Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Septiembre de 2018

BOLIVIA INGRESA OFICIALMENTE AL SISTEMA DE LA APOSTILLA DE LA HAYA

POLÍTICA | 14 May 2018

VISOR BOLIVIA / MONITOREO (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el lunes de manera oficial el ingreso de Bolivia al sistema de 114 países que utilizan la "Apostilla de La Haya", que permite simplificar trámites de legalización de documentos requeridos por extranjeros, y ahora también beneficiará a bolivianos en el exterior.

"A partir de la plena vigencia del sistema de legalización simplificada con Apostila se reemplaza la cadena de legalizaciones diplomáticas, herencia de prácticas coloniales que obligaban a quien requiere legalizar documentos peregrinar por sucesivas legalizaciones, firmas, sellos, con costos y sobre todo con pérdida de tiempo", dijo en el acto que se desarrolló en instalaciones de la Cancillería.

Morales explicó que Bolivia se suma a ese sistema de simplificación de trámites con el firme propósito de fortalecer la gestión administrativa y la transparencia en la lucha contra la corrupción como también para avanzar en consolidar el Gobierno electrónico.

Recordó que antes de la "Apostilla de La Haya" que entró en vigencia el 7 de mayo, una persona que hacía un trámite debía pasar hasta por seis etapas, en cambio ahora solo deberá ir a la entidad emisora del documento y luego a la Cancillería donde en 15 minutos finalizará su gestión.

"La Apostilla simplifica el proceso burocrático, tramites, evitando papeleo estatal, promoviendo acceso fácil de servicio", mencionó.

Sin embargo, aseguró que pueden existir un sinfín de normas y leyes para optimizar la atención, que solo depende del servidor público.

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni explicó que la "Apostilla de La Haya" se creó el 5 de octubre de 1961, Bolivia se adhirió el 15 de febrero de 2017 en vista de su política exterior y en agosto del mismo año aprobó la Ley 967 que consolidó la suma del país a ese sistema simplificado de trámites, mientras que el decreto reglamentario fue aprobado en abril de 2018.

El anuncio oficial de la vigencia de la "Apostilla de La Haya" fue acompañado por una ceremonia ancestral a cargo de amautas.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cardozo, aficionado al tiro deportivo posee una colección de armas certificadas / FACEBOOK

SOCIEDAD | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo, el polémico hombre que se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Patricia Pacajes y que evidenció todas las irregularidades en el proceso por la muerte del bebé Alexander y la sentencia al médico Jhiery Fernández, contó detalles de su accionar y remarcó el estado deplorable de la justicia boliviana.

La Policía tomó la plaza principal de Santa Cruz y sus alrededores / RRSS

POLÍTICA | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La plaza 24 de Septiembre se convirtió este lunes en el campo de batalla por la defensa de la democracia, pero con el desalojo y cerco policial a las plataformas ciudadanas. Esa restricción se dio en medio de la ofrenda floral por la efeméride cruceña en presencia del vicepresidente Alvaro García, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

SEGURIDAD | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La sentencia del caso bebé Alexander fue copiada de otro proceso de violación, denunció este lunes Zuleika Lanza, abogada de Sandra Madeni, quien fue condenada por la muerte del menor junto al médico Jhiery Fernández y la enfermera Lola Rodríguez.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó a Evo Morales como una “adalid” de la equidad social, luego de reunirse con el mandatario boliviano este lunes en Nueva York, Estados Unidos.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para el miércoles venidero a los 36 postulantes que continúan en carrera a la Fiscalía General del Estado y pasaron a la fase de entrevistas, informó el lunes el presidente del Senado, Milton Barón.