Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2019

SENADOR SOLICITA EXPLICAR DENUNCIAS SOBRE PUENTE AÉREO DEL NARCOTRÁFICO EN LA “RUTA DEL ALBA”

Investigación de periodista brasileño no tiene una versión oficial traducida. Ningún funcionario reaccionó a esta polémica

POLÍTICA | 7 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Hace dos meses el periodista e investigador brasileño Leonardo Coutinho publicó el libro “Hugo Chávez: el espectro. Cómo el presidente venezolano alimentó el narcotráfico, financió el terrorismo y promovió un desorden mundial”, en el que asevera tener las suficientes pruebas del tráfico de droga en el puente de la llamada “ruta del ALBA” que toca a Bolivia.

“Hugo Chávez: o Espectro. Como o presidente venezuelano alimentou o narcotráfico, financiou o terrorismo e promoveu a desordem global”, título original, recoge relatos de funcionarios o militares que tuvieron conocimiento de ese presunto tráfico de cocaína destinado a financiar las actividades del llamado “bloque no alineado” que incluye a potencias como Irán o Siria y su influencia en los regímenes de la Alianza para los pueblos de Nuestra América – ALBA, la iniciativa que Hugo Chávez formó en sus años de vida como mandatario venezolano.

El senador boliviano Arturo Murillo remitió este lunes una carta al mandatario Evo Morales, solicitando explicaciones de esta investigación, esperando que la respuesta no sea una simple descalificación política.

“Señor Presidente, le solicito muy respetuosamente que dé una explicación al pueblo boliviano sobre esta situación; asimismo, ordene una investigación boliviana al respecto”, escribió el senador.

Pero surge la pregunta, cuál es la relación del Estado Plurinacional en ese eje de narcotráfico.
Murillo dio lectura a algunos párrafos del libro que citan al general de aviación en retiro Marco Antonio Rocha, como un testigo clave del presunto tráfico de cocaína desde el país y con aval del mismísimo Evo Morales.

Rocha es mencionado en “O Espectro” a partir de su notoriedad captada tras el accidente del avión de LaMia que se llevó 71 vidas en noviembre de 2016, cuando la nave quedó sin gasolina a pocos kilómetros del aeropuerto de Medellín. El militar era socio de esa empresa.

Es este militar y empresario quien afirma haber escuchado una conversación entre Evo Morales y el general Germán Valenzuela, entonces segundo al mando de la FAB, durante el carnaval de marzo de 2011.

Valenzuela, recuerda Rocha, increpó al mandatario en pleno acto de la ch’alla en la base aérea, con una frase más que polémica: “Usted tiene que dejar de transportar cocaína en nuestros aviones”.

Horas más tarde, luego de compartir bebidas alcohólicas por la celebración de las “carnes tolendas”, Valenzuela era hallado sin vida, por asfixia.

LAMIA, QUIROGA Y PINTO

Del siniestro de LaMia se desprenden otros protagonistas, muy ligados a las denuncias de tráfico de drogas en la llamada “ruta del ALBA”.

El piloto de LaMia, fallecido junto a las otras 70 personas, la mayoría integrantes del equipo de futbol brasileño Chapecoense, era el capitán Miguel Quiroga, yerno del exsenador Roger Pinto Molina, quien salió al exilio en 2013, luego de asilarse en la embajada de Brasil en La Paz pro un año.

Pinto, fallecido el año pasado luego de un accidente en avioneta, había entregado en Palacio de Gobierno un sobre con todas las pruebas de la actividad del narcotráfico en los altos mandos militares y políticos.

En el libro de Coutinho se relata que Quiroga le había advertido a Pinto que al menos 91 vuelos partieron hasta 2014 con valijas diplomáticas, cuyo contenido no se puede revisar, desde Bolivia para hacer un puente en Brasil y llegar a Venezuela o Cuba. Quiroga Murakami luego comprobó que en el equipaje había paquetes de cocaína de 500 kg a 800 kg.

Tras conocer detalles de la conferencia de prensa y la carta que el senador envió al mandatario del Estado Plurinacional, Leonardo Coutinho aclaró que no existe una traducción oficial de su libro, pidiendo comprar el original a través de las tiendas de comercio electrónico, pero reiterando que aún queda mucho por investigar en este polémico caso.

“Muy interesantes los hechos de hoy, en La Paz. Hay mucho que investigar. Pero, lamentablemente, no existe una traducción de "Hugo Chávez, o espectro" para el idioma español. Cualquier versión no es oficial”, citó el autor a través de Twitter.

Ningún funcionario se manifestó sobre esta nueva denuncia que llega a citar por primera vez detalles que la operación internacional promovida por Estados Unidos bautizó como “Operación Kasandra”, que busca destapar la presunta red de narcotráfico y tráfico de armas que tendrían Irán, Siria, Rusia con Cuba, Venezuela y Bolivia, entre otros gobiernos de países implicados.

El caso todavía no despega a partir de un libro que se asemeja a la ficción por sus características llenas de secretos, muerte y planes de conspiración. El tiempo dará razón de su veracidad o no.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La crisis venezolana ha provocado la mayor diáspora de su historia con más de 3,5 millones de migrantes / VOA

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una caja de chocolates una pareja sube al micro de la línea 2 detrás de la UMSA rumbo a El Prado paceño. “Buenas tardes, disculpen la molestia, somos dos venezolanos que vinimos a este país en busca de mejores oportunidades de sobrevivir”, comienza diciendo el varón, mientras su pareja va asiento por asiento ofreciendo los caramelos a Bs 2.

Abrams confirmó el encuentro con su par ruso para este lunes o martes en Italia / AP

MUNDO | 17 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reunirán en Italia para conversar sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Queda pendiente la extradición de la joven brasileña según avancen las investigaciones del caso / RRSS

SEGURIDAD | 17 Mar 2019

KIOSKO / EL DEBER.- En silencio y casi a escondidas, policías trasladaron ayer a la ciudadana brasileña E.C.A. de Rurrenabaque a la cárcel de Trinidad. La privada de libertad denunció ser víctima de violaciones por parte de ocho policías, los cuales guardan detención por orden judicial luego de haberse hecho público el caso.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ABI.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.