Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

SENADOR SOLICITA EXPLICAR DENUNCIAS SOBRE PUENTE AÉREO DEL NARCOTRÁFICO EN LA “RUTA DEL ALBA”

Investigación de periodista brasileño no tiene una versión oficial traducida. Ningún funcionario reaccionó a esta polémica

POLÍTICA | 7 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Hace dos meses el periodista e investigador brasileño Leonardo Coutinho publicó el libro “Hugo Chávez: el espectro. Cómo el presidente venezolano alimentó el narcotráfico, financió el terrorismo y promovió un desorden mundial”, en el que asevera tener las suficientes pruebas del tráfico de droga en el puente de la llamada “ruta del ALBA” que toca a Bolivia.

“Hugo Chávez: o Espectro. Como o presidente venezuelano alimentou o narcotráfico, financiou o terrorismo e promoveu a desordem global”, título original, recoge relatos de funcionarios o militares que tuvieron conocimiento de ese presunto tráfico de cocaína destinado a financiar las actividades del llamado “bloque no alineado” que incluye a potencias como Irán o Siria y su influencia en los regímenes de la Alianza para los pueblos de Nuestra América – ALBA, la iniciativa que Hugo Chávez formó en sus años de vida como mandatario venezolano.

El senador boliviano Arturo Murillo remitió este lunes una carta al mandatario Evo Morales, solicitando explicaciones de esta investigación, esperando que la respuesta no sea una simple descalificación política.

“Señor Presidente, le solicito muy respetuosamente que dé una explicación al pueblo boliviano sobre esta situación; asimismo, ordene una investigación boliviana al respecto”, escribió el senador.

Pero surge la pregunta, cuál es la relación del Estado Plurinacional en ese eje de narcotráfico.
Murillo dio lectura a algunos párrafos del libro que citan al general de aviación en retiro Marco Antonio Rocha, como un testigo clave del presunto tráfico de cocaína desde el país y con aval del mismísimo Evo Morales.

Rocha es mencionado en “O Espectro” a partir de su notoriedad captada tras el accidente del avión de LaMia que se llevó 71 vidas en noviembre de 2016, cuando la nave quedó sin gasolina a pocos kilómetros del aeropuerto de Medellín. El militar era socio de esa empresa.

Es este militar y empresario quien afirma haber escuchado una conversación entre Evo Morales y el general Germán Valenzuela, entonces segundo al mando de la FAB, durante el carnaval de marzo de 2011.

Valenzuela, recuerda Rocha, increpó al mandatario en pleno acto de la ch’alla en la base aérea, con una frase más que polémica: “Usted tiene que dejar de transportar cocaína en nuestros aviones”.

Horas más tarde, luego de compartir bebidas alcohólicas por la celebración de las “carnes tolendas”, Valenzuela era hallado sin vida, por asfixia.

LAMIA, QUIROGA Y PINTO

Del siniestro de LaMia se desprenden otros protagonistas, muy ligados a las denuncias de tráfico de drogas en la llamada “ruta del ALBA”.

El piloto de LaMia, fallecido junto a las otras 70 personas, la mayoría integrantes del equipo de futbol brasileño Chapecoense, era el capitán Miguel Quiroga, yerno del exsenador Roger Pinto Molina, quien salió al exilio en 2013, luego de asilarse en la embajada de Brasil en La Paz pro un año.

Pinto, fallecido el año pasado luego de un accidente en avioneta, había entregado en Palacio de Gobierno un sobre con todas las pruebas de la actividad del narcotráfico en los altos mandos militares y políticos.

En el libro de Coutinho se relata que Quiroga le había advertido a Pinto que al menos 91 vuelos partieron hasta 2014 con valijas diplomáticas, cuyo contenido no se puede revisar, desde Bolivia para hacer un puente en Brasil y llegar a Venezuela o Cuba. Quiroga Murakami luego comprobó que en el equipaje había paquetes de cocaína de 500 kg a 800 kg.

Tras conocer detalles de la conferencia de prensa y la carta que el senador envió al mandatario del Estado Plurinacional, Leonardo Coutinho aclaró que no existe una traducción oficial de su libro, pidiendo comprar el original a través de las tiendas de comercio electrónico, pero reiterando que aún queda mucho por investigar en este polémico caso.

“Muy interesantes los hechos de hoy, en La Paz. Hay mucho que investigar. Pero, lamentablemente, no existe una traducción de "Hugo Chávez, o espectro" para el idioma español. Cualquier versión no es oficial”, citó el autor a través de Twitter.

Ningún funcionario se manifestó sobre esta nueva denuncia que llega a citar por primera vez detalles que la operación internacional promovida por Estados Unidos bautizó como “Operación Kasandra”, que busca destapar la presunta red de narcotráfico y tráfico de armas que tendrían Irán, Siria, Rusia con Cuba, Venezuela y Bolivia, entre otros gobiernos de países implicados.

El caso todavía no despega a partir de un libro que se asemeja a la ficción por sus características llenas de secretos, muerte y planes de conspiración. El tiempo dará razón de su veracidad o no.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.