Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

COCHABAMBA: KAREN SUÁREZ ES ALCALDESA INTERINA MIENTRAS LEYES CUMPLA DETENCIÓN DOMICILIARIA

Los Demócratas cierran filas en defensa de Leyes. El caso mochilas continúa y el principal contratista asegura que asumirá defensa con la verdad

POLÍTICA | 4 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Karen Suárez es la alcaldesa interina de Cochabamba, mientras José María Leyes asume su defensa en calidad de detención domiciliaria por el caso de las mochilas chinas. La oposición reitera que la investigación es política y solo apunta a descabezar al Movimiento Social Demócrata.

Esta tarde, el municipio de Cercado eligió a la concejal Karen Suárez para que asuma el cargo ejecutivo hasta que se defina la suerte de Leyes, quien está acusado por la contratación para la compra de 91 mil mochilas escolares a una empresa con un presunto sobreprecio e incluso favorecimiento en la etapa de adjudicación.

La votación para Suárez llegó de la bancada de Demócratas con Iván Tellería, Ross Mary Llusco, Edgar Gainza, Carlos Coca, Beatriz Terán y del Frente Unido Edwin Jiménez, pero también desde el MAS con los concejales Sergio Rodríguez y Joel Flores. Celima Torrico y Rocío Molina, la denunciante de Leyes, se abstuvieron a votar.

La concejal Suárez, ahora alcaldesa de Cochabamba, dijo que asume el cargo solo hasta qyue Leyes demuestre su inocencia y retorne a sus funciones.

“Quiero agradecer a la bancada Demócrata por su valentía, por su unidad a pesar de las constantes amenazas, difamaciones, presiones que hemos sufrido, pero nos hemos mantenido firmes y unidos, defendiendo el voto del pueblo”, declaró.

La defensa de Leyes logró desestimar riesgos procesales en la audiencia de este viernes, declarando improcedente la peti8ción del Ministerio Público que quería, conjuntamente al partido gubernamental, a Leyes en el penal de San Sebastián.

El abogado Humberto Trigo agregó que se pedirá al juez este lunes un recurso para que se levanten las restricciones a Leyes para tomar contacto con funcionarios ediles.

“Se pedirá modificación a la detención domiciliaria con permiso de trabajo, que se suspenda la restricción total de comunicación con los 5 mil empleados de la alcaldía que solo sea con los cinco o seis implicados en el hecho y que se le dé un horario favorable”, dijo el abogado a medios locales del valle al salir de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia.

El MAS dijo que la ratificación de la detención domiciliaria debe ser apelada porque existen “evidencias ciertas” sobre la compra con sobreprecio de Bs 10 millones de las mochilas destinadas a los escolares del municipio de cercado.

En tanto, el Movimiento Social Demócrata reafirma que el proceso contra Leyes solo es parte de una estrategia para descabezar a ese frente político en su aspiración por acudir a las elecciones generales de 2019. Leyes funge como segundo al mando de Rubén Costas, el gobernador cruceño que ya ha dejado entrever su precandidatura presidencial.

Del caso también está con medidas cautelares Carolina Ayala, responsable de contrataciones del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. Por parte de la empresa están en proceso de investigación María Ramírez, Néstor García y Juan de Dios Morales, este último negó que hayan fugado y explicó que todo el proceso de adjudicación corrió por su cuenta. “Vamos a afrontar todo con la verdad”, dijo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.