Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

CÁRDENAS LOGRA DERECHO AL TRABAJO PERO SIN DAR DECLARACIONES NI ESCRIBIR EN LAS REDES

SOCIEDAD | 6 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Guadalupe Cárdenas se benefició el viernes del levantamiento a la restricción de trabajar que tenía junto a la sentencia de dos años que se le dictó por instigación pública a delinquir. El hijo de la denominada perseguida política, Luis Galvez, agradeció el apoyo de la población, aunque su madre todavía está restringida de dar declaraciones públicas.

El sábado, la exrepresentante de las esposas de los policías, pasaba un día diferente en familia luego de dos años de detención preventiva y arresto domiciliario.

“Me siento muy orgulloso al representar a mi madre y haber logrado por lo menos a que pueda salir ya que aún se mantiene su arresto domiciliario con derecho a trabajo, también sigue oprimida por otra parte ya que aún sigue prohibida de poder hacer declaraciones a medios de prensa o redes sociales, pero como dice ella nada es para siempre, solo Dios”, escribió Galvez quien se graduó de abogacía el año pasado para asumir la defensa de su madre.

El periplo de Cárdenas comenzó en 2015 cuando comenzó a criticar al régimen de Evo Morales por sus características totalitarias. Después de la campaña por el “no” a la modificación del artículo de la reelección presidencial en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, la exdirigente de las esposas de policías, sargentos y clases, fue aprehendida y luego detenida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes bajo los cargos de “sedición”.

Debido a su situación, Cárdenas tuvo que ingeniárselas para sustentar o ayudar a sus tres hijos desde la cárcel. Su hijo, en particular, prácticamente visitó todos los días a Cárdenas llevándole insumos para preparar y vender chocolates artesanales que luego eran comercializados por Galvez en las calles paceñas, a la par de concluir sus estudios en Derecho.

Galvez quería seguir los pasos de su padre, el sargento Ramiro Galvez Lazo quien fue asesinado por delincuentes en 2004 en cumplimiento del deber. Sin embargo, el activismo político de su madre provocó que el joven sea expulsado de la Academia Nacional de la Policía, según él, por instrucciones superiores.

Cárdenas ahora tiene derecho a salir y tener algún oficio o seguir comercializando sus chocolates artesanales en las calles de El Alto. Empero, su familia espera que la condena pase pronto y con ello la activista vuelva a ejercer su pleno derecho a la libre expresión.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.