Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

INCAHUASI: TCP CONGELA REGALÍAS PARA SANTA CRUZ Y CHUQUISACA RADICALIZA PRESIÓN

Asamblea de la Cruceñidad evalúa la situación, Comité de la capital confirma cabildo para el martes

ECONOMÍA | 10 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El conflicto por las regalías del megacampo gasífero de Incahuasi, ubicado en el límite departamental entre Santa Cruz y Chuquisaca tiende a gravarse luego de la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional para mantener congeladas las cuentas del oriente, mientras la capital comienza a radicalizar sus medidas de presión.

La Iglesia ha sido convocada por Chuquisaca a intermediar en este conflicto, luego del rechazo del Comité de Defensa de los Intereses de ese departamento al preacuerdo que la Gobernación trató de validad con representantes del Ejecutivo.

En tanto, la Defensoría del Pueblo envió este jueves a sus representantes como mediadores hasta la localidad de Macharetí, donde el bloqueo de caminos provocó esta madrugada enfrentamientos entre los cívicos y la Policía, con reportes de algunos heridos y 38 detenidos.

La Defensoría reportó un acuerdo de entendimiento para dejar la vía expedita en la ruta nueve de la carretera Yacuiba a Santa Cruz, al menos por algunas horas.

Chuquisaca mantiene las medidas de presión y ya se confirmó que este martes un cabildo en el que reunirán todos los representantes de ese departamento, desde cívicos hasta sectores campesinos para exigir un nuevo estudio de límites y la anulación de todas las normativas que dejan todo el control de Incahuasi para Santa Cruz.

En tanto, el gobernador Esteban Urquizu, quien tuvo que escapar de una turba el martes, hizo un llamado a la región de Macharetí para “tener tolerancia y a no confrontar más, no generar más violencia”.

Este jueves también se confirmó la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional de mantener congeladas las regalías para Santa Cruz, a pesar de un fallo de un juez cruceño que había dado plazo de tres días para que la Gobernación vuelva a recibir esos ingresos.

“Subsiste la determinación asumida en una acción de Amparo Constitucional en la sentencia 1160/2017, esto significa que el pago de regalías queda suspendido, tal como se determinó en esta sentencia”, declaró a medios locales el magistrado Petronilo Flores.

Para el secretario de la Gobernación cruceña Vladimir Peña, el fallo del TCP demuestra el manoseo de la justicia desde el nivel central en desmedro de Santa Cruz.

“Lo primero que tenemos que hacer es repudiar esta decisión porque se ve que actúa bajo los designios del Gobierno nacional”, dijo, según reporte de ANF.

La Asamblea de la Cruceñidad convocó de emergencia a sus representantes a una reunión la noche de este jueves para analizar el fallo del TCP y evaluar el panorama que está enfrentando a dos departamentos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Pampa es el segundo hombre de ADEPCOCA luego de Franclin Gutiérrez / FM BOLIVIA

SEGURIDAD | 19 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fiscalía Departamental de La Paz anunció el inicio de un nuevo proceso de investigación por la denuncia de agresiones a un funcionario de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización - DIGCOIN en la localidad de La Calzada, para citar al dirigente Sergio Pampa en calidad de sindicado.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.