Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

MASISMO DEFIENDE A URQUIZU Y AMENAZA AL CABILDO SOBRE INCAHUASI

Sucre será el centro de atención este martes, mientras el Ejecutivo ha convocado a delegados de Chuquisaca y Santa Cruz para evaluar último informe de YPFB

POLÍTICA | 14 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Sectores campesinos alertaron este lunes con tomar medidas de hecho contra los participantes del cabildo convocado para mañana en Sucre por la defensa del megacampo gasífero Incahuasi, en caso que el Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca pretenda pedir la renuncia del gobernador Esteban Urquizu.

Chuquisaca todavía tiene esperanzas de que parte de las regalías de Incahuasi sean declaradas a favor de ese departamento, luego de un segundo informe conocido el fin de semana, que ratificó la pertenencia total del yacimiento en el límite territorial de Santa Cruz.

El Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca convocó a un cabildo de cívicos, vecinos, dirigentes, gremiales, transporte y demás sectores, para tomar decisiones frente a esta conflictiva coyuntura que ha enfrentad a la capital del Estado con la capital del oriente boliviano.

En el cabildo, además, se prevé un pronunciamiento contrario sobre la figura del gobernador Esteban Urquizu, de filas del Movimiento Al Socialismo – MAS, pues los cívicos consideran que el funcionario no se sumó a las manifestaciones cuidando más el cargo que los intereses departamentales.

En ese marco, sectores como la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, informaron que no participarán del cabildo por considerar que este será desarrollado por sectores de la oposición con el único fin de “perpetrar un golpe” contra el gobernador Urquizu.

“(El cabildo) Eso no es con la intensión de defender a Chuquisaca, no es con la intensión de (defender) los límites, sino es para dar a un golpe al departamento de Chuquisaca”, declaró a Fides Sucre, el secretario ejecutivo de la Futpoch, Román Barrón.

Similar criterio expuso el propio Urquizu, consultado por Erbol en la capital del país.

El funcionario responsabilizó a “la derecha” y a “los trotskos” de estar preparando un “golpe de estado” para este martes, pues si bien el intento de revocatoria de mandato fracasó en abril, algunos sectores apuntan a sacarlo de la Gobernación con el conflicto Incahuasi.

Urquizu finalizó anunciando que se dedicará a organizar los festejos por el primer grito libertario de Sud América, “aunque con dolor”, para este 25 de mayo.

En tanto, el Gobierno central ha convocado a los delegados de las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz para una reunión en Cochabamba, en la que se informará a ambos acreditados los alcances del último informe que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB maneja sobre las regalías de Incahuasi.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó a medios de cobertura, que luego de ratificarse el total de las reservas a favor de Santa Cruz, YPFB y el Ministerio de Economías podrían descongelar las cuentas de la gobernación cruceña el miércoles.

Finalmente, el Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca remitió una carta al Tribunal Departamental Electoral pidiendo su presencia en el cabildo de mañana en calidad de observadores y por un rol de acompañamiento a esa demanda departamental.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.