Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2019

BOLIVIA INGRESA OFICIALMENTE AL SISTEMA DE LA APOSTILLA DE LA HAYA

POLÍTICA | 14 May 2018

VISOR BOLIVIA / MONITOREO (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el lunes de manera oficial el ingreso de Bolivia al sistema de 114 países que utilizan la "Apostilla de La Haya", que permite simplificar trámites de legalización de documentos requeridos por extranjeros, y ahora también beneficiará a bolivianos en el exterior.

"A partir de la plena vigencia del sistema de legalización simplificada con Apostila se reemplaza la cadena de legalizaciones diplomáticas, herencia de prácticas coloniales que obligaban a quien requiere legalizar documentos peregrinar por sucesivas legalizaciones, firmas, sellos, con costos y sobre todo con pérdida de tiempo", dijo en el acto que se desarrolló en instalaciones de la Cancillería.

Morales explicó que Bolivia se suma a ese sistema de simplificación de trámites con el firme propósito de fortalecer la gestión administrativa y la transparencia en la lucha contra la corrupción como también para avanzar en consolidar el Gobierno electrónico.

Recordó que antes de la "Apostilla de La Haya" que entró en vigencia el 7 de mayo, una persona que hacía un trámite debía pasar hasta por seis etapas, en cambio ahora solo deberá ir a la entidad emisora del documento y luego a la Cancillería donde en 15 minutos finalizará su gestión.

"La Apostilla simplifica el proceso burocrático, tramites, evitando papeleo estatal, promoviendo acceso fácil de servicio", mencionó.

Sin embargo, aseguró que pueden existir un sinfín de normas y leyes para optimizar la atención, que solo depende del servidor público.

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni explicó que la "Apostilla de La Haya" se creó el 5 de octubre de 1961, Bolivia se adhirió el 15 de febrero de 2017 en vista de su política exterior y en agosto del mismo año aprobó la Ley 967 que consolidó la suma del país a ese sistema simplificado de trámites, mientras que el decreto reglamentario fue aprobado en abril de 2018.

El anuncio oficial de la vigencia de la "Apostilla de La Haya" fue acompañado por una ceremonia ancestral a cargo de amautas.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La crisis venezolana ha provocado la mayor diáspora de su historia con más de 3,5 millones de migrantes / VOA

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una caja de chocolates una pareja sube al micro de la línea 2 detrás de la UMSA rumbo a El Prado paceño. “Buenas tardes, disculpen la molestia, somos dos venezolanos que vinimos a este país en busca de mejores oportunidades de sobrevivir”, comienza diciendo el varón, mientras su pareja va asiento por asiento ofreciendo los caramelos a Bs 2.

Abrams confirmó el encuentro con su par ruso para este lunes o martes en Italia / AP

MUNDO | 17 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reunirán en Italia para conversar sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Queda pendiente la extradición de la joven brasileña según avancen las investigaciones del caso / RRSS

SEGURIDAD | 17 Mar 2019

KIOSKO / EL DEBER.- En silencio y casi a escondidas, policías trasladaron ayer a la ciudadana brasileña E.C.A. de Rurrenabaque a la cárcel de Trinidad. La privada de libertad denunció ser víctima de violaciones por parte de ocho policías, los cuales guardan detención por orden judicial luego de haberse hecho público el caso.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ABI.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.