Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

ADEPCOCA: NACE OTRO CANDIDATO COCALERO PARA HACER FRENTE AL MAS

POLÍTICA | 7 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Franclin Gutiérrez, el máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA, oficializó su candidatura presidencial este lunes, en un nuevo frente político que, asegura, logrará la personería jurídica de inmediato gracias al apoyo de sus 37 mil afiliados. El régimen cataloga al cocalero de yungas como “candidato de derecha”.

Franclin Gutiérrez se hizo popular en marzo, durante la defensa de la toma de la sede de los productores de la coca tradicional en la zona de Villa Fátima de La Paz, cuando un grupo afín al régimen del movimiento Al Socialismo – MAS quiso desconocer su dirigencia para validar la ampliación de los cultivos de la “hoja sagrada” en zonas excedentarias del departamento.

Esta jornada, el dirigente cocalero anunció la creación de un nuevo frente político para presentarse a las elecciones generales de octubre de 2019, con un nombre aún por definir, pero con la bandera blanca como símbolo de unidad.

En declaraciones a Cabildeo de Radio Líder, Gutiérrez dijo que “a su cabeza”, los productores de la hoja tradicional “llegarán al poder”. Detalló que se necesitan 120 mil firmas para lograr la sigla ante el Tribunal Supremo Electoral – TSE, algo que será hecho “en tiempo récord”, pues ADEPCOCA tiene 37 mil afiliados y en los yungas existen al menos 200 mil habitantes que apoyan su postulación.

“Evo es candidato del trópico de Cochabamba, él representa a la coca de un sector excedentario, ilegal. Nosotros somos representantes de la coca de La Paz, la coca tradicional”, acotó.

Asegura que este frente no está de acuerdo con la izquierda ni con la derecha, pero plantearán “una nueva ideología”, aunque no entró en mayores detalles.

Finalmente, Gutiérrez asegura que el candidato vicepresidencial será buscado en el oriente del país para garantizar la unidad de los bolivianos.

La reacción del régimen llegó de voz del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien calificó a Gutiérrez como “candidato de la extrema derecha”.

“Títere de la derecha; queda confirmada la idea que, Franklin Gutiérrez, nunca expresó los intereses de los productores de coca, estaba con su ambición política. Mintió a los Yungas. Pero, los yungueños no son seguidores de intelectuales de USAID y EEUU”, escribió el funcionario en las redes sociales.

De confirmarse esta nueva aspiración política serán 13 las agrupaciones que buscan consolidar su personería jurídica ante el TSE, junto a los nueve partidos políticos que tienen vigencia legal hasta la fecha. Ningún frente se adscribe al liberalismo.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.