de que las empresas extranjeras subcontraten a empresas nacionales siempre con la autorización y conocimiento del Estado", explicó.

El jefe de Estado informó que también se aprobó el decreto que reglamenta el Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo, para desburocratizar trámites de importación de materias primas e insumos.

"Es un mecanismo de incentivo fiscal (...), es decir que cuando entra algún producto para su mantenimiento no se paga impuesto, esta medida tiene importancia económica ya que apoya la producción nacional", afirmó.

Por otro lado, Morales informó que el Ejecutivo aprobó un decreto que desvincula el cálculo del monto del subsidio Prenatal y de Lactancia Materna del nuevo salario mínimo nacional de 2.060 bolivianos y que mantiene en 2.000 bolivianos el beneficio, norma que también favorece a las empresas.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.