Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

CÁRDENAS LOGRA DERECHO AL TRABAJO PERO SIN DAR DECLARACIONES NI ESCRIBIR EN LAS REDES

SOCIEDAD | 6 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Guadalupe Cárdenas se benefició el viernes del levantamiento a la restricción de trabajar que tenía junto a la sentencia de dos años que se le dictó por instigación pública a delinquir. El hijo de la denominada perseguida política, Luis Galvez, agradeció el apoyo de la población, aunque su madre todavía está restringida de dar declaraciones públicas.

El sábado, la exrepresentante de las esposas de los policías, pasaba un día diferente en familia luego de dos años de detención preventiva y arresto domiciliario.

“Me siento muy orgulloso al representar a mi madre y haber logrado por lo menos a que pueda salir ya que aún se mantiene su arresto domiciliario con derecho a trabajo, también sigue oprimida por otra parte ya que aún sigue prohibida de poder hacer declaraciones a medios de prensa o redes sociales, pero como dice ella nada es para siempre, solo Dios”, escribió Galvez quien se graduó de abogacía el año pasado para asumir la defensa de su madre.

El periplo de Cárdenas comenzó en 2015 cuando comenzó a criticar al régimen de Evo Morales por sus características totalitarias. Después de la campaña por el “no” a la modificación del artículo de la reelección presidencial en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, la exdirigente de las esposas de policías, sargentos y clases, fue aprehendida y luego detenida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes bajo los cargos de “sedición”.

Debido a su situación, Cárdenas tuvo que ingeniárselas para sustentar o ayudar a sus tres hijos desde la cárcel. Su hijo, en particular, prácticamente visitó todos los días a Cárdenas llevándole insumos para preparar y vender chocolates artesanales que luego eran comercializados por Galvez en las calles paceñas, a la par de concluir sus estudios en Derecho.

Galvez quería seguir los pasos de su padre, el sargento Ramiro Galvez Lazo quien fue asesinado por delincuentes en 2004 en cumplimiento del deber. Sin embargo, el activismo político de su madre provocó que el joven sea expulsado de la Academia Nacional de la Policía, según él, por instrucciones superiores.

Cárdenas ahora tiene derecho a salir y tener algún oficio o seguir comercializando sus chocolates artesanales en las calles de El Alto. Empero, su familia espera que la condena pase pronto y con ello la activista vuelva a ejercer su pleno derecho a la libre expresión.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.