Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

SENADOR SOLICITA EXPLICAR DENUNCIAS SOBRE PUENTE AÉREO DEL NARCOTRÁFICO EN LA “RUTA DEL ALBA”

Investigación de periodista brasileño no tiene una versión oficial traducida. Ningún funcionario reaccionó a esta polémica

POLÍTICA | 7 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Hace dos meses el periodista e investigador brasileño Leonardo Coutinho publicó el libro “Hugo Chávez: el espectro. Cómo el presidente venezolano alimentó el narcotráfico, financió el terrorismo y promovió un desorden mundial”, en el que asevera tener las suficientes pruebas del tráfico de droga en el puente de la llamada “ruta del ALBA” que toca a Bolivia.

“Hugo Chávez: o Espectro. Como o presidente venezuelano alimentou o narcotráfico, financiou o terrorismo e promoveu a desordem global”, título original, recoge relatos de funcionarios o militares que tuvieron conocimiento de ese presunto tráfico de cocaína destinado a financiar las actividades del llamado “bloque no alineado” que incluye a potencias como Irán o Siria y su influencia en los regímenes de la Alianza para los pueblos de Nuestra América – ALBA, la iniciativa que Hugo Chávez formó en sus años de vida como mandatario venezolano.

El senador boliviano Arturo Murillo remitió este lunes una carta al mandatario Evo Morales, solicitando explicaciones de esta investigación, esperando que la respuesta no sea una simple descalificación política.

“Señor Presidente, le solicito muy respetuosamente que dé una explicación al pueblo boliviano sobre esta situación; asimismo, ordene una investigación boliviana al respecto”, escribió el senador.

Pero surge la pregunta, cuál es la relación del Estado Plurinacional en ese eje de narcotráfico.
Murillo dio lectura a algunos párrafos del libro que citan al general de aviación en retiro Marco Antonio Rocha, como un testigo clave del presunto tráfico de cocaína desde el país y con aval del mismísimo Evo Morales.

Rocha es mencionado en “O Espectro” a partir de su notoriedad captada tras el accidente del avión de LaMia que se llevó 71 vidas en noviembre de 2016, cuando la nave quedó sin gasolina a pocos kilómetros del aeropuerto de Medellín. El militar era socio de esa empresa.

Es este militar y empresario quien afirma haber escuchado una conversación entre Evo Morales y el general Germán Valenzuela, entonces segundo al mando de la FAB, durante el carnaval de marzo de 2011.

Valenzuela, recuerda Rocha, increpó al mandatario en pleno acto de la ch’alla en la base aérea, con una frase más que polémica: “Usted tiene que dejar de transportar cocaína en nuestros aviones”.

Horas más tarde, luego de compartir bebidas alcohólicas por la celebración de las “carnes tolendas”, Valenzuela era hallado sin vida, por asfixia.

LAMIA, QUIROGA Y PINTO

Del siniestro de LaMia se desprenden otros protagonistas, muy ligados a las denuncias de tráfico de drogas en la llamada “ruta del ALBA”.

El piloto de LaMia, fallecido junto a las otras 70 personas, la mayoría integrantes del equipo de futbol brasileño Chapecoense, era el capitán Miguel Quiroga, yerno del exsenador Roger Pinto Molina, quien salió al exilio en 2013, luego de asilarse en la embajada de Brasil en La Paz pro un año.

Pinto, fallecido el año pasado luego de un accidente en avioneta, había entregado en Palacio de Gobierno un sobre con todas las pruebas de la actividad del narcotráfico en los altos mandos militares y políticos.

En el libro de Coutinho se relata que Quiroga le había advertido a Pinto que al menos 91 vuelos partieron hasta 2014 con valijas diplomáticas, cuyo contenido no se puede revisar, desde Bolivia para hacer un puente en Brasil y llegar a Venezuela o Cuba. Quiroga Murakami luego comprobó que en el equipaje había paquetes de cocaína de 500 kg a 800 kg.

Tras conocer detalles de la conferencia de prensa y la carta que el senador envió al mandatario del Estado Plurinacional, Leonardo Coutinho aclaró que no existe una traducción oficial de su libro, pidiendo comprar el original a través de las tiendas de comercio electrónico, pero reiterando que aún queda mucho por investigar en este polémico caso.

“Muy interesantes los hechos de hoy, en La Paz. Hay mucho que investigar. Pero, lamentablemente, no existe una traducción de "Hugo Chávez, o espectro" para el idioma español. Cualquier versión no es oficial”, citó el autor a través de Twitter.

Ningún funcionario se manifestó sobre esta nueva denuncia que llega a citar por primera vez detalles que la operación internacional promovida por Estados Unidos bautizó como “Operación Kasandra”, que busca destapar la presunta red de narcotráfico y tráfico de armas que tendrían Irán, Siria, Rusia con Cuba, Venezuela y Bolivia, entre otros gobiernos de países implicados.

El caso todavía no despega a partir de un libro que se asemeja a la ficción por sus características llenas de secretos, muerte y planes de conspiración. El tiempo dará razón de su veracidad o no.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.