Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

OBRAS MAESTRAS DEL DIRECTOR STANLEY KUBRICK CADA SÁBADO EN LA CINEMATECA

ARTE&SHOW | 4 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Cinemateca Boliviana y Sopocachi Cine Club han preparado para los sábados de mayo un ciclo dedicado a revisar la obra del director norteamericano Stanley Kubrick, con tres de sus obras fundamentales, consideradas piezas maestras de la cinematografía mundial.

Este 5 de mayo se proyectará 2001: Odisea del Espacio, “la película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine que narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro”, cita la nota informativa de la Cinemateca.

2001: Odisea del Espacio cumple este año 50 años desde su estreno y se ha convertido en una obra de culto a partir del manejo de planos, secuencias y musicalización que hicieron al sello característico de Kubrick.

“Unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada”, cita la reseña del filme.

Para el sábado 12 de mayo se tiene programada “La naranja mecánica”, obra de 1971, basada en la novela de Anthony Burgess, en la que se narra la vida del violento Alex y sus drugos. El filme ha servido para que en las universidades se analice el comportamiento psicológico y conductual de las personas.

“Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial”.

El sábado 19 habrá programación especial pro la Larga Noche de Museos, pero el subsiguiente 26 de mayo el ciclo Kubrick continúa con “El resplandor” de 1980.

En “El resplandor”, el director toma la novela de Stephen King para llevar al espectador a una solitaria mansión llena de suspenso y ambientes densos.

“Jack Torrance (Jack Nicholson) se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales”.

Cada proyección es en función única a las 15:30 y luego de cada película se abre el foro para comentar y compartir criterios gracias a la organización del Cine Club Sopocachi.

Stanley Kubrick nació en New York en 1928 y falleció en Londres en 1999 por un infarto. Entre sus obras también destacan Lolita, Espartaco, Nacido para matar y Ojos bien cerrados.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.