Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

CEPB CALIFICA COMO INADMISIBLES E IRRESPONSABLES RECIENTES MEDIDAS ECONÓMICAS DEL RÉGIMEN

Incremento salarial, anuncio de doble aguinaldo y Ley de Empresas Sociales hacen reaccionar a los privados del país

ECONOMÍA | 2 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB emitió un pronunciamiento sobre el incremento salarial, el anuncio de doble aguinaldo y la Ley de Empresas Sociales que el régimen aplicó el 1 de mayo, calificando esas medidas como inadmisibles e irresponsables.

El presidente de los privados Ronald Nostas, anunció que se convocará a un Congreso Empresarial Extraordinario en los siguientes días para asumir todas las medidas legales, tanto internas como fuera del país, para demandar respeto a la propiedad privada y asegurar la continuidad del emprendimiento en el país, considerando que son las empresas las que dan trabajo y tributan al Estado.

Nostas dio lectura a las conclusiones del encuentro desarrollado este miércoles en La Paz, en el que participaron todas las cámaras departamentales afiliadas.

En el tema del incremento pactado solo entre el régimen de Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana – COB, la CEPB explica que el costo total llegará al 14% para las empresas y no solo el 5,5% que se aprobó como aumento sobre el haber básico.

“Según el análisis de los privados, el incremento salarial decidido entre el gobierno y la COB, sumado al ofrecimiento de un segundo aguinaldo, significaría, en los hechos, un incremento del 14% al costo laboral, lo que resulta inviable y discriminatorio y afectará negativamente a la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas”, agrega una nota de la CEPB.

Esto implica el anunciado y “garantizado” doble aguinaldo, cuya anticipación resulta extraña al no existir cifras oficiales sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto – PIB cuya medición se da en el lapso de junio a julio de cada gestión, consolidando su elaboración hasta octubre.

Por ello, la CEPB pedirá informes oficiales y hará un seguimiento minucioso a las cifras del Instituto Nacional de Estadística – INE, agrega la nota.

“En lo que respecta al anuncio anticipado de pago de segundo aguinaldo, sorprende la promesa hecha a la dirigencia sindical, cuando las cifras imprescindibles para su cálculo no son de conocimiento público, lo que evidencia un manejo irresponsable y muy riesgoso”.

Finalmente, se adelanta que el equipo jurídico de los empresarios elabora un recurso de inconstitucionalidad ante la Ley de creación de Empresas Sociales, pues se advierte que su contenido es altamente confiscatorio, además de promover las pugnas entre empleados y empleadores. Se recordó también las amenazas de dirigentes oficialistas sobre la “toma de empresas y fábricas”.

RESOLUCIÓN DE LA CEPB:

- Ratificar el Estado de Emergencia del sector privado a nivel nacional, en el país.

- Convocar a un Congreso Empresarial Nacional del sector privado, a objeto de que, con base en un análisis de las políticas públicas encaminadas, se defina el futuro del relacionamiento con el Gobierno Nacional.

- Gestionar la presentación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de creación de Empresas Sociales, por ser una herramienta para la confiscación de la propiedad privada y vulnerar el derecho a la libre empresa.

- Asumir todas las acciones legales y constitucionales, en el ámbito nacional e internacional, para que se garanticen el respeto y la vigencia de los derechos de los emprendedores y empresarios bolivianos.

- Constituir una instancia de monitoreo y seguimiento para denunciar cualquier abuso, intento o toma de empresas y asumir las medidas institucionales que correspondan.

- Hacer un seguimiento minucioso de las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas, especialmente, las relacionadas con el crecimiento de la economía.

- Expresar nuestro pleno respaldo a las gestiones y acciones desarrolladas por el Comité Ejecutivo y su Presidente, Ronald Nostas Ardaya.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.