Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

INCAHUASI: TCP CONGELA REGALÍAS PARA SANTA CRUZ Y CHUQUISACA RADICALIZA PRESIÓN

Asamblea de la Cruceñidad evalúa la situación, Comité de la capital confirma cabildo para el martes

ECONOMÍA | 10 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El conflicto por las regalías del megacampo gasífero de Incahuasi, ubicado en el límite departamental entre Santa Cruz y Chuquisaca tiende a gravarse luego de la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional para mantener congeladas las cuentas del oriente, mientras la capital comienza a radicalizar sus medidas de presión.

La Iglesia ha sido convocada por Chuquisaca a intermediar en este conflicto, luego del rechazo del Comité de Defensa de los Intereses de ese departamento al preacuerdo que la Gobernación trató de validad con representantes del Ejecutivo.

En tanto, la Defensoría del Pueblo envió este jueves a sus representantes como mediadores hasta la localidad de Macharetí, donde el bloqueo de caminos provocó esta madrugada enfrentamientos entre los cívicos y la Policía, con reportes de algunos heridos y 38 detenidos.

La Defensoría reportó un acuerdo de entendimiento para dejar la vía expedita en la ruta nueve de la carretera Yacuiba a Santa Cruz, al menos por algunas horas.

Chuquisaca mantiene las medidas de presión y ya se confirmó que este martes un cabildo en el que reunirán todos los representantes de ese departamento, desde cívicos hasta sectores campesinos para exigir un nuevo estudio de límites y la anulación de todas las normativas que dejan todo el control de Incahuasi para Santa Cruz.

En tanto, el gobernador Esteban Urquizu, quien tuvo que escapar de una turba el martes, hizo un llamado a la región de Macharetí para “tener tolerancia y a no confrontar más, no generar más violencia”.

Este jueves también se confirmó la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional de mantener congeladas las regalías para Santa Cruz, a pesar de un fallo de un juez cruceño que había dado plazo de tres días para que la Gobernación vuelva a recibir esos ingresos.

“Subsiste la determinación asumida en una acción de Amparo Constitucional en la sentencia 1160/2017, esto significa que el pago de regalías queda suspendido, tal como se determinó en esta sentencia”, declaró a medios locales el magistrado Petronilo Flores.

Para el secretario de la Gobernación cruceña Vladimir Peña, el fallo del TCP demuestra el manoseo de la justicia desde el nivel central en desmedro de Santa Cruz.

“Lo primero que tenemos que hacer es repudiar esta decisión porque se ve que actúa bajo los designios del Gobierno nacional”, dijo, según reporte de ANF.

La Asamblea de la Cruceñidad convocó de emergencia a sus representantes a una reunión la noche de este jueves para analizar el fallo del TCP y evaluar el panorama que está enfrentando a dos departamentos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

Buque

MUNDO | 23 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un buque hospital chino llegó a Venezuela en momentos en que el país sudamericano padece de una grave crisis económica que ha atraído la atención internacional.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.