Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

INCAHUASI: TCP CONGELA REGALÍAS PARA SANTA CRUZ Y CHUQUISACA RADICALIZA PRESIÓN

Asamblea de la Cruceñidad evalúa la situación, Comité de la capital confirma cabildo para el martes

ECONOMÍA | 10 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El conflicto por las regalías del megacampo gasífero de Incahuasi, ubicado en el límite departamental entre Santa Cruz y Chuquisaca tiende a gravarse luego de la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional para mantener congeladas las cuentas del oriente, mientras la capital comienza a radicalizar sus medidas de presión.

La Iglesia ha sido convocada por Chuquisaca a intermediar en este conflicto, luego del rechazo del Comité de Defensa de los Intereses de ese departamento al preacuerdo que la Gobernación trató de validad con representantes del Ejecutivo.

En tanto, la Defensoría del Pueblo envió este jueves a sus representantes como mediadores hasta la localidad de Macharetí, donde el bloqueo de caminos provocó esta madrugada enfrentamientos entre los cívicos y la Policía, con reportes de algunos heridos y 38 detenidos.

La Defensoría reportó un acuerdo de entendimiento para dejar la vía expedita en la ruta nueve de la carretera Yacuiba a Santa Cruz, al menos por algunas horas.

Chuquisaca mantiene las medidas de presión y ya se confirmó que este martes un cabildo en el que reunirán todos los representantes de ese departamento, desde cívicos hasta sectores campesinos para exigir un nuevo estudio de límites y la anulación de todas las normativas que dejan todo el control de Incahuasi para Santa Cruz.

En tanto, el gobernador Esteban Urquizu, quien tuvo que escapar de una turba el martes, hizo un llamado a la región de Macharetí para “tener tolerancia y a no confrontar más, no generar más violencia”.

Este jueves también se confirmó la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional de mantener congeladas las regalías para Santa Cruz, a pesar de un fallo de un juez cruceño que había dado plazo de tres días para que la Gobernación vuelva a recibir esos ingresos.

“Subsiste la determinación asumida en una acción de Amparo Constitucional en la sentencia 1160/2017, esto significa que el pago de regalías queda suspendido, tal como se determinó en esta sentencia”, declaró a medios locales el magistrado Petronilo Flores.

Para el secretario de la Gobernación cruceña Vladimir Peña, el fallo del TCP demuestra el manoseo de la justicia desde el nivel central en desmedro de Santa Cruz.

“Lo primero que tenemos que hacer es repudiar esta decisión porque se ve que actúa bajo los designios del Gobierno nacional”, dijo, según reporte de ANF.

La Asamblea de la Cruceñidad convocó de emergencia a sus representantes a una reunión la noche de este jueves para analizar el fallo del TCP y evaluar el panorama que está enfrentando a dos departamentos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

ARTE&SHOW | 18 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- En el 2012 se presentó una exitosa película que llegaba a gustar tanto a niños como adultos. La razón? se presentaba a personajes clásicos del cine de terror como el Conde Drácula, la Momia, Frankenstein, entre otros, y los juntaban en un hotel donde estarían a salvo de los humanos, esto cambiaría cuando la hija de Drácula se enamora de un humano.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.