Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

INCAHUASI: TCP CONGELA REGALÍAS PARA SANTA CRUZ Y CHUQUISACA RADICALIZA PRESIÓN

Asamblea de la Cruceñidad evalúa la situación, Comité de la capital confirma cabildo para el martes

ECONOMÍA | 10 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El conflicto por las regalías del megacampo gasífero de Incahuasi, ubicado en el límite departamental entre Santa Cruz y Chuquisaca tiende a gravarse luego de la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional para mantener congeladas las cuentas del oriente, mientras la capital comienza a radicalizar sus medidas de presión.

La Iglesia ha sido convocada por Chuquisaca a intermediar en este conflicto, luego del rechazo del Comité de Defensa de los Intereses de ese departamento al preacuerdo que la Gobernación trató de validad con representantes del Ejecutivo.

En tanto, la Defensoría del Pueblo envió este jueves a sus representantes como mediadores hasta la localidad de Macharetí, donde el bloqueo de caminos provocó esta madrugada enfrentamientos entre los cívicos y la Policía, con reportes de algunos heridos y 38 detenidos.

La Defensoría reportó un acuerdo de entendimiento para dejar la vía expedita en la ruta nueve de la carretera Yacuiba a Santa Cruz, al menos por algunas horas.

Chuquisaca mantiene las medidas de presión y ya se confirmó que este martes un cabildo en el que reunirán todos los representantes de ese departamento, desde cívicos hasta sectores campesinos para exigir un nuevo estudio de límites y la anulación de todas las normativas que dejan todo el control de Incahuasi para Santa Cruz.

En tanto, el gobernador Esteban Urquizu, quien tuvo que escapar de una turba el martes, hizo un llamado a la región de Macharetí para “tener tolerancia y a no confrontar más, no generar más violencia”.

Este jueves también se confirmó la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional de mantener congeladas las regalías para Santa Cruz, a pesar de un fallo de un juez cruceño que había dado plazo de tres días para que la Gobernación vuelva a recibir esos ingresos.

“Subsiste la determinación asumida en una acción de Amparo Constitucional en la sentencia 1160/2017, esto significa que el pago de regalías queda suspendido, tal como se determinó en esta sentencia”, declaró a medios locales el magistrado Petronilo Flores.

Para el secretario de la Gobernación cruceña Vladimir Peña, el fallo del TCP demuestra el manoseo de la justicia desde el nivel central en desmedro de Santa Cruz.

“Lo primero que tenemos que hacer es repudiar esta decisión porque se ve que actúa bajo los designios del Gobierno nacional”, dijo, según reporte de ANF.

La Asamblea de la Cruceñidad convocó de emergencia a sus representantes a una reunión la noche de este jueves para analizar el fallo del TCP y evaluar el panorama que está enfrentando a dos departamentos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan esperan el rescate de los cuerpos / REUTERS

MUNDO | 18 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Familiares de los 44 tripulantes del hallado submarino de la Armada Argentina ARA San Juan reclamaron el domingo que la nave sea reflotada, tras permanecer hundida y desaparecida un año en las profundas aguas del Océano Atlántico sur.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.