Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

Escribe: Maggy Talavera

“Descorazonada, pero aún en pie”

OPINIÓN | 13 May 2018

Todavía recuerdo la alegría con la que abracé el periodismo, mi vocación descubierta en los dos últimos años de secundaria. Recuerdo también el entusiasmo con el que inicié y culminé mis estudios universitarios. Un entusiasmo que fue creciendo a medida que iba acumulando años de ejercicio como periodista, y al que nada ni nadie lograba amilanar o aniquilar.

Ni los obstáculos encontrados en el camino recorrido en diferentes medios, ni los dilemas a los que tuve que hacer frente en lo personal y familiar. Mi ser periodista era tan poderoso, que obraba milagros en cada una de tantas encrucijadas.

Muchos preguntarán por qué estoy hablando en pasado, ¿acaso decidí renunciar al oficio? No, no he renunciado. La voz en pasado no es porque ha muerto el periodismo que llevo dentro, sino por la caída del entusiasmo con el que lo abracé desde el inicio y durante tanto tiempo. Una caída provocada por una serie de acontecimientos que tienen que ver con coyunturas marcadas por una crisis de valores que va en aumento y también por una especie de tsunami íntimo que me ha ensimismado a extremos insospechados para mí. Dos factores decisivos en mi descorazonamiento, aunque aún insuficientes para matar de una vez ese ser que me poseyó hace más de tres décadas.

Por eso digo descorazonada, pero aún en pie. Mi tozudez, por fortuna, todavía puede más que esas dos nuevas amenazas. Alguien me ha dicho que no es tozudez, sino convicción. Sea tozudez o convicción, o ambas a la vez, lo cierto es que estoy transformando todo ese desaliento en abono para reflexiones urgentes sobre cómo seguir siendo periodista, sin el riesgo de morir en el intento; y cómo seguir haciendo periodismo, sin caer en atajos que lo desvirtúan o en trampas que lo corrompen. Un par de preocupaciones compartidas con otros seres que, al igual que el mío, aman y abrazan el periodismo, seguros del valor que contiene y del rol imprescindible a cumplir en este nuevo siglo.

Sentí con más fuerza esa urgencia el pasado jueves, luego de leer algunas declaraciones de dirigentes del gremio, hechas a propósito del Día del Periodista, que celebramos cada 10 de mayo en Bolivia. Declaraciones hechas al calor de una coyuntura que parece estar confundiendo la esencia del periodismo, con urgencias económicas o intereses políticos. Muchas de ellas trasluciendo cierta y curiosa ingenuidad, como la de ‘reflexionar’ al Gobierno para que dé mejor trato a la prensa, le facilite acceso a la información y la libere de la asfixia económica. Llegué a leer esto: “El Gobierno tiene que conquistar espacios en otros medios de comunicación que seguramente considera opositores, pero al dar publicidad a estos medios se conquista un espacio y se lleva una relación más cordial”.

Digo yo, como para profundizar el descorazonamiento de cualquiera… vamos mal si aún creemos que el periodismo depende de los favores de los gobiernos de turno. En primer lugar, porque no hay que ‘reflexionarles’ ni pedirles a estos que ‘por favor’ nos permitan acceder a la información, nos traten mejor o nos den oxígeno económico. El acceso libre a la información es un derecho, no un favor. El trato digno, una conquista. Y la solvencia o equilibrio económico, hoy más que nunca nuestro talón de Aquiles, una meta difícil que no debe depender de la benevolencia o favor de ningún poder. Esta última, sin duda una de las preocupaciones que, junto a la de la ética periodística, más demanda ahora nuestra atención y urgente reflexión a fondo.

Confieso que es precisamente esta dupla, solvencia económica y ética, la que me quita el sueño y el entusiasmo como periodista. Me descorazona ver cómo se rifa la ética ante las asfixias económicas. En resumen, cómo se mata al periodismo con el pretexto o urgencia de cubrir las cuentas. Por eso creo que es el tema que urge encarar. Ya hay experiencias interesantes en otras partes del mundo, como el MediaPart, en París, o The Texas Tribune, en Texas, que prueban cómo es posible ser periodista y hacer periodismo sin morir en el intento, y sin vender el alma al diablo. El primero, con el apoyo fundamental de 140.000 suscriptores; y el segundo, con el de fundaciones, patrocinios y cientos de personas que aportaron, solo en 2016, nada menos que 6,8 millones de dólares.

Dos ejemplos que casi me descorazonaron más de lo que ya estaba antes de conocerlas, porque no pude evitar el contraste con lo que ocurre en Bolivia, donde la mayoría resiste el buen pago por servicios informativos, pero reclama más y mejor información.

/*MAGGY TALAVERA ES PERIODISTA Y DIRECTORA DE SEMANARIO UNO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.